BREXIT. Esta simple palabra ha sido alarmante
Enviado por luna14p • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
BREXIT
Esta simple palabra ha sido alarmante y desafiante a nivel global, es un término que da inicio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta situación ha propiciado que muchos líderes de distintos países se alarmen y otros simplemente lo vean como un gran error para los británicos, después de dar a conocer los resultados de votación a favor del Brexit, siendo en ese momento un gran logro para el Reino Unido, pero malo para los británicos que de repente se encuentren en una crisis económica y política.
Sin embargo de donde surgió la idea del abandono del Reino Unido de la Unión Europea, en muchos escritos se menciona que desde 1985 cuando se crea espacio Schengen, formado por 26 países, al abolir sus fronteras internas, se ha decidido mantenerse al margen. Aun así en 1993 se integro al mercado único, pero no adoptó el euro teniendo su propia moneda, la libra esterlina. Por otra parte el Reino Unido ha tenido como tema de discusiones la independencia y la centralización, lo que a principios del 2016 el primer ministro Cameron negoció nuevas condiciones para permanecer en la Unión Europea.
Estando a favor de la permanencia, el primer ministro David Cameron, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama así como Francia y Alemania. Mencionando las grandes ventajas y ganancias que recibe el Reino Unido siendo parte de la Unión Europea, favoreciendo de igual manera el crecimiento económico y ayudándose a financiar los servicios públicos y a las empresas. Otro argumento que resalto era que el Reino Unido se vería en una gran crisis por el abandono de la Unión Europea, y que estaría más seguro siendo parte del movimiento que por su cuenta.
Los impulsadores del Brexit fueron, el partido nacionalista, conservador, los parlamentarios, teniendo como argumentos que la Unión Europea ejerce un gran obstáculo para el desarrollo del Reino Unido, que recibe menos de lo que genera, por otra parte querer reducir el número de extranjeros que llegan al país.
Las consecuencias que podría recibir el Reino Unido al salir, dicen aquellos que están a favor del Brexit, que la economía del país es bastante fuerte para negociar con la Unión Europea y permitirles acceder al libre mercado. Pero quienes quieren aun permanecer, ven la salida con mucha negatividad ya que aseguran que el Brexit provocaría una crisis económica en Reino Unido, de igual forma una disminución de inversiones en los servicios públicos y de la inversión extranjera.
Mencionar que consecuencias tendría Europa después de la salida del Reino Unido, se argumenta que el impacto sería significativo sobre los demás miembros, la Unión Europea se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial, lo que haría que pierda poder internacional. Los jóvenes son los más alertados. La palabra incertidumbre que es el proceso de la salida y el establecimiento de una nueva relación estable, podría afectar negativamente a las economías europeas.
Por consiguiente esta noticia ha impactado a gran parte del mundo, ya que no sólo afecta a los países Europeos; si no también afecta a nivel mundial, sobre todo a los países que tienen acuerdos de libre comercio, que perderán validez con el Reino Unido; tal es el caso de México, Colombia; Perú y Chile.
Cabe destacar que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea puso en peligro a los mercados financieros, en el cual acciones han decaído, tal es el caso de la libra esterlina, al perder valor la moneda británica.
En lo que concierne al futuro de Europa y gran parte del mundo, es importante enfatizar que la Gran Bretaña se encuentra como la segunda mayor economía de la Unión Europea, ya que está conformada por un fuerte ejército y tiene gran influencia en asuntos mundiales, por lo que ha sido uno de sus miembros más importantes. Europa se enfrentará a una crisis del cual no esperaba, a una crisis que no se enfrentaba desde la Segunda guerra Mundial debido a los problemas económicos y amenazas del terrorismo internacional.
Por otra parte traerá efectos económicos que de igual manera se verán reflejados en el mercado Mexicano, por ser el Reino Unido el sexto socio comercial de México entre los países que conforman la Unión Europea.
Hablando de los efectos que traerá dentro del mercado Mexicano se habla del peso Mexicano, que como otras monedas en el mundo, dependen no sólo del dólar sino de otras divisas y mercados bursátiles. El peso se podría devaluar rápidamente hacia su mínimo nivel histórico, a tal efecto de valer 19.52 pesos el dólar, representando una caída del 6.5 por ciento.
También afectó la caída de los precios de la mayoría de las emisoras en la Bolsa Mexicana y la posibilidad de que aumente los costos de financiamiento tanto para el gobierno como las empresas mexicanas
Al respecto, videgaray et al. (2016) dijeron que “sólo intervendrán en el tipo de cambio si hay ataques especulativos” (párr. 7)
No obstante es anticipado distinguir las consecuencias a mediano y largo plazo del resultado del referéndum británico, aunque principios de junio se declaró la persistencia de elementos de fragilidad de la economía mundial. Entre los cuales se destacan la pérdida de empleos, en donde la city de Londres podría perder más de 100.000 empleos, ya que el Brexit forzará a muchas compañías a ir a otras ciudades de la eurozona. Como bien se mencionaba anteriormente la libra desciende, es decir; sufre una caída frente al Euro y al dólar estadounidense, aparte las principales bolsas de valores europeas también se han visto afectadas.
No solo la libra esterlina, que ha vuelto a posicionarse en niveles minúsculos en 31 años, se ha visto afectada, sino las bolsas de casi todo el mundo, arrastradas por los bancos. Con excepción de Tokio, todas las plazas bursátiles del mundo acabaron con números rojos, incluido el Ibex español, que tras abrir al alza después de las elecciones del 26-J, se descinchó y cedió el 1,83 por ciento hasta los 7.645,5 puntos, el nivel más bajo en tres años.
Las pérdidas fueron desde el 2,55 por ciento de Londres al 3,9 por ciento de Milán. Son resultados del Brixit.
El Euro también se depreció, arrastrado por la crisis nacida en el reino Unido y sólo consiguió imponerse a la corona Noruega y a la Libra. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio medio de la divisa europea en 1,0998 dólares.
De poco han servido los llamamientos del ministro de finanzas británico, George Osborne, que aseguró que el Reino Unido está preparado para asumir las consecuencias del “Brexit”. También la corporación de la City de Londres, el Gobierno Municipal del Distrito financiero, ha asegurado que presionará al Gobierno para preservar al máximo la actual relación con la Unión Europea.
...