Bienes Publicos Y Privados
Enviado por valeriita07 • 6 de Julio de 2014 • 586 Palabras (3 Páginas) • 390 Visitas
BIENES PUBLICOS
Llámense así a los Bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el Bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan. El Consumo que una persona haga de tales Bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados Bienes privados.
Cuando estas características se dan de un modo completo se habla de:
Bienes públicos puros: son los bienes públicos por definición, es decir, aquellos en los que tanto la característica de exclusión como la de no rivalidad que supone en el consumo de un producto implica que el consumo por parte de un individuo impide el uso por otros. son características puras del mismo. Por ejemplo, la seguridad nacional o bien el alumbrado público.
Por el contrario cuando se habla de bienes no puros se habla de:
Bienes públicos no puros: son aquellos en los que se puede excluir del consumo del mismo a algunas personas, normalmente mediante la aplicación de un precio, habiendo alternativas privadas que satisfacen la misma necesidad mediante precios. Tales son los casos de la educación o la sanidad.
En los bienes públicos se habla también del Principio de exclusión que supone:
El principio de exclusión tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un producto a determinadas personas. Las razones de la imposibilidad pueden ser físicas o económicas. La baja capacidad de exclusión implica que o es imposible o muy difícil prohibir el consumo de un bien a otros individuos. (Se ha alegado que todo bien es excluible, si se está dispuesto a tomar las medidas necesarias y costearlas. Igualmente, se ha sugerido que cualquier bien seria no excluible, si se está dispuesto a hacer cualquiera sea lo necesario para obtenerlo y atenerse a las consecuencias. Esto enfatiza que el concepto es relativo a consideraciones legales y sociales).
El problema del polizón
La consecuencia más importante de que en los bienes públicos concurran las dos características citadas de la no rivalidad de su consumo y la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión es que la producción o suministro de estos bienes se enfrentan con el denominado problema del polizón o de los consumidores libres de carga (free riders en inglés). Al no ser factible la exclusión, la producción de los bienes públicos se encuentra con el problema de que una
vez que acontece ésta beneficia por igual tanto a aquellos consumidores que cooperen en su financiación como a aquellos consumidores que no lo hagan. Los polizones son, en definitiva, aquellos miembros de un colectivo que amparados en las características de los bienes
...