Cuando las palabras representan algo más que simples palabras
Enviado por Pitu Suarez • 4 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 59 Visitas
Cuando las palabras representan algo más que simples palabras
Introducción:
Las palabras y las cosas están estrechamente relacionadas, no solo porque se representan unas con otras, sino también porque esa relación puede ser transformada en un nivel superior al habitual. En las diferentes lenguas que existen, las palabras no siempre representan lo mismo para quienes comparten una lengua naturalmente, y si comparamos entre la similitud de las palabras con el objeto o acción a la cual representan, encontraríamos una gran variación de conceptos. Y si damos un paso más, hay infinidad de acepciones de significados si comparamos diferentes lenguas, objetos y acciones que se relacionan por similitud, significado o asociación.
Para hablar de las palabras, primero hay que hacer referencia de donde vienen, es decir, del lenguaje. Sin el lenguaje no existirían las palabras, pero sin “lengua” tampoco existiría el lenguaje, y cuando decimos lengua no nos referimos al órgano que se encuentra en la cavidad bucal, sino al sistema de signos complejos y naturales que resulta de la relación entre la biología y el entorno. La lengua es social, como seres naturalmente sociales, el hombre necesita relacionarse con los demás seres que habitan en su entorno físico, y para ello utiliza este sistema de signos comunicacionales.
Según la ciencia, el ser humano es el único ser viviente que posee lenguaje, en el reino animal, solo pueden comunicarse por medio de instinto y procesos de estímulo-respuesta, pero que no llegan a ser considerados como lenguaje ya que ellos no pueden entablar una conversación o discutir sobre algo. La lengua puede ser empleada de forma oral o signada, existen tantas lenguas como civilizaciones en el mundo.
En un sentido amplio, el lenguaje es la capacidad del hombre para simbolizar la realidad, desarrollar el pensamiento y comunicarse a través de cualquier medio. Aquí vemos la importancia de las palabras, ya que ellas forman parte de este sistema de signos al representar las cosas, el pensamiento y la realidad en la que se vive.
Tanto el lenguaje como las palabras, van de la mano con la cultura, ya que el ser humano pertenece a un grupo que comparte un lugar geográfico, costumbres, idioma, jergas, valores, etc. Es en este punto donde empezamos a ver las diferentes maneras de emplear las palabras a la hora de referirnos a cosas o acciones.
Cuando se habla de las palabras y la relación que guardan con las cosas, por lo general lo asociamos con el significado propio de cada cosa, si hablamos de una cama instantáneamente pensamos en el objeto, imaginamos como puede ser esa cama o la relacionamos con nuestra cama; pero no pensamos en el contexto de la palabra, donde y como fue dicha, el mensaje que carga y quien lo dijo. Las palabras no solo se asocian con algo físico, sino también con acciones, sentimientos, y de una forma abstracta, con pensamientos. En el libro de Eco, Lector in fabula, la cooperación interpretativa en el texto narrativo, se retoma la postura de Peirce, quien plantea lo siguiente:
“Por otra parte, una idea es una cosa, aunque su modo de existencia no sea el de la haecceitas (3.460). En el caso de una expresión como |Hamlet era loco|, Peirce dice que su objeto es sólo un mundo imaginario (o sea, un mundo posible) y está determinado por el signo, mientras que una orden como | ¡Des-canso!| tiene como objeto propio ya sea la acción respectiva por parte de los soldados o bien "el universo de las cosas que el Capitán desea en este momento" (5.178). […]
En este punto, es momento de poner el foco en como pensamos las palabras, como las relacionamos con lo cotidiano y como las interpretan los demás. Una palabra tiene diferentes significados según el ámbito en el que se encuentra, por ejemplo hay palabras que en diferentes ciudades de un mismo país, en el cual se comparte el mismo idioma, significan cosas totalmente diferentes; u otro caso sería cuando un mismo objeto tiene diferentes nombres según donde se encuentre: en Mendoza a la batata se le dice camote, mientras que en San Luis, en lunfardo, se le dice choco al perro. Estos son dos simples pero claros ejemplos de la diversidad del uso de la palabra.
...