Bancos De Segundo Piso
Enviado por karen1993 • 2 de Julio de 2013 • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 1.772 Visitas
Bancos de segundo piso
¿Qué es banco de segundo piso?
Son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.
Son instituciones financieras que no tratan directamente con los clientes de los créditos si no que hacen las colocaciones de los créditos a través de otras instituciones financieras
Relación con las Instituciones Financieras
Son aquellos bancos que dan líneas de crédito a los bancos de primer piso. Se entiende por banca de segundo piso al conjunto de instituciones que canalizan sus recursos hacia el mercado a través de otras instituciones financieras complementando de esta forma la oferta de créditos que el resto del sistema financiero ofrece para financiar actividades empresariales. En otras palabras, los bancos de segundo piso son bancos que prestan a otros bancos o instituciones financieras, quienes a su vez identifican y evalúan a los que recibirán los préstamos. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.
Característica
La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes los se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.
Bancos de Segundo Piso en Nicaragua
• Banco de Fomento a la Producción
Banco de Fomento a la Producción Produzcamos inicio sus operaciones el 19 de abril del 2010 con una cartera inicial de 50 millones de dolares que fueron destinados a al financiamiento a agricultores, ganaderos y empresarios de la pequeña y mediana empresa.
Misión
Brindar servicios financieros incluyentes, conexos o complementarios de calidad a los productores y empresarios medianos, pequeños y micros del sector agropecuario, pesquero, forestal, artesanal, industrial, agroindustrial, comercial y turismo con énfasis en la seguridad alimentaria y la producción exportable, con enfoque participativo y de género.
Visión
Ser una institución financiera estatal de reconocido prestigio y credibilidad, que garantice el acceso democrático a los servicios financieros, conexos o complementarios.
Políticas del Banco
La Constitución de la República de Nicaragua, señala que el Estado “garantiza la libertad de empresa y el establecimiento de bancos y otras instituciones financieras, privadas y estatales, que se regirán conforme las leyes de la materia (Arto 99.4Cn).
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) con la libertad de establecer un banco, y siendo de fundamental importancia promover la seguridad alimentaria, los bienes de exportación y el financiamiento al micro, pequeño y mediano productor o empresario, presentó iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional para la creación del BANCO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN (BANCO PRODUZCAMOS O PRODUZCAMOS), las cuales fueron aprobadas, la Ley No. 640, “Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS y su reforma la “Ley de Reformas a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS)”, Ley No. 684, ambas publicadas en la Gaceta Diario Oficial No. 223 del 20 de noviembre del 2007 y No. 92 del 2 de mayo del 2009 respectivamente.
En dichas leyes se establece que PRODUZCAMOS contribuirá al progreso del país fomentando la producción, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología, brindando facilidades financieras y servicios conexos o complementarios, sirviendo de agente financiero a los organismos con programas de bienestar rural, apoyando a individuales, grupos y colectivos productivos, teniendo políticas particulares para las mujeres y los jóvenes; y efectuando operaciones financieras propias de los bancos, con excepción de la captación de ahorros del público.
PRODUZCAMOS es la única institución que el Estado ha autorizado para intermediar, administrar y financiar a la producción con los recursos que obtenga del tesoro, organismos financieros o de la cooperación internacional para financiamiento productivo, autorizado para gestionar de forma independiente cualquier financiamiento con instituciones públicas o privadas, sean estas nacionales o internacionales.
Además, el Banco podrá brindar servicios financieros y efectuar las operaciones bancarias establecidas en la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros, las normas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y demás leyes económicas atinentes a la intermediación financiera.
El Consejo Directivo, creado para establecer las políticas, estrategias, autorizar programas, entre otros, en uso de sus facultades ha aprobado LA POLÍTICA DEL BANCO PRODUZCAMOS para que el diseño e implementación de reglamentos, procesos, manuales y servicios (financieros, técnicos y complementarios), guarde coherencia con todo el marco jurídico del BANCO PRODUZCAMOS que le manda a prestar servicios financieros y técnicos, inclusivos y accesibles al micro, pequeño y mediano productor o empresario, atendiendo particularmente a la mujer, la juventud, pueblos originarios, afro descendientes y grupos étnicos.
En sus operaciones, el BANCO PRODUZCAMOS brindará crédito intermediado, crédito directo, garantías financieras de pago a préstamos de otros intermediarios financieros
...