ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

beneficios del Desarrollo Organizacional

A. Camino hacia la descentralización: A medida que las organizaciones crecen se tornan más complejas y en esa medida se hace necesaria la implementación de estrategias que las hagan flexibles y que encuentren aportes de los trabajadores de todos los niveles de la estructura organizacional.

Los resultados de la intervención en Desarrollo Organizacional deben apuntar a la descentralización en procura de la vinculación de todos los trabajadores al logro de los objetivos organizacionales.

Ernest Dale define la descentralización como la delegación de las decisiones en la empresa, de sus propietarios a sus representantes inmediatos y estos a otros que les siguen en escala descendente dentro de la jerarquía administrativa.

Por su parte, Albert K. Wickesberg señala que la descentralización es la autoridad que otorga el superior a su subordinado para tomar decisiones a cualquier nivel de la organización.

Ambas definiciones están relacionadas con la delegación de autoridad, pero es necesario entender que la descentralización implica la delegación selectiva de la autoridad como su concentración simultánea. Esto se explica interpretando la creación de nuevos departamentos que requieren ser ágiles en la toma de decisiones, por lo cual la autoridad se delega en cada departamento, pero se concentra en su director o administrador.

La descentralización administrativa a partir de acciones de cambio implementadas en programas de Desarrollo Organizacional requiere de la concurrencia de algunas condiciones como adecuada planeación, flexibilidad, toma de decisiones rápidas y eficaces, propiciar el desarrollo de líderes capaces, establecer relaciones armónicas entre directivos y empleados, superar a la competencia y hacer viable la labor de los directores en todos los niveles de la organización.

Las técnicas de intervención en Desarrollo Organizacional deben facilitar el despliegue de la facultad de tomar decisiones con la participación de toda la organización. Descentralizar la toma de decisiones no significa dividir la empresa en pequeñas partes. Sin embargo, la capacidad para tomar decisiones y el impacto de esas decisiones estarán ligadas al nivel de descentralización en la

organización.

La descentralización resulta ventajosa para la alta dirección pues su implementación descongestiona la carga laboral a ese nivel, mientras que las decisiones se toman más cerca de donde ocurre la acción y aumenta el compromiso institucional de los empleados.

La implementación de programas de descentralización, conlleva la aplicación de mecanismos de control que impidan que las unidades se vuelvan independientes y busquen sus utilidades específicas, olvidando su incorporación en un sistema mayor.

Para lograr una descentralización apropiada en una organización este debe reunir los siguientes requisitos enmarcados dentro del D.O., estos son:

1. Tener una mejor planeación

2. Ser mas flexible

3. Tomar decisiones mas rapidas y mas eficaces

4. Propiciar el desarrollo de lideres capaces

5. Establecer relaciones mas amistosas y congruentes entre gerentes y empleados

6. Superar siempre la competencia

7. Hacer mas accesible la labor de los gerentes en todos los niveles de la organización.

B. El estímulo a la participación y la cooperación: El fenómeno de la participación es una tendencia reciente y se manifiesta en las empresas oficiales y privadas, organismos estatales, universidades, etc. en que se ha identificado la necesidad de vincular a los diversos actores en las actividades organizacionales.

Permitiendo la participación de los diferentes estamentos de la organización en las decisiones administrativas, no solo se está motivando a la gente al hacerla partícipe de esos procesos sino que, además se está capitalizando un cúmulo de experiencias y vivencias que pueden convertirse en importantes herramientas para la toma de decisiones.

Es conveniente identificar la diferencia entre participación y poder. Igualmente es necesario establecer la diferencia entre autoridad y poder, entendiendo la primera como el derecho formal para ejercer el control y el poder se puede interpretar como una habilidad para ejercer el control. Esto explica la existencia de directivos con autoridad pero carentes de habilidad para hacer uso del poder. El liderazgo transparente debe comprometer la participación de los trabajadores mediante tareas de persuasión distantes de la utilización de la autoridad formal o del uso del poder.

Para lograr escenarios de participación es ventajoso considerar algunos elementos claves que motivan ese propósito: Tener en cuenta los sentimientos de la gente, implementar un sistema adecuado de delegación que permita realmente capitalizar las ideas de los empleados y evidenciar ante ellos tal circunstancia; fomentar el trabajo en equipos para fortalecer la producción e intercambio de ideas y propiciar el cambio de actitud de los jefes, de manera que su conducta motive la participación y cooperación entre los trabajadores y entre estos y la organización.

El adecuado uso de mecanismos de participación y cooperación conduce a la obtención de algunos beneficios tanto para los individuos como para la organización y que se pueden resumir así:

-Los trabajadores se sienten importantes dentro de la organización y mejoran su autoestima.

-La participación en la toma de decisiones puede ocasionar cambios en los intereses personales de los trabajadores.

-La empresa puede valerse objetivamente de las habilidades y conocimientos de los trabajadores.

-Reduce los efectos de la estructura jerárquica tradicional.

-Favorece el desarrollo de la personalidad humana en la organización

-Se consolida la imagen de la organización como una institución social más que como una institución privada

-Mejora la eficiencia y la productividad de la organización.

Promoción de líderes.

• Características de la participación

El carácter de la participación, es pues, el de ser un proceso que implica:

1. Considerar los sentimientos de la gente

2. Establecer un sistema formal de delegación que permita la influencia real de las ideas de los subordinados

3. Entraña un trabajo de grupos para el intercambio de ideas y de influencia

4. Envuelve un cambio de actitud de los jefes

5. Facilita el otorgamiento de algún grado de control a los de abajo

• Objetivos de complementarios

en principio, la participación empresarial comporta tres clases de objetivos complementarios:

1. De tipo ético; en cuanto busca favorecer el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com