BANCOS DE PRIMER PISO
Enviado por AnnaChacon • 20 de Mayo de 2014 • Examen • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 1.345 Visitas
NACIONAL FINANCIERA
BANCO DE PRIMER PISO
BANCOS DE PRIMER PISO
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.
Tienen relación directa con los clientes. bancos de segundo piso. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.
La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BANCOS_DE_PRIMER_PISO.htm
Banca de Segundo Piso
Banca de segundo piso o Banco de segundo piso es una institución financiera que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.
También llamados bancos de desarrollo o bancos de fomento: Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores(agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal, o fomentar ciertas actividades (exportación,desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento, la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios, que solicitan el préstamo
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_de_Segundo_Piso
Currículum del Director
JACQUES ROGOZINSKI
Jacques Rogozinski es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas. Asimismo, cuenta con una maestría y un doctorado en economía por la Universidad de Colorado.
Además de ser Director en Jefe de la Oficina de Desincorporación de Empresas Públicas de México, se desempeñó como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En 1992 fue nombrado Líder Global del Mañana en el Foro Económico Mundial (Davos).
En el ámbito internacional, se unió a la Oficina del Vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se desempeñó como asesor especial para asuntos del sector privado y, a partir del 2000 y hasta el último día de 2012, fue director de la Corporación Interamericana de Inversiones del propio BID, donde impulsó el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.
Por acuerdo presidencial, fue nombrado director general de Nacional Financiera el 6 de diciembre de 2012, según lo anunció ese día el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
A partir del 3 de enero de 2013, asumió formalmente el cargo.
HISTORIA
Al revisar la historia de Nacional Financiera resaltan muchas de sus facetas. Pero hay dos constantes: Nafinsa siempre ha tenido la capacidad de adaptación ante todo tipo de circunstancias y ha sido versátil para instrumentar las estrategias y políticas económicas del Estado Mexicano.
A lo largo de ocho décadas de labor institucional, los distintos gobiernos de la República marcaron pautas que han correspondido a diversas situaciones de la economía nacional e internacional y de la operación del sistema financiero mundial, en las que Nafinsa ha participado de manera exitosa.
De igual manera, el personal que ha transitado por diversas tareas y mandatos a lo largo de todo este periodo y que comenzó con la labor de ser “agentes enajenadores de bienes inmuebles”, en los inicios de Nafinsa, hasta la actual fase en que la institución es la principal promotora de impulso al empresario nacional a través del financiamiento, la asistencia técnica y capacitación es, indiscutiblemente, el pilar del tiempo.
ANTECEDENTES
Movilización productiva del ahorro nacional
1934 – 1940
Nafinsa se crea en 1934 como instrumento ejecutor de importantes transformaciones socioeconómicas que cambiarían el rumbo del país. En un principio su propósito principal fue promover el mercado de valores y propiciar la movilización de los recursos financieros hacia las actividades productivas, proporcionando liquidez al sistema financiero nacional mediante la desamortización de los inmuebles adjudicados como garantía en la etapa revolucionaria.
En 1937 inicia la colocación de los primeros títulos de deuda pública en el mercado de valores, como parte de un proceso de rehabilitación de los valores gubernamentales. Asimismo y por primera vez, Nafinsa capta el ahorro nacional emitiendo sus propios títulos financieros, fortaleciendo el incipiente mercado de valores de ese entonces, con lo que éste pronto adquiere importancia dentro del sistema económico. Como parte del marco institucional creado por el Estado mexicano para promover el desarrollo económico del país, se convirtió en el instrumento central para financiar el desarrollo de la infraestructura económica de México. El desarrollo de sus operaciones durante el periodo 1934-1940 contribuye a un proceso general de consolidación del aparato bancario nacional y, en un contexto más amplio, del sistema mexicano de economía mixta.
SEGUNDA ETAPA
Desarrollo de la infraestructura y la industria básica
1940 – 1945
Hacia 1940, dos inquietudes eran apremiantes en la política económica del gobierno de México: la industrialización del país y la creación de un mecanismo eficaz para movilizar masivamente el ahorro hacia la promoción de la inversión productiva. En ese año, y con la idea de crear una institución oficial que pudiera operar en esos dos sentidos, se dota a Nafinsa de una nueva ley orgánica, expedida el 30 de diciembre de 1940, que la define como banca de fomento, otorgándole facultades para promover, crear y auxiliar financieramente a empresas prioritarias, formar un mercado nacional de valores, y actuar como agente financiero del gobierno federal.
La circunstancia histórica de aquellos años exigía cubrir huecos profundos en materia de capitalización, por lo que se otorgaron a Nafinsa los medios necesarios para promover la inversión de grandes capitales
...