BENEFICIOS
Enviado por adrianca12 • 30 de Agosto de 2013 • 3.002 Palabras (13 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad todos y cada uno de nosotros hemos tenido contacto con algunos aparatos computarizados que se emplean para identificar objetos y personas. La intencionalidad del presente artículo es brindar de manera sintética ¿cuáles son estos equipos y sus aplicaciones? Por el nivel de generalidad con que se trata cada uno de los apartados, este trabajo se orienta al público no especializado. Y para su desarrollo se divide en nueve apartados:
Generalidades
La visión electrónica
Las bandas magnéticas
El reconocimiento magnético de caracteres
El reconocimiento óptico de caracteres (OCR)
El reconocimiento de voz
El infrarrojo
Los códigos de barras
Conclusión
1. GENERALIDADES
Los sistemas de identificación se emplean para el manejo de información relativa a las personas y a los objetos. Para tal efecto se utilizan formas de registro magnético, óptico, sonoro e impreso.
Generalmente, estos sistemas requieren de dos componentes fundamentales: un elemento codificado que contiene la información (léase, datos procesados siguiendo alguna norma o patrón preestablecido) y un elemento con capacidad de reconocer la información.
Posteriormente, el equipo lector se comunica con una computadora donde se realizan diversos procesos; en primer lugar, los datos son decodificados, esto es, se transforman en información entendible para la computadora. A continuación, la información es verificada, comparada y aceptada para luego realizar alguna decisión lógica.
De manera cotidiana los sistemas de identificación de personas pueden ser diversos para el acceso a una cuenta en un banco, a un área restringida, a una computadora, a una línea telefónica, a una empresa, a su casa, a los controles remotos, a las tarjetas de crédito, entre otros. Gracias a que los sistemas modernos son automáticos, los procesos se agilizan, se cometen menos errores y en consecuencia se incrementa la confiabilidad y la eficiencia.
Estos sistemas también son empleados para la identificación de objetos (o en inglés se conocen como items -artículos) sobre todo cuando se destinan a usos comerciales. Cuanto mayor es la diversificación, esto es, cuando el número de artículos rebasa la capacidad de clasificación humana, más necesaria es la identificación exacta del producto. De tal manera que el industrial, el comerciante, distribuidor y cliente -conocidos en el argot mercadológico como los elementos integradores de los canales de distribución- puedan reconocer algunas características del producto como su lugar de origen, ubicación y destino, costo y precio de venta, verificación y control, contabilidad y administración, estadísticas e inventarios.
A continuación se enumerarán algunos de estos sistemas, especificando sus características principales.
2. LA VISIÓN ELECTRÓNICA
Generalmente estos equipos cuentan con cámaras de vídeo y/o conjuntos de células fotoeléctricas o mecánicas que están enlazadas con una computadora que contiene un programa que le permite reconocer forma, imágenes y productos, para control de calidad, posicionamiento, sistemas de inspección y seguridad.
La Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica conocida comúnmente como la NASA emplea este tipo de equipos para permitir el acceso a sus instalaciones, se le solicita a la persona que coloque sus ojos sobre una especie de lente similar al que tienen las cámaras de vídeo, a fin de poder capturar la imagen de su iris y poderlo comparar con los que tiene registrados la computadora y de esta forma verificar si puede o no acceder a esa área en particular.
Otro uso se encuentra en las industrias que emplean robots (Medina, 1994) en sus procesos productivos, normalmente se utilizan para identificar objetos o piezas que posteriormente serán ensambladas. Este tipo de equipos se encuentra muy difundido en las industrias automotriz y electrónica.
3. LAS BANDAS MAGNÉTICAS
Este es quizás uno de los sistemas de identificación más difundidos en la actualidad, principalmente por el uso de las tarjetas de crédito; tarjetas de identificación, tarjetas para el pago y control de servicios múltiples (autopistas, transportes, etc.).
La información se graba sobre segmentos de cinta magnética similar a la empleada en la elaboración de cassettes musicales, pero es segmentada y adherida a alguna superficie que permita su manejo y lectura por los equipos destinados para este fin. Por ejemplo, en las tarjetas de crédito, el recubrimiento magnético es aplicado directamente sobre la tarjeta portadora. Cuando la cinta magnética pasa por el lector, la información es interpretada y procesada -esto es lo que ocurre cuando se paga en algún establecimiento con una tarjeta de crédito y de forma inmediata- se imprime el pagaré correspondiente a la transacción comercial realizada.
4. EL RECONOCIMIENTO MAGNÉTICO DE CARACTERES
Estos equipos aprovechan las características físicas de los caracteres, ya que en su forma, estructura o relieve almacenan la información. Y esta última es leída por medios mecánicos o magnéticos, por lo general los caracteres son números, lo que permite al hombre el lograr su interpretación sin el empleo del equipo lector respectivo.
Algunos ejemplos son los cheques y otros instrumentos comerciales como papel moneda o sistemas mecanizados de correspondencia. Los cheques por lo general presentan estos caracteres o números impresos en la parte inferior del mismo para su procesamiento automático mediante medios magnéticos.
Otrora en Europa se empleaba un código conocido por sus siglas como CMC7, donde la figura de cada número estaba formada por siete líneas verticales y siete espacios. Mediante esta forma de impresión se integraba un código binario de unos y ceros respectivamente; y según su distribución definían los números del 0 al 9, y adicionando algunos símbolos, se podía identificar magnéticamente al banco, sucursal, número de cuenta y número de cheque. Este sistema podría ser catalogado como el antecesor del código de barras.
En los Estados Unidos y México se utiliza con el mismo objeto, el código E13B que recibe su nombre del proceso efectuado por el lector magnético, consistente en leer en sentido vertical líneas de trece milésimas de pulgada que condensan información similar a la citada para el caso europeo.
5. EL RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES (OCR)
Mediante estos sistemas se reconocen caracteres impresos y cuya forma constituye la información que se desea procesar.
...