Banco De Mexico
Enviado por adrianrt • 19 de Noviembre de 2013 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
: Reporte “para entender al banco de México” Jonathan Heat
La política monetaria
La política monetaria es el conjunto de acciones realizadas por el banco de México para regular la emisión y circulación de la moneda, de tal forma que se mantenga una estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda.
En el texto se explica la función del mercado interbancario, mediante el cual el Banco Central inyecta o retira billetes y moneda en circulación todos los días. Las partes y operaciones principales en la realización de política monetaria.
Antes de 1995 el Banco de México utilizaba la política cambiaria como ancla para abatir la inflación, a través de la variable exógena, el tipo de cambio.
El Banco se comprometía a comprar y vender divisas para mantener el tipo de cambio estable. Estas acciones comprometían el uso de las reservas internacionales para sostener el tipo de cambio dentro del rango establecido.
A partir de 1995 se adoptó el régimen de flotación para el mercado cambiario. Esto creó la necesidad de diseñar una nueva política dirigida a abatir la inflación en forma gradual y a adoptar un marco llamado “régimen de saldos acumulados de los saldos diarios de las cuentas corrientes.
El banco de México calcula diariamente la demanda de dinero de la economía y ajusta la oferta a través de operaciones de mercado abierto; a través de subastas de crédito, de compra y venta de títulos gubernamentales.
La gran mayoría de las operaciones de efectivo se hace a través de Bancos. En sus operaciones diarias para satisfacer a su público, los bancos tendrán faltantes y sobrantes. Por lo mismo, dependiendo del día y de sus operaciones del día anterior, cada banco ajusta su saldo de efectivo para el día. Para esto existe un mercado interbancario, entre los mismos bancos se cubren los faltantes de unos con los sobrantes de otros.
El gran regulador de ese mercado es el Banco de México, que asegura que la demanda global de efectivo sea igual a la oferta. Para este fin inyecta o retira dinero para asegurar que no haya faltante o sobrante.
Todos los días, los bancos después de haber realizado sus operaciones conocen el saldo preliminar de cierre de sus cuentas. A partir de ese momento los bancos realizan transferencias a fin de cubrir sus faltantes con los sobrantes de otros bancos y no necesariamente con u sobregiro con el banco central.
También hay que considerar que ciertas entradas y salidas de capital afectan directamente el nivel de las reservas internacionales. Aunque el Banco de México no interviene en el mercado cambiario, las reservas internacionales fluctúan en función a ciertas operaciones de compra y venta de divisas que realiza la institución.
Para evitar la monetización que puede ser provocada por las compras netas de PEMEX, ya que obtiene una cantidad significativa de divisas por las exportaciones de petróleo o por las compras netas del gobierno federal el Banco central realiza operaciones de esterilización que son la colocación de bonos en el mercado para recoger el exceso de circulante.
El crédito interno neto del banco de México
Las operaciones de esterilización se hacían mediante subastas de créditos en el mercado abierto y la compra y venta de títulos emitidos por el gobierno federal. Con el tiempo estas operaciones dieron lugar a que el banco central tuviera una posición deudora neta frente a las instituciones financieras; en otras palabras el crédito interno neto del banco se convirtió realmente en depósitos internos netos.
Dado que la base monetaria es la suma de las reservas internacionales netas más el crédito interno neto, éste último componente tiene que ser negativo.
Para resolver este problema, el banco de México estableció un depósito obligatorio por tiempo indefinido a partir de 1998 por un monto de 25 mil millones de pesos. A partir de entonces, cado dos o tres años se ha aumentado el monto para mantener su efectividad. Para no crear distorsiones en el mercado, el banco regresa la misma cantidad al mercado mediante subastas diarias.
El papel del corto
El cambio nominal en la demanda de dinero está compuesto por un elemento real que es la inflación, para esto el banco tiene que monitorear constantemente la demanda de dinero, o para asegurar que su monto sea consistente con sus metas de inflación.
La política del banco central es acomodaticia, es decir siempre asegura que la oferta de dinero sea igual a la demanda, sin importar las circunstancias específicas del momento; si la demanda es excesiva el Banco de México busca influir para que disminuya. La razón es que podría provocar grandes fluctuaciones en las tasas de interés y
...