Barreras comerciales
Enviado por RayColmenarezMon • 19 de Febrero de 2015 • Tesis • 2.871 Palabras (12 Páginas) • 343 Visitas
Barreras comerciales
5.1 Impuestos de importaciones
La estructura arancelaria de un país cumple un propósito fundamental de protección, al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional. A este argumento se le conoce como la industria infantil (en las etapas iniciales cualquier organismo biológico requiere de un grado importante de protección, mayor que cuando ha alcanzado la madurez plena), y se basa en una ley natural. Sin embargo, un exceso de protección es contraproducente por cuanto convierte al ser protegido en ineficiente e incapaz de sobrevivir por sí mismo.
Esto último sucedió en Costa Rica, cuando la protección otorgada por los aranceles se mantuvo en vigencia por tantos años que nuestro sector fabril no pudo alcanzar los niveles de eficiencia y competitividad de sus similares en los países desarrollados y en los países de reciente industrialización.
Otro aspecto importante en cuanto a la estructura arancelaria de un país se refiere, al tipo de producción que se estimula y el que se desestimula. Los países en desarrollo que tomaron la senda de la sustitución de las importaciones muestran una estructura arancelaria en forma de cascada. Esto es, los bienes finales tienden a mostrar niveles arancelarios elevados o altas tasas nominales de protección con el objeto de restringir sus importaciones.
Las barreras administrativas al comercio son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impiden la venta en el interior a los productos.
Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos.
El establecer un arancel o impuesto a las importaciones conlleva las siguientes reacciones:
a. Efectos consumo: Los consumidores domésticos después de que se abre el mercado y se impone un arancel, restringen el consumo.
b. Efecto producción o efecto protección: Al imponer un arancel, el precio subió, por este motivo los productores les resulta más rentable ofrecer más producto a un precio mayor.
c. Efecto comercio: Básicamente, se obtiene de la diferencia entre la demanda y la oferta del bien, en consecuencia, se obtiene lo que se debe importar para cubrir lo demandado.
d. Efecto ingreso: Es lo que el Gobierno percibe por el arancel que está cobrando a la importación de bienes.
e. Efecto redistribución: El Gobierno redistribuye los ingresos percibidos por el arancel impuesto a la sociedad vía infraestructura y servicios públicos. El arancel redistribuye el ingreso de los consumidores a los productores.
5.2 Subsidios a las exportaciones y a las importaciones
En general, los efectos microeconómicos de los subsidios a las exportaciones son opuestos de los correspondientes efectos de los impuestos a las exportaciones. El propósito principal de un subsidio a las exportaciones es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productores domésticos. Esto se logra, claro esta, reduciendo efectivamente los precios que los extranjeros tienen que pagar por los bienes exportados subsidiados.
Los subsidios a las exportaciones violan los acuerdos internacionales. El GATT (General Agreement on Tariff and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) considera los subsidios a las exportaciones como competencia desleal y permite que los países importadores adopten represalias mediante “impuestos compensatorios”. Los cuales están establecidos por el país importador para contrarrestar el subsidio a las exportaciones y no pueden exceder el monto del subsidio. El uso de estos impuestos compensatorios se limita a los casos en los cuales las importaciones causan, o amenazan causar, daño a una industria doméstica.
Un caso importante en el cual puede otorgarse un subsidio a las exportaciones ocurre cuando la industria exportadora utiliza insumos importados que son sujetos a impuestos de importación. En este caso, frecuentemente observado en países en desarrollo, a la industria exportadora se le otorga un subsidio a las exportaciones que, en efecto, es una rebaja del arancel pagado por la misma industria sobre los insumos importados. El subsidio a las exportaciones estaría en posición desventajosa en los mercados mundiales.
5.3 Restricciones cuantitativas
Los países también pueden restringir su comercio internacional limitando directamente el volumen físico (o el valor) de sus importaciones (cuota de importaciones) o de sus exportaciones (cuota de exportaciones). Los gobiernos utilizan con frecuencia las restricciones cuantitativas para proteger a las industrias domésticas de la competencia extrajera y los efectos microeconómicos de estas restricciones son muy similares a los efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre las restricciones cuantitativas y los impuestos al comercio. En realidad, es debido a estas diferencias como muchas veces se prefieren las restricciones cuantitativas a los impuestos al comercio.
Tipo de cuotas de importación: Una restricción cuantitativa sobre las importaciones de un bien particular se puede administrar a través de una cuota abierta (o cuota global) o a través de licencias de importaciones. Una cuota global permite una determinada cantidad de importaciones por año, pero no especifica de dónde pude provenir el producto o quién está autorizado para su importación. Tan pronto como se importa la cantidad determinada, se prohíben las importaciones adicionales durante el resto del tiempo.
Las desventajas de una cuota global son obvias. Los comerciantes (importadores domésticos y exportadores extranjeros) se apresuran a colocar sus embarques en el país antes de que se alcance el límite. Aquellos con suerte suficiente para recibir sus bienes a tiempo disfrutan de ganancias anormales, puesto que después de que se llena la cuota, los precios domésticos aumentan debido a la mayor escasez. Por su parte, aquellos que llegan tarde sufren perdidas, incluyendo costos de almacenamiento e incluso
...