ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo el reflector: Gerentes trabajando


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Tutorial  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Bajo el reflector: Gerentes trabajando

En agosto del 2010 los ejecutivos de Renault recibieron una carta anónima acusando a uno de ellos de filtrar información importante de la empresa referente a los costos de un automóvil eléctrico que estaban desarrollando y que en manos de sus competidores le daría una idea de las características que tendría el auto. Tenia a 3 ejecutivos como sospechosos, se le acuso de espionaje, abuso de confianza, robo y encubrimiento. En el juicio se desestimo el caso por falta de evidencias y fue cuando la situación tuvo un giro porque los altos mandos de Renault empezaron a dudar de si realmente la acusación anónima era real y no un engaño para desestabilizar a la empresa. No encontraron a los culpables, pero encontraron cuentas donde fue a parar el dinero que Renault le pago al jefe de seguridad que organizo la pesquisa y eso no fue lo único que sucedió, el director general de operaciones renuncio, se despidieron a otros 3 ejecutivos y 3 miembros encargados de la seguridad de Renault.

Al final no se supo si era cierta la filtración pero si se descubrieron ciertos tratos sucios y actividades poco éticas. De aquí es de donde parte el tema principal decidir en qué casos y en qué medida las organizaciones tienen que asumir una conducta ética y socialmente responsable. La pregunta principal del tema es:

¿Qué es la responsabilidad social?

El concepto de responsabilidad social ha sido descrito de muchas maneras. Por ejemplo, hay quien dice que es:

“Cualquier actividad corporativa que busque aumentar el bienestar social”/“la mejoría de la sociedad o de las condiciones del entorno”

“Sólo se trata de un pretexto para obtener beneficios”

“Va más allá de la generación de utilidades”.

Como pueden ver hay diversas opiniones en cuanto a lo que la responsabilidad social es, Milton Friedman premio novel de economía dicen que hacer este tipo de campañas representa un gasto inútil que terminaría por recaer en la empresa, los accionistas o los consumidores y los representantes de una empresa de consultoría que trabaja con importantes corporaciones comentaron: “Las empresas lograrían un mayor bien social si se enfocaran únicamente en sus resultados, en lugar de perder tiempo en la implementación de programas de responsabilidad social”.

hay quienes lo ven de manera positiva y otros que lo ven como una perdida de tiempo.

  • Algunas organizaciones expresan su compromiso con la sustentabilidad lanzando campañas de reforestación y reciclaje, pero empacan sus productos usando materiales no reciclables o tiran los desechos de sus empresas en ríos y mares o entierran desechos tóxicos, hablando del aspecto ecológico/natural.
  • Y en el aspecto social las corporaciones reducen sus costos al subcontratar personal de otros países donde los derechos humanos no constituyen una prioridad y se justifican con el argumento de que están dándoles empleo y fortaleciendo sus economías nacionales. Cuando lo que en realidad están haciendo es ver únicamente por ellos mismo

Como pueden ver son actitudes contradictorias, que deja una pregunta al aire de ¿Cuántas empresas realmente tienen una “Responsabilidad Social”

Obligación, sensibilidad y responsabilidad

En todo caso, para entender mejor el significado de responsabilidad social se debe de comprender primero los conceptos de: la obligación social y la sensibilidad social.

La obligación social es la actitud que asume una empresa debido a que tiene la obligación de cumplir determinadas responsabilidades de índole económica y legal.

  • En ese caso, la organización se limita a hacer aquello que es su obligación, pero nada más.
  • Esta idea refleja la perspectiva clásica de la responsabilidad social, en la cual el único compromiso de la administración es maximizar las utilidades.

Lo cual daría como resultado una perspectiva socioeconómica, en la cual las responsabilidades de la empresa no solo es la generación de utilidades y no solo satisfacer a los accionistas, sino también en proteger y mejorar el bienestar de la sociedad.

La sensibilidad social ocurre cuando la empresa se involucra en acciones sociales en respuesta a determinadas necesidades populares.

