¿Cómo entender el caso Penta?
Enviado por Bastián Romero • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 5.212 Palabras (21 Páginas) • 322 Visitas
Índice
Contenido
Resumen ejecutivo
Introducción
Objetivos
Desarrollo.
Planteamiento del Problema
La fórmula del engaño
Los forwards con vsa
La operación abortada en 2014
Boletas y facturas para ocultar bonos
“ARRIENDO” DE ACCIONES
OTRAS BOLETAS FALSAS
Conclusión
Bibliografía
Resumen ejecutivo
A través de una mala utilización de los fondos de utilidades tributables (F.U.T), se destapo una serie de devoluciones de impuestos indebidas. El cual involucraba a un funcionario del servicio de impuestos internos (SII) quien hacia ingreso al sistema y posteriormente alteraba los montos al ser devueltos.
El servicio de impuestos internos al darse cuenta de dicha situación comenzó una serie de investigaciones al respecto, en donde como principal gestor encontró a Iván Alvares, quien ofrecía este servicio a empresas a través de contadores. Debido a esto el SII realiza una denuncia por emisión de facturas falsas para evadir impuestos que debían ser cancelados, y posteriormente se dirigen a quienes se hicieron parte de este fraude comenzando con el proceso de denuncia por las asesorías que las empresas daban a conocer en el servicio de impuestos internos que no eran reales.
Existen en conocimiento de la sociedad varias formas en que pudieron burlas los impuestos, sin embargo el mas relevante es el contrato forwars que consiste en que dos partes adquieren un compromiso de intercambiar algo a futuro a un precio determinado por anticipado. La parte ilegal que se producía en el caso penta consistía en que no eran verdaderamente futuros, sino que ellos firmaban en el presente, sabiendo el valor real del cambio, pero fingiendo haber sido formados con meses de anterioridad.
Introducción
¿Cómo entender el caso Penta? En el año 2014 llegan dos cartas anónimas al área jurídica del servicio de impuestos internos, en donde se inculpaba a Iván Alvares. El ilícito abría partido el año tributario 2007 en donde Iván Alvares comienza a burlar el sistema informático del servicio, rectificando declaración tributaria pasada y de esta forma robar al fisco. Así este consigue que el fisco devuelva dinero cuando no corresponde, ilícito que después se reconoce como fraude al F.U.T (Fondo de Utilidades Tributables).
El negocio consistía en tener contribuyentes dispuestos a rectificar sus declaraciones recibir el pago y pagarle una comisión. Para ello Iván Alvares recluto gente de su confianza entre ellos ya fallecido martillero Jorge Valdivia con el cual consolida su red y su estafa, un negocio que re frauda al fisco en mas de $2.500.000.000 millones, en el que la fiscalía a imputado a 122 contribuyentes uno de ellos Hugo Bravo ex gerente general del holding Penta, quien a través de Valdivia cae en la red de corrupción del funcionario del servicio de impuestos interno.
Cuando ya se esta investigando la estafa del caso F.U.T a Hugo Bravo le descubren en su computador boletas de honorarios falsas emitidas por las esposas de los controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que permitían alterar la contabilidad y de paso evadir impuestos. Luego de ser descubierto Hugo Bravo pide apoyo a sus jefes y estos se desligan de responsabilidades. Bravo decide entonces decide contar la verdad, reconociendo en su primera declaración ante fiscalía su responsabilidad en caso F.U.T y detala que vía boletas falsas se habrían financiado campañas políticas, pero no solo eso, bravo también declara y asegura que Penta utilizo resquicios para obtener beneficios fraudulentos como los llamados contratos forward acuerdos a futuro a los que adulteraron las fechas para simular perdidas y rebajar impuestos.
Una empresa llamada VSA y otra del grupo cruzat abrían ayudado en eso. Su máximo controlador reconoce las irregularidades pero dice que ellas jamás supo.
Objetivos
Objetivo General:
Analizar las distintas irregularidades e incumplimientos de leyes en el fraude ocurrido con el caso penta.
Objetivos Específicos:
- Contrato forward
- Irregularidades políticas
- Fraude al F.U.T
Desarrollo.
El llamado caso penta es bastante difícil de entender y un desafío para explicar, a partir de una investigación tributaria se abrió, una especia de caja de pandoras, con muchas ramificaciones remitámonos entonces a los hechos y tratemos de identificar lo que estamos investigando.
En agosto del 2013 el SII se querello al detectar que funcionarios de esa organización y un grupo de más de 100 contribuyentes habían montado un mecanismo para obtener devoluciones de impuestos indebidas, se les imputo responsabilidad por fraude por más de 2.500 millones de pesos, fue entonces cuando en la causa apareció por primera vez el nombre de Hugo Bravo, un ex alto ejecutivo de penta los antecedentes surgidos en el caso derivaron la investigación hacia ese holding empresarial y a sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Impuestos internos los demando por delito tributario, acusándolos de usar boletas de honorarios Falsas de sus esposas y de otros familiares, para disminuir sus impuestos. Para demostrar colaboración con la investigación tanto Bravo como penta decidieron restituir a las arcas fiscales los dineros obtenidos fraudulentamente mas las multas y los intereses, bravo pago al servicio de impuestos internos 1.098 millones de pesos, y delano y Lavín 1.191 millones de pesos, pero pagar no significaría terminar con la investigación, esto recién estaba comenzando. Lo que vino después fue el quiebre entre Bravo y sus antiguos jefes, el ex ejecutivo no encontró respaldo en ellos, fue despedido y considero que era injustificado, el ex ejecutivo ganaba 35 millones de pesos al mes, denuncio deudas de cotizaciones previsionales y indemnizaciones, y los demando por 2.300 millones de pesos, la guerra entre ellos estaba declarada, para entonces la fiscalía ya había comenzado con la revisión de la documentación de Bravo, y aparecía indicios de lo que poco después se pasaría a llamarse la arista política del caso.
...