Blue ocean Strategy.
Enviado por claudianuno • 29 de Enero de 2016 • Ensayo • 577 Palabras (3 Páginas) • 9.965 Visitas
13/Enero/2016
Ensayo 1
“Strategy not an universal formula”/ “Blue Ocean Strategy”
La estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renée Mauborne, se basa en la propuesta de dejar a un lado la constante batalla y rivalidad entre las empresas competidoras por el liderazgo del mercado, generando soluciones a partir del descubrimiento de oportunidades no exploradas, lo cual incrementa de manera significativa el espacio de oportunidad de negocio y éxito.
Cualquier organización que busca el éxito, debe aplicar sin duda una estrategia en su diseño general. Dicha estrategia consistirá en una secuencia de maniobras con la intención de conquistar una posición determinada en el mercado, tomando en consideración que el mercado mundial se ejecuta en un entorno turbulento todos los días. En el ambiente de enorme rivalidad y competencias de hoy, el éxito se basa en la capacidad de toma de decisiones, utilizando la velocidad y los recursos económicos de la empresa como factores decisivos para ganarle la partida al oponente y aquellos que toman las decisiones deben ser conscientes que se enfrentan siempre a nuevas probabilidades ya que nada es estático.
La estrategia no es una formula universal ya que nuestro entorno cambia constantemente y por lo tanto, la estrategia debe ser flexible y cambiar y adaptarse. Para que esto suceda, las organizaciones deben alinear sus estrategias, para que tener la posibilidad de lograr un mayor rendimiento en sus objetivos de negocio y corporativos sea más alto. En estos tiempos es casi imposible predecir como mercado o competidores reaccionarán a una acción, por lo tanto la estrategia debe acoger términos como intuición, juicio, coraje, audacia y comportamientos adaptables. En este entorno de constantes cambios las personas de todos los niveles son llamadas a demostrar su capacidad de pensar estratégicamente. Hoy en día la tendencia es capacitar a los administradores a desarrollar estrategias enfocándose en su capacidad de reaccionar a los cambios en lugar de predecirlos.
Algunos puntos para diferenciar las situaciones competitivas más habituales en todo tipo de industria usando el concepto de los océanos rojos y los océanos azules, grafican las dos situaciones competitivas que representan. Los océanos rojos representan las industrias existentes en el mercado actualmente, y en donde conforme existe mayor competencia, los beneficios y el crecimiento disminuye, los productos se estandarizan y la competencia se torna más agresiva y sangrienta (de ahí el color del océano); y los océanos azules simbolizan las ideas de nuevos negocios que aún no se realizan. Estos se caracterizan por la creación de nuevos mercados en áreas que aún no están siendo explotadas, y las cuales generan mayor oportunidad de crecimiento sostenido.
Los principios para desarrollar una estrategia de océano azul son cuatro: 1) Crear nuevos espacios de consumo, 2) Centrarse en la idea global y no en los números, 3) Ir más allá de la demanda existente y 4) Asegurar la viabilidad comercial del Blue Ocean.
Para concluir es preciso señalar que un modelo imbatible de negocio puede ser no suficiente para garantizar el éxito del Blue Ocean, aun aplicando los cuatro principios señalados y con la estrategia lista para ser implantada, debe considerarse que el entorno es cambiante y la empresa debe aprender a no regocijarse en los éxitos actuales ya que para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es forzoso mantenerse en alerta permanente.
...