Barreras Comerciales
Enviado por joiver5 • 18 de Mayo de 2015 • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 561 Visitas
INVESTIGUE LAS BARRERAS DIRECTAS E INDIRECTAS AL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EXPLIQUE LAS CAUSAS DE LAS BARRERAS COMERCIALES E INCLUYA EJEMPLOS CONCRETOS CON SU PROPIO ANALISIS
En las últimas décadas, el desarrollo económico, tecnológico y social ha traído consigo una serie de cambios -asociados al desarrollo de nuevas tecnologías, al surgimiento de nuevos actores o a la creciente preocupación por la seguridad, entre otros- que han afectado también a las condiciones de juego en el ámbito del comercio internacional. Las empresas exportadoras, para acceder a otros mercados, han de hacer frente a una serie de barreras comerciales cuya superación puede ser más o menos complicada, pero cuyo conocimiento es ciertamente necesario.
¿Qué es una barrera comercial?
Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es «toda reglamentación comercial de un Estado susceptible de obstaculizar directa o indirectamente, real o potencialmente, el comercio». Las dos condiciones fundamentales para que exista una barrera comercial son (i) que sea una medida oficial (estatal o de cualquier Administración regional, local o paraestatal) y (ii) que comporte efectos restrictivos sobre el comercio, es decir, que exista un trato discriminatorio por parte de algún agente que intervenga en el proceso de homologación o certificación de los bienes o servicios afectados por dicha barrera.
Las Barreras Directas
A nivel internacional, se observa que algunos Estados diseñan barreras al comercio internacional, con el objetivo de proteger sus productos frente a las importaciones de la competencia internacional, logrando en la mayoría de los casos entorpecer la integración de los mercados y el desarrollo del proceso de globalización en dichos países, lo cual se ve reflejado al momento de realizar transacciones internacionales, donde por lo general, se encuentran con ciertos impedimentos para vender o comprar en otros países. Algunos de estos inconvenientes se dan de manera natural como por ejemplo las restricciones geográficas, pero hay otros que son creados de manera artificial por las políticas comerciales y proteccionistas de cada Estado.
Siguiendo la clasificación de los acuerdos internacionales en materia de libertad de intercambios comerciales, las barreras comerciales o directas se pueden agrupar en dos grandes categorías Barreras arancelarias y Barreras no arancelarias.
Las barreras arancelarias a la importación radican en el establecimiento de impuestos o aranceles a satisfacer en aduanas por parte de los importadores y exportadores por la entrada o salida de mercancías del país, con el objetivo de hacerlos más caros que el producto nacional e incrementar la competitividad de los productores domésticos en determinados sectores, En esta categoría se puede incluir:
- Derechos de aduana, que son cargas fiscales que gravan los productos importados en el momento de su puesta en libre práctica.
- Tasas de efecto equivalente a los derechos de aduanas: cargas que gravan las mercancías a su paso por la frontera cuando no constituyan un derecho de aduana propiamente dicho.
- Imposiciones de naturaleza fiscal: gravan directa o indirectamente las mercancías.
Por otro lado, es importante señalar que el nivel de impuestos puede ser distinto dependiendo de cuál sea el país de procedencia del producto, y los convenios o acuerdos internacionales que tenga firmado el gobierno importador.
Las barreras arancelarias son beneficiosas para el Estado, porque obtiene para su erario, ingresos adicionales cada vez que se produce una importación de mercancías sujeta a la aplicación del arancel. Estos ingresos dependen del tipo impositivo (arancel) y de la base impositiva (l volumen de importaciones).
Por el contrario, las barreras arancelarias son desventajosas o perjudiciales para los consumidores locales, debido a que se verán obligados a consumir productos locales, poco competitivos, o incluso, dejar de consumirlos.
Con relación a los productores externos, estos verán como sus productos se vuelven menos competitivos, y tendrán menos posibilidades de generar negocios en los mercados internacionales.
Los pensadores clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un coste muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.
Tipos de Aranceles
Ahora bien, a nivel internacional los aranceles están clasificados en los siguientes tipos:
Arancel Ad Valorem o valor agregado: este es cuando se impone un porcentaje fijo sobre el valor monetario de la mercancía en aduana. Por ejemplo un 3% ´por cada $1000
Arancel Específico: se establece por el volumen o cantidad de la mercancía, sin importar su valor en dinero. Por ejemplo un importador Estadounidense de automóviles Japoneses puede exigírsele pagar al gobierno estadounidense un impuesto de $1000 valorem por cada auto sin importar el precio pagado por el vehículo.
"Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
Arancel Mixto: compuesto por un arancel Ad Valorem y un específico que graven simultáneamente la importación. Por ejemplo al importador de computadoras extranjeras puede exigírsele en aduana pagar $25 por cada computadora más 5% sobre el total de la mercancía.
Arancel Cupo: este es aplicado a una determinada mercancía mediante un acuerdo comercial donde si llegan a rebasar un tope determinado se deja de aplicar el arancel preferencial, por ejemplo suponga que Colombia y Estados Unidos acordaron según acuerdo comercial aplicar un arancel preferencial de un 1% a la importación de 10,000 toneladas de maíz, pero si excediera esta cantidad el arancel aplicado al resto sería el arancel normal en la Aduana Colombiana.
Arancel Estacional: es el que se establece en determinadas temporadas del año y este se incrementa conforme la demanda aumente. Por ejemplo para la temporada de la cosecha de frijol en El Salvador puede establecerse un impuesto a la importación del frijol extranjero para proteger a los productores nacionales
Arancel Prohibitivo: Es un arancel que puede llegar a ser demasiado alto que hace imposible que el mercado meta sea atractivo. Por ejemplo si un país no desea que se importen zapatos pude establecer un arancel
...