BODEGA LOPEZ
Enviado por ahomybb • 17 de Diciembre de 2013 • 5.245 Palabras (21 Páginas) • 266 Visitas
Bodega Lopez
Introduccion:
Representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina iniciada en 1898 continúa hoy en manos de la familia fundadora. Más de 115 años de tradición ofreciendo la misma calidad de siempre, labrando una historia desde el trabajo y el amor al detalle.
Su fundador José López Rivas llegó en 1886 proveniente del pueblo de Algarrobo en Málaga, España, donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos. Decidió instalar sus viñedos en el país y escapar así de una devastadora plaga, la filoxera, que afectaba a las vides en Europa.
En 1898 se arraigó definitivamente en Mendoza, y el peso de la tradición vitivinícola familiar no tardó en aflorar. En el mes de Marzo comenzó la elaboración de sus propios vinos de las mejores zonas de la provincia, producidos hasta la actualidad con cepas propias y un principio que se mantiene desde entonces: controlar todos los pasos de la elaboración, cuidando y supervisando cada detalle.
Estos primeros vinos fueron comercializados en cascos de roble cuyas marcas tuvieron gran aceptación debido a su gran calidad. La primera fue “El Vasquito” que continuó hasta 1995. Pronto la demanda superó a la producción, y ante la necesidad de aumentarla, José López Rivas compró terrenos en el Distrito de General Gutiérrez, departamento de Maipú, donde se construyó la actual Bodega.
En aquel año (1898), el 19 de Septiembre, nacía José Federico López, hijo único de José López Rivas, continuador directo del espíritu y acción paternos, quien guiaría los destinos de la futura empresa familiar.
“José López y Hnos.” (1898-1928)
• La Bodega López hacia 1910
• José Federico López
Mendoza era hacia 1907 la provincia más rica e importante del grupo andino. El departamento de Maipú era el principal distrito vinícola y lugar donde José López Rivas y sus hermanos, desde fines del siglo XIX, habían iniciado sus actividades.
Respecto a la actuación de José López Rivas, afirmaba que su atención y cuidado constante le permitían obtener vinos calificados como “…la más alta expresión del tipo francés”. Por este camino, complejo pero genuino, se estaba forjando un estilo -el estilo López- con dedicación y por sobretodo con innegable convicción.
En los años siguientes, los objetivos de la Bodega se dirigieron a incrementar la disponibilidad de vinos, debido a la gran aceptación que habían tenido por su calidad los primeros comercializados en cascos y barriles.
Para responder a la creciente demanda, progresivamente se fueron ampliando las superficies de viñedos, y adquiriendo fincas en zonas con clima y composición mineralógica ideales para el cultivo de la vid.
A finales de la década de 1910, comenzó a colaborar en la empresa el hijo del Fundador, José Federico López, realizando todas y cada una de las actividades de la Bodega.
Su incorporación efectiva a la Bodega se produjo en 1922 y significó un impulso decisivo para el crecimiento que experimentó la empresa en décadas posteriores.
Con esta nueva conformación, la Bodega acompañará el incremento de las superficies de viñedos, con un constante aumento de su capacidad de añejamiento en toneles de roble francés.
“José López e Hijo” (1928-1958)
• Publicidad Antigua Vino Chateau Vieux
Años más tarde se produce el alejamiento de Rafael, hermano de José y la firma original es sustituída por “José López e hijo”, un cambio que contribuía a dimensionar mejor la figura del fundador. Ahora fortalecido por la presencia de su hijo, se presentaba una excelente oportunidad para consolidar el camino recorrido y por sobretodo sentar las bases para la creación de un estilo de vinos que comenzaba a ser cada vez más reconocido.
En 1927 se lanza al mercado la marca de su primer vino fino en botella de vidrio:“Prestigio de Cuyo”, que acompañó durante algunas décadas a la entonces única marca de la Bodega “El Vasquito”, aparición impulsada por José Federico López y que preanunciaba la especial atención que la Bodega dedicará mas tarde a la elaboración y promoción de sus vinos finos.
Para obtener variedades finas, además de incorporar cepajes de calidad eran necesarias las mejores tierras. Por ello, se fueron ampliando las superficies de viñedos para cultivar los nuevos cepajes en zonas de condiciones ecológicas óptimas para la vid, como Cruz de Piedra en Maipú y Agrelo en Luján de Cuyo.
En los años ´30 se plantaron distintas variedades de olivos para producir aceitunas, con la intención de lograr una máxima calidad en aceite de oliva extra virgen.
A fines de la década de 1930 comienza el envío de sus vinos al exterior, se realizan las gestiones para registrar las marcas de sus vinos finos “Prestigio de Cuyo”, “Huetel” y “Rincón Famoso”.
En 1934, la Bodega presenta a uno de sus grandes clásicos:“Chateau Vieux”, un vino de corte con base Cabernet Sauvignon y un blanco con una conjunción de variedades Chardonnay y Pinot Blanco. El delicado diseño de la tipografía que identifica desde entonces la marca fue realizado por el propio Don José Federico López.
• Vino Rincón Famoso Botellas Antiguas
En 1938 aparece el vino “Rincón Famoso”, vino tinto y vino blanco de corte, con cepajes en armonioso equilibrio, convertidos hoy en clásicos del consumidor argentino.
En octubre de 1948 Don José López Rivas falleció, su espíritu y normas éticas siguieron vigentes en la acción de su hijo quien continuó el camino con idéntica pasión y convencimiento.
Progresivamente se incorporaron sus hijos José Federico yCarlos Alberto, con quienes compartirá una prolongada labor de más de cuarenta años al frente de la empresa.
“Bodegas y Viñedos López S.A.” (1958 a la actualidad)
• Publicidad Antigua
Aceite Marilén
• Fundador
Don José López Rivas
(1868-1948),
José Federico López
(1898-1994)
y actual Presidente
Carlos Alberto López
Entre 1949 y 1959, la firma cambió la razón “José López e Hijo” por “Bodegas y Viñedos López S.A.” En esa época aparece el “Jerez FL”, una suerte de homenaje a aquellos vinos andaluces.
Los montos crecientes de ventas respecto a años anteriores evidenciaban la excelente acogida que tuvieron los vinos finos en la demanda general y demostraron que la tarea de guarda y añejamiento de vinos iniciada en 1928, había comenzado a rendir sus frutos. Se evidencia tambien un progresivo aumento de exportaciones a países limítrofes y a Centroamérica.
José Federico López con la ayuda de sus hijos condujo un programa de inversiones destinado a ampliar
...