Aprender A Ahorrar
Enviado por jesucardtrillo • 24 de Agosto de 2011 • 500 Palabras (2 Páginas) • 772 Visitas
Aprender a ahorrar
Economizar en el hogar no es tan difícil
24-jul-2009 Dakmar Hernandez
Enseñar de manera práctica y premiar el esfuerzo son principios claves para enseñar a economizar a los chicos y jóvenes.
Antes de enseñar a nuestros hijos en qué consiste el ahorro y sus beneficios, es necesario revisar nuestra relación con el dinero y cómo aplicamos algunos principios económicos en nuestro hogar. Para Angee Díaz, administradora y especialista en análisis de presupuestos, este hábito pasa por incentivar a los más pequeños a realizar “tareas” y “prácticas” sencillas con el dinero, procurando incrementar la participación de los niños y jóvenes en diversas actividades económicas en el hogar.
“Nunca es tarde para enseñar a utilizar racionalmente el dinero” afirma. “Bien sea cuando los niños comienzan el colegio o cuando los jóvenes participan de su primer trabajo, cualquier oportunidad es propicia para incentivar el ahorro y evitar el despilfarro” aconseja.
“Los niños establecen una relación temprana con el dinero, ven a sus padres comprando, observan el intercambio de billetes por servicios, las monedas, el cajero automático, la tarjeta de crédito. El dinero está presente en el hogar y en muchas de las actividades que realizamos” advierte Díaz.
“A un niño al que se le compra todo lo que quiere sin trabajar por ello o como gratificación por una ocasión especial sin aplazar la compra para atender de manera inmediata sus deseos, le estamos dando el mensaje de que el dinero es inagotable y que siempre consentiremos sus caprichos” advierte.
Qué hacer
1. Inculcar prioridades y metas: Los niños aprenderán a distinguir lo necesario de lo accesorio
2. No compre todo lo que le pida: estimule la paciencia y la planificación
3. Informe a sus pequeños del valor y uso de las monedas y billetes: Asigne compras de un solo artículo y explíquele cuánto invirtió y recibió de cambio
4. Juegue con sus hijos en el supermercado: Pídales que le ayuden a escribir la lista de productos, a comparar precios y a utilizar la calculadora
5. Proporcione una pequeña cantidad de dinero: Enseñe cómo administrarla y cómo utilizarla
6. Elogie su esfuerzo al ahorrar: Pregúntele cuánto ha ahorrado y qué piensa hacer con su dinero
7. Permita que disponga mensualmente de una pequeña cantidad de sus ahorros para adquirir algo que le guste
8. Enseñe a sus hijos a administrar su dinero y controlar sus gastos: Invítelos a que “registren” la cantidad que están ahorrando y la que están utilizando.
9. No haga “préstamos”: No acostumbre a su hijo a que piense que usted lo “salvará” del despilfarro o de la pérdida de su dinero
10. Motívelo a abrir una cuenta de ahorros. Sugiera que lo acompañe a realizar sus transacciones
...