Bacilea Iii
Enviado por asemapa • 11 de Julio de 2013 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
6.-Principios de Basilea II
Principio 1. Gradualidad y flexibilidad
En vista de que la situación actual de los países varía notablemente en términos de sofisticación bancaria, calidad de los datos, información disponible, marco legal, habilidades directivas, entre otros; se deben permitir adaptaciones específicas conforme a las condiciones locales de cada país, generando con ello una implantación o implementación gradual y flexible.
Este principio requiere el diálogo entre regulados y supervisores y el propio Comité de Basilea, con el fin de que se apliquen los mismos conceptos y definiciones.
Es decir, se deben evitar definiciones dobles, ya que no tiene sentido que algunos supervisores usen un conjunto de definiciones, mientras otros utilizan definiciones diferentes.
El desarrollo de bases de datos con definiciones dobles, o incluso más, no sólo es extremadamente caro, sino que tiende a producir estándares de información más bajos, haciendo imposible usar la información al nivel general de la empresa.
La homogeneidad tiene ventajas, tanto para los bancos internacionales como para los supervisores locales y los que supervisan a las matrices.
Principio 2. Homogeneidad
En la mayor parte de los países emergentes los estándares actuales de capitalización son altos, mostrando ratios muy altos en comparación con otros entornos, lo que refleja realmente el mayor nivel de riesgo de esos países.
En esos casos el principio general de Basilea II de mantener los niveles de capitalización a nivel global, podría ser extrapolado a esos sistemas financieros locales. En otras palabras, si los requerimientos de capital total se pueden mantener en los niveles actuales, y así pues no ser significativamente mayores que los niveles de capitalización actuales de los sistemas financieros respectivos.
Este principio eliminaría cualquier prejuicio respecto del Acuerdo y facilitaría su implantación.
Principio 3. Mantenimiento de la Capitalización
Este principio se fundamenta en la idea de que los bancos que compiten en determinados mercados deben estar sujetos a las mismas normas. Por ejemplo, si los bancos locales en un país emergente tienen que mantener el procedimiento estándar de Basilea II, entonces las subsidiarias de multinacionales deben tener el mismo tratamiento para medir sus necesidades de capital regulatorio local.
Este principio implica reciprocidad, esto es, que los supervisores de cada país reconozcan que una empresa internacional puede tener modelos avanzados en un país, y modelos estándar en otro, hasta que las regulaciones converjan.
Principio 4. No Discriminación
Debe haber incentivos a medio plazo para que las organizaciones acometan los desarrollos necesarios para implantar modelos internos .
Desarrollar modelos IRB tiene importantes ventajas para los bancos, al mejorar la capacidad de gestionar los riesgos, para los supervisores, al obtener éstos una información mucho más rica y mejores procedimientos de control de los riesgos y, por último, para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
Los modelos internos y las mejoras subsiguientes en la gestión de los riesgos debe ser una aspiración de todos a medio plazo.
Principio 5. Incentivos
La diversificación debe ser reconocida donde tiene lugar, lo cual quiere decir que el menor nivel de riesgo derivado de la diversificación en un grupo internacional se encuentra donde se agregan los riesgos, por tanto, no tiene sentido económico distribuir ese efecto diversificación entre filiales.
Esto no quiere decir que la diversificación no sea importante para el supervisor local en el país en que una subsidiaria desarrolla su negocio. La filial es un grupo financiero en sí mismo, que tendrá que tener en cuenta su propia diversificación.
Este principio es de gran importancia para grupos internacionales y, de alto impacto potencial para las economías emergentes.
Principio 6. Reconocimiento de la Diversificación
Es importante considerar el riesgo soberano como la alternativa de inversión de más bajo riesgo a nivel local. Así pues, el capital ponderado por riesgo debe ser calculado de forma coherente
...