BANCO DE MÉXICO
Enviado por NRoth • 20 de Febrero de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA
El Banco de México inicia operaciones el primero de septiembre de 1925 y es producto de un sistema de pluralidad de bancos de emisión; que existía en esa época y que se agravo por el conflicto revolucionario de 1910, donde la emisión y valor del papel moneda ya no producía certeza en los habitantes del país.
En 1822, durante el imperio de Agustín de Iturbide, se presentaría el antecedente más remoto de lo que ahora es el Banco de México, se planeaba que esta institución fuera la única capaz de emitir billetes y acuñar moneda, sin embargo el "Gran Banco del Imperio Mexicano" no logro consumarse.
Es hasta 1917, con la promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 28 estableció que la emisión de moneda se encargaría exclusivamente a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno".
Sin embargo, fue hasta 1925, que se consumó la creación del Banco de México, lo anterior, debido a que durante los años anteriores, no se había contado con la disponibilidad económica para consolidar lo que serían las bases del mismo. Desde su creación se conceptuó que debía tener atribuciones como la creación de moneda, tanto por la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes, asimismo tenía que regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio. Aunado a lo anterior y debido a la crisis post-revolucionaria que atravesaba el país, al Banco de México también se le otorgaron facultades para operar como institución ordinaria de crédito y descuento.
Derivado de que, aun después de la creación de un Banco Central, no se había logrado la aceptación de la población del billete, en julio de 1931 se promulga la Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país, es decir, se abolió el empleo del oro para la acuñación de moneda
A la par de la Ley monetaria, es promulgada una Ley Orgánica para el Banco de México, donde se le retiraron al Banco las facultades para operar como institución de crédito y descuento, asimismo contemplaba que adicional a las funciones para las que se encontraba facultado, ahora debía encargarse del servicio de la Tesorería del Gobierno Federal; centralizar las reservas bancarias y convertirse en Banco de los bancos y en prestamista de última instancia, esta Ley también prevenía como obligatoria la asociación de la banca comercial con el Banco de México y se flexibilizaron las reglas para la emisión de billetes.
En esta época también se autorizó al Banco comprar oro a precios de mercado, así le fue posible a este Banco Central aumentar la reserva monetaria, recuperar la economía después de la crisis del año de 1929, con esto se consiguió el uso del papel moneda como el principal instrumento de pago en el país, se incrementará.
Durante la historia del banco de México, este se ha enfrentado a crisis de muy diferentes sectores, algunas de ellas las encontramos en los eventos siguientes:
En 1935, el precio de la plata comienza a elevarse y deriva en una crisis, para contrarrestarla fue necesario emitir piezas con menor contenido de plata, y poner en circulación billetes con valor de un peso, debido a la gran circulación de los mismos y el contenido de plata que poseían. A lo anterior en se le sumaron las fugas de capital causadas por la expropiación petrolera, el Banco de México se había retirado del mercado y el tipo de cambio había pasado de 3.60 pesos por dólar a niveles superiores
...