Benchmarking
Enviado por mariiaje • 4 de Diciembre de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
Definición
El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.
David T. Kearns, quien fuera director de Xerox Corporation, fue también uno de los iniciadores de este concepto y lo definía como “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”
Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Origen
El Benchmarking como herramienta gerencial, nace en Estados Unidos hacia finales de los sesenta, como un modelo que busca "aprender de los otros". El benchmarking cobró popularidad en los años ochenta, cuando Xerox lo empleó para enfrentar la fuerte competencia japonesa, logrando resultados extraordinarios. La corporación, que había sido líder en el mercado con más del 80% del mismo, había descendido al 13%, llegando a una situación tan crítica, que se planteaba la posibilidad de su supervivencia.
No es de sorprender que el precursor del Benchmarking fuera David T. Kearns, ex director de Xerox.
Objetivos
Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
Determinar cómo se consiguen esos resultados.
Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
En resumen, aportar elementos útiles de juicio y conocimiento a las empresas, a través de los mejores ejemplos existentes, que les permitan identificar cuáles son los mejores enfoques que conduzcan a la optimización de sus estrategias y de sus procesos productivos.
Tipos
BENCHMARKING COMPETITIVO
El benchmarking competitivo consiste en comparar ideas, procesos, productos y servicios, técnicas y estrategias de una organización, con las que utiliza la competencia.
Es el que implica mayor dificultad para llevarse a la práctica, porque se trata de obtener información de organizaciones que no están dispuestas a apoyar a otras.
Para aplicar este tipo de benchmarking, Xerox, definió en esquema con tres preguntas fundamentales que son:
BENCHMARKING COLABORADOR
En el benchmarking colaborador, un grupo de organizaciones deciden compartir conocimientos e información sobre un proceso, práctica o actividad específica, con la expectativa de lograr mejoras en sus respectivos procesos, prácticas o actividades.
BENCHMARKING INTERNO
El benchmarking interno es una forma de captar las mejores prácticas que se realizan en la propia organización y extenderlas luego al resto.
Pasos para aplicar el benchmarking
...