Banco De Mexico
Enviado por pazamarripa • 30 de Enero de 2014 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 215 Visitas
Justificación.
Actualmente, es de suma importancia conocer las características del funcionamiento del Banco de México o Banco Central Mexicano, ya que de él dependen la estabilidad de nuestra moneda y economía, así como el desarrollo sano de nuestro sistema financiero y el correcto funcionamiento de los sistemas de pago.
Hipótesis.
El Banco de México tiene la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero.
Es la entidad encargada de regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.
Opera con las instituciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actúa como agente financiero del mismo.
Funge como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.
Igualmente, participa en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.
Puede constituir depósitos en instituciones de crédito o depositarias de valores, del país o del extranjero, igualmente, adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales.
Otras funciones de la entidad:
Emitir bonos de regulación monetaria. Recibir depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico, de instituciones para el depósito de valores, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes así lo dispongan.
Efectuar operaciones con divisas, oro y plata. Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda. Realizar el canje a la vista de los billetes y monedas metálicas que ponga en circulación, por otros de la misma o distinta denominación.
Preguntas:
1.- ¿Cuál es la función principal del Banco de México?
2.- ¿Qué entidades conforman al sistema financiero Mexicano?
3.- Menciona los tres pilares en los que se basa la Autonomía del banco de México:
4.- ¿En qué consiste la Política Monetaria del Banco de México?
5.- Indica tres elementos que requiere un Sistema Financiero Sano:
Objetivo Particular.
Nos gustaría destacar tres elementos fundamentales. El primero tiene que ver con que el objetivo prioritario del Banco de México, establecido por la Constitución, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Este mandato no deja lugar a dudas respecto de la orientación básica de las tareas del Banco de México. La Ley establece como otras finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Un segundo fundamento es que, también por disposición constitucional, el Banco de México es autónomo en el ejercicio de sus funciones y de su administración. Esta autonomía no debe entenderse como un privilegio para hacer lo que se plazca, sino como un medio para propiciar la consecución del objetivo prioritario. Una causa frecuente de los episodios de elevada inflación en México y otras naciones ha sido el recurso de los gobiernos a financiar monetariamente su déficit. Una consecuencia de la autonomía del Banco de México es que ninguna autoridad puede obligarlo a otorgar financiamiento.
Como una forma de afianzar la autonomía, el Banco de México es conducido por una Junta de Gobierno que se integra por cinco miembros, designados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso, según sea el caso. De los cinco miembros, el Presidente designa un Gobernador que preside la Junta de Gobierno y los otros cuatro miembros se llaman Subgobernadores. El cargo del primero dura seis años y el de los segundos, ocho. Se nombran de forma escalonada y pueden ser designados más de una vez, si cubren, entre otros requisitos, no haber cumplido más de 65 años de edad en la fecha de su nombramiento. Los miembros de la Junta de Gobierno no pueden ser removidos, salvo por causa grave establecida en la Ley.
Los cinco miembros de la Junta de Gobierno tienen el mismo poder de voto y el Gobernador tiene voto de calidad en caso de empate. Además, este último tiene a su cargo la estructura administrativa del Banco Central, en su ámbito de competencia.
En ese sentido, la autonomía del Instituto Central y la conformación de su Junta de Gobierno permiten orientar los esfuerzos al objetivo prioritario sin consideraciones de otra índole.
Un tercer pilar institucional es la creciente trasparencia en la conducción de la política monetaria. Como todo órgano público, el Banco de México está obligado a rendir cuentas sobre el desempeño de sus atribuciones. Además, el ejercicio de sus facultades y, en especial, la determinación de la política monetaria, requieren una clara comunicación externa.
Para este efecto, el Banco de México elabora y difunde estadísticas y documentos de investigación. Asimismo, emite disposiciones para cumplir con su función como autoridad reguladora. En materia de su objetivo prioritario, la Ley lo obliga a enviar al Poder Ejecutivo y al Legislativo una exposición sobre la política monetaria a principio de cada año y un informe cada semestre sobre su ejecución.
Por otra parte, desde 1995 el Banco de México publica su estado de cuenta semanal, que entre otros elementos contiene el nivel de la reserva internacional, así como las principales cuentas de su balance, cuyos movimientos permiten conocer sus operaciones de mercado para satisfacer la demanda de dinero del público. Además, desde 2000 el Banco de México divulga un informe trimestral en el que explica la evolución de la inflación y las bases de la política monetaria.
Debe recordarse que los bancos centrales no determinan los precios, sino que éstos son resultado de la interacción de las empresas y los consumidores en los mercados de los diferentes bienes y servicios. Sin embargo, cuando el nivel general de los precios registra un crecimiento persistente existe inflación. En última instancia, la inflación es un fenómeno monetario, por lo que corresponde al Banco Central orientar las expectativas y la formación de los precios
...