Basilea I
Enviado por MeilynMorenoU • 23 de Marzo de 2014 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION:
Este escrito tiene como interés mostrar los conceptos de Basilea I, como también muestra el desarrollo que el comité de Basilea ejerce sobre la supervisión bancaria.
Es así como también se presentan, aspectos relacionados con la creación del comité, sus principales órganos, el proceso de la toma de decisiones, y sus trabajos más importantes. Por otro lado se hace un análisis de los conceptos de regulación y supervisión con el propósito de relacionar estos con las tareas que aborda el comité de Basilea.
El propósito del comité de Basilea se crea con el propósito de estudiar los fenómenos financieros para preparar recomendaciones que permitan de manera oportuna minimizar el riesgo al que se exponen las instituciones financieras, ha desarrollado conceptos tales como: el de supervisión prudencial, revolucionario en la década de los noventa, y que hoy en día ha dejado de estar relacionado con el estricto cumplimiento de un marco regulatorio y de vigilancia de los riesgos propios de los instrumentos financieros para dar paso a la evaluación integral de riesgos.
¿QUE ES BASILEA?
Conjunto de normas emitidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea dirigidas a:
• Fomentar la mejora en la gestión de los riesgos en las entidades de crédito.
• Fomentarla estabilidad del sistema financiero a nivel internacional.
• Fomentarla estabilidad del sistema financiero a nivel internacional.
• Adecuar el nivel de recursos propios de las entidades de crédito según el riesgo asumido.
• Reforzar la regulación bancaria en temas tales como la gestión de riesgo, transparencia, la contabilidad, la auditoría, así como la actuación de la banca electrónica.
El nuevo enfoque que contiene dos nuevos pilares con los que dar soporte a las normas que aseguran la solvencia, pretende, entre otras cosas, que los requerimientos regulatorios sean mucho más sensibles a los riesgos que realmente soportan las entidades en su negocio.
ANTECEDENTES:
Las actividades y responsabilidades de la institución en comento están dirigidas al otorgamiento de facilidades para la realización de operaciones internacionales y para el estricto cumplimiento de los bancos centrales.
FUNCIONES:
El trabajo del comité de Basilea abarca tres áreas principalmente, la primera responde a la idea de establecer un foro apropiado para la discusión de problemas propios de la supervisión, la segunda, consiste en la coordinación de responsabilidades de la supervisión entre las autoridades encargadas de dicha función con el fin de asegurar una función efectiva a nivel mundial; y la tercera radica en el señalamiento de estándares de supervisión relacionados con la solvencia de entidades financieras.
LA NATURALEZA Y ESTRUCTURA
El comité de Basilea no constituye a una entidad supranacial en materia de supervisión más, sus conclusiones o recomendaciones, no contiene fuerza legal y no es su intención que tenga algún tipo de coercibilidad, de hecho las primeras recomendaciones del comité de Basilea se podían considerar como “acuerdos entre caballeros” dada la falta de poder para hacer vinculantes.
Su estructura administrativa radica en una secretaria rotativa entre los distintos países y tiene la obligación de reportar las distintas alternativas al comité de los gobernadores de los bancos centrales, donde se discuten y se acogen las recomendaciones del mismo. La mayoría de los países están representados por dos delegados a saber, un directivo del banco central con experiencia de los mercados de cambio y un alto funcionamiento responsable del control bancario.
¿DONDE NACIO BASILEA I?
El acuerdo de Basilea I, se firmó en 1988, estableció unos principios básicos en los que debía fundamentarse la actividad bancaria como el capital regulatorio, requisito de permanencia, capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debía ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.
El acuerdo establecía también que el capital mínimo de la entidad bancaria debía ser el 8% del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
Endurecimiento de los criterios y aumento de la calidad del volumen de capital para asegurar su mayor capacidad para absorber pérdidas.
Modificación de los criterios de cálculo de los riesgos para disminuir el nivel de exposición real.
Constitución de colchones de capital durante los buenos tiempos que permitan hacer frente el cambio de ciclo económico.
Introducción de un nuevo ratio de apalancamiento como medida complementaria al ratio de solvencia.
¿PAISES INVOLUCRADOS?
Los miembros del comité provienen de distintas partes del mundo como Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México,
...