Bienes Publicos
Enviado por tadea39 • 26 de Marzo de 2014 • 3.870 Palabras (16 Páginas) • 776 Visitas
BIENES PUBLICOS
Bienes públicos:
Llámanse así a los bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos.
Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan.
El consumo que una persona haga de tales bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados.
Cuando estas características se dan de un modo completo se habla de bienes públicos puros: en este caso no es posible excluir a nadie del consumo del bien y el consumo de una persona no disminuye el de las restantes.
Cuando, como frecuentemente ocurre, esto sucede sólo de un modo parcial, se habla entonces de bienes mixtos.
Por ejemplo, la vacunación contra una enfermedad puede considerarse un bien mixto, pues ella incluye una utilidad privada -la propia protección- pero también una utilidad pública, la protección que se ofrece a los demás contra el contagio.
En este caso se habla de la externalidad del bien, de la utilidad que éste confiere a quienes sin embargo no han pagado para obtenerlo.
La provisión de bienes públicos no puede realizarse eficientemente a través del mercado puesto que el oferente de los mismos no puede garantizar que sólo quienes paguen tengan derecho a obtener el bien; en tales circunstancias muchas personas no tendrían incentivo alguno para pagar por algo que, de todas maneras, estarán en condiciones de disfrutar, y por lo tanto quien produzca el bien no tendrá los incentivos para hacerlo.
El fenómeno de quienes pueden aprovecharse de la utilidad de un bien público sin haber pagado por ello es conocido como el caso del free rider (el que viaja sin pagar): cuando un bien público es provisto, éste tiene un precio que refleja el número de quienes han pagado por el mismo; pero, una vez provisto, y ya cubiertos todos los costos, cualquier persona que se incorpore al disfrute de ese bien podrá hacerlo gratuitamente sin alterar las transacciones ya realizadas.
Por ello los bienes públicos se proveen generalmente a través de la acción de organismos públicos: gobiernos nacionales, regionales o municipales y asociaciones de diverso tipo.
Obviamente, estas definiciones teóricas a veces son difíciles de aplicar al mundo real, puesto que estrictamente no hay ningún bien que no pueda ser derivado a cualquier nivel de consumo mercantil.
Sin embargo, los economistas piensan que algunos bienes del mundo real se aproximan mucho a estas definiciones, lo suficiente para que estas tengan sentido.
BIENES PRIVADOS
Un bienes privados es un tipo particular de bien económico con estas propiedades:
• El consumo por un consumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad)
• Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo). (principio de excludivilidad)
Es una clase de bien Común, ya que este se comparte y se respeta junto al bien público.
La rivalidad en el consumo de un producto implica que el consumo por parte de un individuo impide o disminuye la posibilidad de uso por otros.1 Por ejemplo, el uso de un martillo por alguien impide que sea usado al mismo tiempo por algún otro -a pesar que ese otro lo podría usar en el futuro- Algunos bienes rivales son, adicionalmente, consumibles: Así, si un individuo se come un pastel, no queda pastel para ningún otro, ya que ya se lo comió. En ambos sentidos, el uso de un bien rival reduce la disponibilidad para otros.
La mayor parte de los bienes que conllevan una rivalidad en su consumo son generalmente -y erróneamente- considerados bienes de consumo privado, dado que este factor facilita poder establecer criterios (generalmente pero no siempre el pago por su uso) para racionar o asignar estos bienes entre los consumidores. El establecimiento de un precio efectuará una asignación concediendo el consumo de las unidades del bien privado a aquéllos que manifiesten una mayor valoración del bien, lo que implica pagar más por dicho bien. Sin embargo, bienes con rivalidad pueden ser asignados en base a otros criterios -por ejemplo, en países con medicina socializada la asignación de atención medica en un hospital es generalmente asignada en base a criterios de necesidad tal como son establecidos por médicos-. Adicionalmente, el mero hecho que un bien posea rivalidad (o que se le pueda asignar un precio) no significa que necesariamente sea posible establecer un mecanismo de control (exclusión) de uso (ver Recursos comunes). Para que un bien sea privado es necesario que además de rivalidad posea excluibilidad.
CONSEPTO DE UTILIDAD Y DIFERENCIA
Del latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido).
Algo útil sirve para satisfacer una necesidad. Por ejemplo: si una persona quiere abrir una botella, el sacacorchos es un instrumento de utilidad para cumplir con su objetivo. Un sujeto que tenga intención de pintar una pared, tendrá a la pintura y al pincel como elementos de utilidad para su tarea.
Es posible distinguir entre la utilidad total (la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien) y la utilidad marginal (el incremento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de dicho bien). La utilidad marginal es decreciente: al aumentar el consumo de un bien, la satisfacción que produce cada nueva unidad es menor que la producida por el bien anterior.
Esto puede verse con claridad en el caso de los alimentos. Un individuo que tiene hambre sentirá una gran satisfacción al comer una primera porción de pizza. La segunda porción generará menos satisfacción, y así hasta llegar al momento en que el sujeto estará satisfecho y el bien (la pizza) ya no será útil.
En el ámbito de la informática también se ha uso del término utilidad. En este caso viene a hacer referencia a cualquier tipo de herramienta que se emplea con el único y claro objetivo de servir no sólo para poder llevar a cabo la construcción de un programa determinado sino también para la posterior ejecución del mismo.
No menos importante es la palabra que estamos analizando en el campo del Derecho. En ese caso, es frecuente hablar de lo que se da en llamar Catálogo de Montes de utilidad pública. Como su propio nombre indica, es un listado de todos
...