Bancos Financieros
Enviado por sharlottt • 26 de Mayo de 2014 • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
¿CUÁL ES LA META DEL BCRP CON RESPECTO A LA INFLACIÓN?
El Banco Central anuncia una meta anual de inflación de 2,0%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo; con lo cual el rango de tolerancia para la meta de inflación se ubica entre 1 y 3 por ciento. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.
La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor; al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.
¿POR QUÉ SE REDUJO LA META DE INFLACIÓN DE 2,5% VIGENTE ENTRE 2002 Y 2006 A 2,0 POR CIENTO A PARTIR DE 2007?
La reducción de la meta de inflación de 2,5% a 2,0 % refuerza el compromiso del Banco de preservar la estabilidad monetaria ya que permite dotar de un mayor poder adquisitivo a la moneda en el largo plazo.
Las razones para adoptar esta nueva meta son:
Una tasa de inflación más baja contribuye a la desdolarización de las transacciones y del ahorro al contarse con una moneda más sólida. Ello permite reducir la vulnerabilidad asociada a la dolarización financiera de la economía, así como mejorar la transmisión y eficiencia de la política monetaria.
El desarrollo del mercado de capitales y el fomento del ahorro requieren de una moneda más sólida que evite la desvalorización de inversiones de largo plazo. El efecto de esta reducción de la meta significa que en un periodo largo como 20 años se estaría evitando una pérdida de valor de la moneda de alrededor de 10%.
el valor del Nuevo Sol con respecto a otras monedas no se depreciará en el largo plazo para compensar, a la mayor inflación en el país. Así, más del 60 por ciento de nuestro intercambio comercial se hace con bloques económicos que cuentan con tasas de inflación menores o iguales a 2,0 por ciento. En particular, el nivel de inflación de 2,0 por ciento es utilizado (explícita o implícitamente) por bancos centrales exitosos en mantener expectativas de inflación bajo control, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, etc.
¿CÓMO SE DISEÑA LA POLÍTICA MONETARIA PARA LOGRAR LA META DE INFLACIÓN?
El Banco Central toma decisiones de política monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias) el Banco Central modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo, respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta.
El anuncio de una meta cuantitativa de inflación, la toma de decisiones de política monetaria de manera anticipada para poder alcanzarla y la comunicación al público de la racionalidad de las mismas, constituyen la parte principal del marco bajo el que opera el Banco Central para preservar la estabilidad monetaria.
Los cambios en la posición de la política monetaria se efectúan mediante modificaciones en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario, de manera similar a la del resto de bancos centrales que siguen este esquema. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de interés de referencia de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel de la meta.
Para que la meta de inflación sea creíble y logre su propósito de anclar las expectativas de inflación, es importante que el BCRP comunique al público cómo intenta alcanzarla y los argumentos que sustentan sus decisiones. Por ello, adicionalmente a la Nota Informativa, el Banco Central publica cada tres meses en su portal de Internet un Reporte de Inflación. En este documento se analiza la evolución reciente que ha tenido la tasa de inflación y las decisiones adoptadas por el BCRP. Asimismo, se comparte la visión que tiene el Banco Central sobre la evolución de las variables económicas, y cómo podrían influir sobre la trayectoria futura de la tasa de inflación. El Reporte de Inflación da cuenta también de los principales factores que el Banco Central considera que pueden desviar la inflación en un sentido u otro, a lo que se denomina balance de riesgos.
Tomando en cuenta estas previsiones que se publican en el Reporte de Inflación, el Banco Central toma sus decisiones de manera transparente y consistente con su objetivo, por lo que es usual que las notas informativas mensuales sobre las decisiones de política monetaria tomen como referencia o hagan alusión a dicho Reporte.
Política monetaria:
La tasa de interés de referencia se mantiene en 4,25 por ciento desde mayo de 2011
Las tasas de interés en dólares se vienen reduciendo mientras que las tasas de interésen soles se mantienen relativamente estables
La inflación:
Ha sido afectada por factores temporales del lado de la oferta
¿QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA?
La tasa de interés interbancaria es aquella que se cobra por las operaciones de préstamos entre bancos. Estas operaciones son de muy corto plazo, generalmente a un día, y sirven para que la liquidez fluya transitoriamente entre bancos. Dado el dinamismo de los pagos de alto valor a través de la banca (compensaciones de cheques y otras transacciones del público), es común que el tamaño de los mercados interbancarios sea relativamente grande.
Las operaciones de los bancos centrales en el mercado monetario (operaciones de mercado abierto) influyen en el volumen agregado de fondos de este mercado, por lo que la tasa interbancaria está directamente influenciada por dichas transacciones. Es por ello que muchos bancos centrales, incluyendo al BCRP, utilizan la tasa de interés del mercado interbancario (o una tasa de muy corto plazo vinculada a ésta) como meta operativa de su política monetaria. En estos casos, los bancos centrales deciden un nivel de referencia
...