Aspectos controversiales la responsabilidad de Contador Publico
Enviado por EDWINARMANDO20 • 25 de Octubre de 2015 • Monografía • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo nos enfocaremos a tratar acerca de dos aspectos controversiales la responsabilidad de Contador Publico en la normativa penal y administrativa y las Sanciones de internamiento vehicular bajo la potestad sancionadora de la Administración tributaria.
El Contador Público en el Perú es un profesional capacitado que presta asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes, relacionadas con su profesión, tiene una participación activa en la vida económica del Perú y, por ende, tiene una responsabilidad en el desarrollo económico del mismo. Sin embargo, el Contador Público debe responder civilmente y penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones; o podría cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia estar inmerso en un proceso penal. El presente artículo tiene la finalidad de informar a los contadores acerca de las responsabilidades que implican nuestra profesión.
Las Sanciones de internamiento vehicular a la luz del ejercicio discrecional de la potestad sancionadora de la Administración tributaria es un tema referido a la aplicación discrecional de las sanciones por parte de la Administración expresada en regímenes de gradualidad de las mismas, responde a criterios arbitrarios o por el contrario obedece a principios jurídicos.
[pic 1]
[pic 2]
La profesión contable copa varias ámbitos empresariales como comerciales, así este puede desempeñar labores como auditor externo de estados contables, síndicos, prestación de servicios profesional independientes o administrativos.
Cualquier profesión trae consigo una deber o una responsabilidad implícita conocido también como ciencia y pericia que se manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Así sea cualquier ocupación que desempeñe el contador deberá actuar con diligencia de sus obligaciones, respetando los principios de contabilidad y la normatividad así como las normas legales que se vinculen a ellas.
- Sobre las conductas antijurídicas.
Sin embargo un inadecuado comportamiento en el desempeño de la profesión puede dar lugar a la probable realización de conductas reprochadas por el ordenamiento jurídico, ya sea por el descuido en relación a la parte teórico o practica y en los casos mas extremos actuando consiente y voluntariamente al margen de los verdaderos fines de la profesión contable. Estas conductas pueden dar lugar a infracciones y delitos de esta manera es importante establecer limites de la responsabilidad de estos profesionales frente a las conductas inadecuadas que van en contra del ordenamiento legal vigente.
Entre las infracciones y delitos que normalmente encontramos se vinculan o imputan a los contadores se encuentra aquellos por defraudación tributaria, fraude en la administración de la empresa, lavado de dinero, la falsificación y en otros casos la Asociación ilícita. Por ejemplo en las infracciones tenemos contra las obligaciones de llevar libros y registros o contar con documentos u otros informes que señale el Código tributario, además de esto es muy común obtener facturas de terceros o falsificarlas con el objeto de amparar supuestos operaciones comerciales con el fin de comercializar con terceros para que de esta manera bajen ilícitamente su carga tributario defraudando de esta manera al fisco. Esta modalidad se encontrara prevista entre las conductas que señale el delito contable por nuestra ley penal tributaria (Art. 5° inc b Dec. Leg N ° 813).
- Marco Legal.
En el marco legal peruano las infracciones tributarias son objeto de regulación por
el C.T esta se encuentra en el Libro Cuarto sobre Infracciones, Sanciones y delitos y el delito penal se encuentra regulado por leyes especiales (Código Penal).
El decreto legislativo N° 813 (21.04.96) establece la regulación sobre el Delito Tributario, desarrollado con mayor especificidad las diversas modalidades de comisión, las atenuantes agravantes y consecuencias accesorias, la legitimidad para la promoción de la acción penal. Por otro lado también regulan la materia el decreto legislativo N° 815 (20.04.96) conocido como ley de exclusión o reducción de pena, denuncias y recompensas en los casos de delito e infracción tributaria.
La Resolución de superintendencia N° 075-2003/Sunat (31.03.2003) establece el procedimiento sobre denuncias y recompensas establecido en el reglamento antes citado.
La especialidad de estas normas todas ellas se encuentran vinculadas con la materia penal y por ende tanto debe estar acorde con los principios rectores del derecho penal, desde del supuesto infractor hasta se dicte o ejecute la sentencia penal.
La comisión de una infracción puede dar lugar tanto a sanciones administrativas como penales, el ordenamiento permite llevar adelante en forma paralela, la investigación y el procedimiento administrativo sancionador del presunto infractor y un proceso penal, para la determinación de la responsabilidad por el delito en el primer caso a cargo de la administración tributaria y en el segundo del poder judicial.
- La Obligación Tributaria.
Supone la ejecución de una prestación de carácter pecunia establecido por la ley a favor de la administración publica para el cumplimiento de sus obligaciones por parte del deudor tributario que así lo determine la ley, esto será relevante a efecto de determinar el grado de responsabilidad del profesional.
- La Infracción y el Delito.
La infracción es toda acción que importe la violación de normas tributarias (C.T) los tipo de infracciones pueden darse y estos e encuentran en la citada norma, la ley a concedido a la administración tributaria la facultad sancionadora es decir se le concede en forma discrecional la facultad tanto para determinar como para sanciona al infractor tributario bajo el margen de responsabilidad penal que hubiere dado lugar sus acciones o hechos en que se hubiese visto envuelto.
El delito de defraudación tributaria es aquel por el cual se deja de pagar total o parcialmente los tributos establecidos en la ley a través de conductas que resultan afines a la estafa y el fraude, estos se encuentran tipificados como delitos tributarios en razón de la normatividad señalada.
...