  • En este caso, los gerentes son guiados por valores y normas sociales y sus acciones están determinadas por decisiones prácticas y orientadas al mercado.
  • Las organizaciones socialmente responsables perciben las cosas de manera distinta. Son motivadas por alguna necesidad social, van más allá de su obligación y hacen lo que pueden por mejorar a la sociedad porque eso es lo correcto.

Este tipo de organizaciones yo creo que son las más raras de ver porque hasta la empresas que supuestamente tiene responsabilidad social han caído en prácticas reprobables como por ejemplo peta y sus campañas para el cuidado de animales donde acusan a cualquier medio de promover la violencia a los animales pero también se les ha acusado de maltrato y de sacrificio volviéndose algo hipócrita o por ejemplo Netflix y sus producciones que las quieren hacer inclusivas a la fuerza o el caso cutíes que era una película en donde salían niñas haciendo poses sugerentes pero que Netflix defendió porque su directora era una mujer de color y era una critica al patriarcado cuando era una película con tintes pedófilos.

Así, definimos la responsabilidad social como la intención que tiene una empresa, más allá de lo que determinan sus obligaciones legales y económicas, de hacer lo correcto y actuar de forma que la sociedad resulte beneficiada.

A favor

  • Expectativas públicas Hoy en día la opinión pública apoya a las empresas que siguen objetivos económicos y pero sobre todo sociales (lo políticamente correcto).
  • Utilidades a largo plazo Las empresas socialmente responsables tienden a generar utilidades más seguras en el largo plazo.
  • Obligación ética Las organizaciones deben ser socialmente responsables, porque eso es lo correcto.
  • Imagen pública Las empresas pueden crear una imagen pública favorable al perseguir objetivos sociales.
  • Mejoramiento del entorno La participación de las empresas puede contribuir a resolver difíciles problemas sociales.
  • Relajación de la regulación gubernamental Al asumir un comportamiento socialmente responsable, las empresas pueden esperar que los gobiernos les impongan regulaciones más laxas.
  • Equilibrio de responsabilidad y poder Las empresas detentan mucho poder, así que se requiere una cantidad equivalente de responsabilidad para equilibrarlo.
  • Intereses de los accionistas La responsabilidad social mejorará el precio de las acciones de la empresa en el largo plazo.
  • Disponibilidad de recursos Las empresas cuentan con recursos para respaldar proyectos públicos y asistenciales que necesitan financiamiento.
  • Prevención versus corrección Las empresas deben involucrarse en la resolución de los problemas sociales antes de que éstos se vuelvan demasiado graves o muy costosos de corregir.

En contra

  • Violación al principio de la maximización de utilidades La única responsabilidad social de la empresa estriba en satisfacer sus intereses económicos.
  • Dilución de propósito La búsqueda de objetivos sociales diluye el propósito principal de la empresa: la productividad económica.
  • Costos Muchas acciones socialmente responsables no generan un beneficio económico que permita cubrir sus costos, y alguien debe hacerlo.
  • Demasiado poder Las empresas detentan ya mucho poder; si además buscan el cumplimiento de objetivos sociales, éste será mucho mayor.
  • Falta de habilidades Los líderes empresariales carecen de las habilidades necesarias para resolver problemáticas sociales.
  • Falta de responsabilidad Las acciones sociales no están sujetas a líneas directas de responsabilidad.

Administración verde y sustentabilidad

Hasta finales de la década de 1960 muy pocas personas (y organizaciones) prestaban atención a las consecuencias medioambientales de sus acciones y decisiones. Aunque en aquella época algunos grupos mostraban interés en la conservación de los recursos naturales, prácticamente la única referencia que uno podía ver en términos de salvar al planeta era el omnipresente mensaje de “Favor de no tirar basura”. No obstante, cuando diversos desastres naturales comenzaron a ocurrir en distintos lugares del planeta, surgió un nuevo espíritu ecologista entre individuos, grupos y organizaciones. En consecuencia, los gerentes consideraron el impacto que tienen sus organizaciones en el entorno natural; esto es lo que se conoce como administración verde. Pero, ¿qué necesitan saber los gerentes sobre las implicaciones de trabajar en una empresa ecológicamente responsable?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (67 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com