Responsabilidad Social Del Contador Publico
Enviado por oscarbio • 8 de Noviembre de 2014 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 416 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
La responsabilidad es la calidad y el compromiso de ser consecuente con un acto, ya sea propio o ajeno, con la cual se da crédito de la capacidad de conocimientos y la buena fe de un nosotros mismos. Por tato la responsabilidad se la puede tomar desde distintos contextos de la condición del hombre, mas no significa que sea distinta. Según los argumentos en que la utilicemos. Para comenzar, esta es inherente a la ética y la moral de cada uno, es el resultado de disciplina y deber consigo mismo y con los que le rodean, esta no se limita solamente a significados superfluos a los cuales estamos acostumbrados: trasciende y marca el proceder de cada persona, la responsabilidad no es una palabra, es un compromiso. Por tanto es importante recalcar en la formación de valores sociales, culturales, teológicos, entre otros dentro de proceso de académico de los Futuros Contadores Públicos, pues, como bien sabemos en nosotros recae un compromiso importante con la sociedad a la que serviremos.
El contador Público, además de ser un profesional muy capacitado en su área correspondiente, debe actuar de acuerdo a los requerimientos del entorno, es por esto, que tiene una responsabilidad social puesto que la información con-table depende de las diferentes áreas de la comunidad relacionadas con su ac-tividad entre las cuales están: económica, política, social, financiera, ambiental y demás; de modo que esta información adquiera su integridad mediante una relación fundamentada en valores, pautas y requisitos de cada contexto.
Ante todo, la profesión del contador público es la facultad de ser garante de un acto público en función de las competencias adquiridas por medio de un proceso académico y una acreditación por la JCCP y CTCP, de carácter liberal y con varios campos de ejecución dentro del contexto socio económico, regida por normativas muy puntuales en la técnica y la práctica del oficio, estos últimos complemento uno del otro, pero si se tiene en cuenta el factor humano, que es la parte que aplica el conocimiento, nos es factible plantearse cuál es su función en la profesión, como debe regirse según lo dicho anteriormente, que debe o no hacer.
Podemos concluir fácilmente que la responsabilidad más que un concepto o un conjunto de normas, es una condición netamente del individuo espiritual e intelectual. El hombre es un ser con capacidades inmensas para conjeturar, crear innovar de manera increíble, así mismo es un ser lleno de valores y virtudes que lo hacen único, es auténtico, capaz de adaptarse y ser parte importante del cambio.
La responsabilidad social de un contador.
- Busca la excelencia en el seno de las empresas.
La responsabilidad social se considera hoy en día como un aspecto normativo no Obligatorio, es decir, sin la fuerza de la ley. Es más bien el compromiso que un individuo o Entidad tiene con la sociedad en su conjunto, mediante una decisión que genera un impacto positivo o negativo. La aceptación de una responsabilidad exige la obligación de responder por él.
La responsabilidad social busca la excelencia en el seno de las empresas y va más allá del cumplimiento de las leyes y normas, dando por supuesto el respeto y su estricta observancia. Las leyes fiscales y laborales son el punto de partida del compromiso de un contador público (C.P.) ante la sociedad, a la que nos debemos y con la que compartimos nuestras acciones, bajo el más alto sentido de la ética y de la moral.
La responsabilidad social de un C.P. radica en impulsar el bienestar en las empresas, Respetando y promoviendo los valores éticos. Un principio elemental de la ética es la responsabilidad que debe tener ante la empresa y la sociedad, dando garantía de transparencia, generando confianza en los procesos que lo involucran. La profesión se conforma de normas y principios contables cuyo objetivo principal es la confiabilidad y la Verificabilidad. Un C.P. ejerce una actividad pública y útil a la sociedad pues con su dictamen da confianza a usuarios sobre la información financiera. Su responsabilidad se da al aplicar proyectos que beneficien y a la vez mejoren la calidad de vida de las comunidades.
El CP tiene una importante responsabilidad social; su profesión busca en todo momento la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social y económico de empresas y personas para ser más competitiva y dar un valor agregado. La contaduría pública organizada incluye la materia de ética profesional en los programas de estudio de las universidades y promueve el desarrollo de una cultura y un ambiente formal de la ética en la institución y la adopción de un núcleo de valores que identifican a las escuelas y las personas que integran la comunidad de la misma.
Un C.P. será socialmente responsable cuando:
-Contribuya al desarrollo sostenible de la empresa.
-Tome en consideración las expectativas de las partes interesadas.
-Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normatividad.
La responsabilidad social de un contador
-Desempeñe su trabajo a través
...