Ocean Blue
Enviado por daisy.dre • 28 de Octubre de 2013 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 3
1. VALOR COMPARTIDO 4
2. RAICES DEL VALOR COMPARTIDO 6
3. COMO SE CREA EL VALOR COMPARTIDO 8
4. EL VALOR COMPARTIDO EN LA EMPRESA NESTLE 9
PROPUESTA DE TESIS 11
CONCLUSION 11
Referencias Bibliográficas 12
INTRODUCCION
La creación del valor compartido es una propuesta del profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard mediante la cual invita a las organizaciones a renovar sus procesos y actividades de negocios procurando el entorno sin sacrificar la búsqueda de utilidades.
Se le considera como una nueva visión empresarial que puede despegar a las organizaciones en los mercados y economía. Refresca el mundo empresarial y concientiza a las organizaciones a que deban contribuir al progreso general y no solo al propio para proyectar otra imagen dejando atrás la percepción de que las empresas son materialistas y que solo se aprovechan las necesidades de la población y empleados.
Dentro del artículo se identifican tres elementos para la creación del valor compartido:
Reconcebir los productos y mercados
Redefinir la productividad en la cadena de valor
Permitir el desarrollo de Clusters locales
1. VALOR COMPARTIDO
En estos últimos años la actividad en las organizaciones se ha descubierto como una de las causas de los problemas sociales, económicos y ambientales ya que para tener una sostenibilidad ha dañado a la comunidad.
Como se mencionó anteriormente gran parte de los problemas se deben a las empresas puesto que se han quedado atrapadas en un enfoque antiguo que tiene como base obtener beneficio optimizando el rendimiento financiero a corto plazo sin darle importancia a satisfacer la necesidad del cliente ni a la obtención de beneficios a largo plazo.
La idea que mantiene Michael E. Porter y Mark R. Kramer en su artículo sobre el valor compartido es que las empresas y toda la sociedad deben unir fuerzas para poder obtener un beneficio en común. “No es la responsabilidad social, la filantropía o incluso la sostenibilidad, sino una nueva manera de lograr el éxito económico” (Compromiso Empresarial, 2011).
Estos autores abogan por que el valor compartido conduzca al crecimiento de la compañía mundial y a la próxima innovación, nos hablan de que las empresas pueden crear el valor compartido mediante la reinvención de productos y mercado, la redefinición de la productividad en la cadena de valor y en el desarrollo de clusters de empresas locales.
Michael E. Porter mantiene que la solución radica en el valor compartido, que implica la creación de valor económico de forma a que también genere valor para que la sociedad enfrente sus necesidades y desafíos que se presenten.
De la misma manera varios académicos relacionados a la Stern School Of Bussines de New York University en la publicación de su artículo hablan del valor social de la empresa que para poder crear las empresas deben enfocarse en obtener beneficios a largo plazo, todos los autores coinciden en que las actividades empresariales deben aplicar el valor compartido.
Actualmente no se cuestiona si se debe generar el valor social sino cual es la mejor manera para aplicarlo. Existen tres grandes diferencias entre el enfoque tradicional y el actual.
La primera es el retorno social donde en enfoque tradicional se limitaba a que la acción mejorara la imagen de la empresa, en cuanto al enfoque actual busca que las acciones desarrollen innovación o una ventaja para que sean competitivos en el mercado.
La segunda en el enfoque tradicional la relación de los directivos en la empresa se limita mucho dirigiéndose a un solo departamento cuando el enfoque actual de valor compartido se enfoca hacia más departamentos desarrollando una estrategia y cuenta con un liderazgo más explícito.
La última es la relación con la medición del éxito, el enfoque tradicional evalúa solo en la acción social en términos de ayuda monetaria concedida, en tanto el enfoque de valor compartido se encarga de evaluar las acciones en función de valor social y económico que se genera en la sociedad.
2. RAICES DEL VALOR COMPARTIDO
En el nivel básico la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde operan están fuertemente enlazadas. Las empresas necesitan comunidades exitosas para brindar activos públicos cruciales, un entorno que apoye al negocio y no solo para crear demanda de los productos.
Las comunidades necesitan de empresas que generen empleos y oportunidades para la generación de riquezas beneficiando a los ciudadanos. Esta interdependencia significa que las políticas públicas debilitan la productividad y competitividad de las empresas se derrotan a sí mismas, especialmente en un entorno económico donde las instalaciones y los empleos pueden moverse fácilmente de un lado a otro.
Dentro de la visión antigua las empresas contribuyen con la sociedad generando utilidades abriendo paso a la generación de empleos y pago de impuestos. El funcionamiento normal de la empresa supone un beneficio social suficiente. La empresa es una entidad autosuficiente y los problemas sociales son ajenos a su sistema de acción.
Las empresas solo se enfocaron en captar consumidores para que compren más y más de los productos. Al hacer frente la competencia y las presiones de desempeño de corto plazo por parte de los accionistas, los ejecutivos recurrieron a reestructuraciones de personal y reubicaciones en regiones con costos más bajos aprovechando balances para devolver el capital a los inversionistas.
Los resultados fueron la competencia de precios, poca innovación real, el crecimiento orgánico lento y ninguna ventaja competitiva clara.
...