Aspectos generales del local comercial ‘’Punta de Rieles’’
Enviado por yaritzatobosque • 13 de Abril de 2016 • Informe • 3.793 Palabras (16 Páginas) • 292 Visitas
Contenido
1- Aspectos generales del local comercial
2- Tipo formato de tienda
3- Variables controlables
4- Variables incontrolables
5- Análisis comparativo del Merchandising (animación de su local versus la competencia).
6- Las herramientas de gestión que se aplican en el Merchandising
7- Oportunidades de mercado que se detectaron
8- Plan de promociones del año
9- Propuesta y soluciones
10- Conclusiones
Aspectos generales del local comercial
‘’Punta de Rieles’’ es un local ubicado en plena Avenida Macul (en la comuna de Macul), el cual ya lleva 36 años de vida, algo que caracteriza la historia de este negocio son los altos y bajos que ha sobrellevado, entre esos el terremoto del 2010 y las fuertes competencias directas que llegaron con los años y por lo cual el dueño de Punta de Rieles, Don Francisco Rodriguez tuvo que decidir entre dos opciones, cerrar el local o reinventarse, y como ya veremos, eligió la segunda alternativa de manera muy inteligente y ante mucho análisis de por medio, decidió continuar con el negocio reinventándose con un producto que con poco tiempo se volvería la estrella y favorito entre los clientes no solo de Macul, si no de clientes de todo Santiago e incluso personajes famosos como el entrenador de fútbol Marcelo Bielsa y todo su equipo técnico, este producto estrella son las empanadas, típico de nuestra cocina chilena, el cual consumimos no solo en nuestras fiestas nacionales, si no todo el año, pero no cualquier local es capaz de categorizar las empanadas como producto estrella, Punta de Rieles es uno de aquellos que si lo logro.
Con un personal conformado por 4 vendedoras/cocineras/cajeras más el dueño más conocido como Panchito, el local atiende desde las 10 am hasta las 10 pm de lunes a domingo, el personal trabaja con turnos rotativos para tener todo el día stock de empanadas, además de mantener la limpieza y el orden del negocio, ya que además trabajan con mercaderías como abarrotes (en baja cantidad), botillería, dulces y snacks, y artículos varios.
En la historia de este local, hay un momento que Don Francisco describe como difícil en su trayectoria junto con su negocio, y es principalmente por las competencias que llegaron al barrio, hablamos de un local OK Market y un supermercado Monserrat, los cuales aterrizaron las ventas de su negocio a un nivel preocupante, el cual el mismo describe en el siguiente ejemplo, ‘’Bajar un sueldo de 1 millón a 200 mil pesos’’, y es ahí donde comenzó a bajar la compra de abarrotes y decidió reinventarse. Otro hecho que lo marco fue el terremoto del 2010, donde presento mucha perdida de mercadería y por lo que decidió además reducir el espacio del local de ---- m2 a 45m2 que es lo que mide actualmente. Don Francisco además está en planes de mover el local a otro lugar, por tema de arriendo del terreno donde se ubica actualmente el cual será utilizado para otra construcción.
Podríamos definir este local como netamente de barrio, tanto por productos como por metraje.
Tipo formato de tienda
El formato de este local corresponde a un almacén de barrio que tiene 45 metros cuadrados, el cual podríamos nominar como conveniencia, debido a que el lugar aporta lo que necesitan los consumidores que se ubican alrededor del barrio.
Las tiendas de barrio ahora tienen un nuevo reto: ser competitivos frente a los formatos express, que se constituyen en su nueva competencia.
Nosotros analizamos la incursión de las tiendas express de las grandes cadenas comerciales en Chile. Las grandes superficies se han dado cuenta que los formatos de tienda (pequeños) son los que más cercanos están a los compradores. Y también han entendido que la tienda de barrio es el gran rival. Las amenazas son ofrecer descuentos o rebajas. Además, los precios y percepción de servicio. Este local no cuenta con una gran variedad de productos a la venta, ya que la experiencia les indico que deben enfocarse en un producto altamente competitivo, diferente y quizás hasta exclusivo en el sector donde ellos se encuentran, en este caso el negocio Punta de Rieles encontró su equilibrio en la venta de empanadas de diversas variedades llegando a un nivel de requerir atender todos los días de la semana debiendo tener personal hasta de rotación para que la atención sea continua, los clientes resultan ser altamente fieles ya que lo que ellos ofrecen es de muy buena calidad y los hiper y super mercados no van a invertir tanto recursos en competir frente a un producto como este, ya que a ellos no les significa una gran competencia ni un peligro en las ventas, a diferencia de los express que buscan emular los negocios de barrio donde el local es pequeño, los empleados deberían ser mas cercanos, la variedad de productos suficiente como para ayudar al diario vivir de una dueña de casa, sin pretender ser el reemplazo de la compra mensual que se realiza en cada hogar.
Los formatos express de las grandes superficies quieren adentrarse más en los barrios a través de estos locales. Las tiendas tienen que asimilar los formatos de organización del espacio, de registro de mercancías y focalizarse en productos de alta rotación y alta rentabilidad.
El punto fuerte de las tiendas de barrio es que ellos pueden competir con crédito (fiado), con frescura en hortalizas y frutas, y con marcas no tradicionales (que pueden representar mejor precio).
¿Quién se fortalecerá más: los formatos express o las tiendas tradicionales?
Esta es una pelea de igual a igual. Estas grandes firmas entienden que esto es a gran nivel y por eso tienen grandes asesores, tanto financieros como de marcas. Las grandes cadenas tienen muchas marcas de respaldo, pero las tiendas tienen el respaldo de los clientes. Es una batalla por la fidelización, porque la lucha está en el retail.
...