CARTA
Enviado por daisysanchez1978 • 6 de Septiembre de 2014 • Tesina • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA
CAROLINA CABRERA
CC.
DAISY LEONOR SANCHEZ
CC. 27088720
DAVID JESUS LEYTON
CC. 1004623703
ANA YAMILE CHAUCANEZ
CC. 1085289114
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
CONTADURIA PÚBLICA
HOMOLOGACION VII SEMESTRE NOCTURNO
SAN JUAN DE PASTO
MARZO – 2014
TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA
CAROLINA CABRERA
CC.
DAISY LEONOR SANCHEZ
CC. 27088720
DAVID JESUS LEYTON
CC. 1004623703
ANA YAMILE CHAUCANEZ
CC. 1085289114
PROFESOR: JUAN PABLO ARROYO
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
CONTADURIA PÚBLICA
HOMOLOGACION VII SEMESTRE NOCTURNO
SAN JUAN DE PASTO
MARZO – 2014
CONTENIDO
I. INTRODUCCION
II. EL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA
III. OBJETIVOS
IV. ESTRUCTURA OPERATIVA
V. FASES
A. FASE INICIAL
B. FASE INTERMEDIA
C. FASE FINAL
VI. CONCLUSIONES
I. INTRODUCCION
La enorme riqueza de la Amazonía, ha permitido la subsistencia y el desarrollo de formas de vida únicas. Sus ecosistemas se caracterizan por una gran biodiversidad y albergan más de 30.000 especies vegetales; cerca de 2.000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos y, aproximadamente 1.800 especies de aves. Más del 16% de toda el agua dulce del mundo se escurre en la Cuenca Amazónica, con un promedio superior a los 175.000 m3/s. Se caracteriza por altas precipitaciones y, en su mayoría está ocupada por bosque húmedo tropical. Los bosques amazónicos representan algo más del 56% del total mundial de bosques latifoliados. Aproximadamente el 3% del área de la región, o sea cerca de 22 millones de ha. (220.000 km2), ha sido declarada por los gobiernos de los países amazónicos como parques nacionales y áreas protegidas.
La Amazonía no puede ser considerada únicamente como una reserva de biodiversidad, sino también como una importante fuente de recursos para el desarrollo. Contiene una de las mayores reservas conocidas de bauxita (cerca del 15% del total mundial), y es una de los mayores proveedores de hierro y acero a los mercados mundiales. La madera y los productos derivados, oro y estaño, son otros productos con creciente demanda para exportación. El manejo adecuado de los recursos naturales de la Amazonía es de primordial importancia para los países de la región y para el mundo entero.
II. EL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscripto el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica. Los países miembros se comprometieron a realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo, la preservación ambiental y utilización racional de los recursos naturales de la región. Esta actitud se tradujo también en la gradual incorporación de objetivos de manejo ambiental y de desarrollo sustentable en las estrategias de desarrollo de los países amazónicos.
El Tratado además prevé la colaboración entre los países miembros para promover la investigación científica y tecnológica y el intercambio de información; la utilización racional de los recursos naturales; la libertad de navegación de los ríos amazónicos; la protección de la navegación y del comercio; la preservación del patrimonio cultural; los cuidados con la salud; la creación y operación de centros de investigación; el establecimiento de una adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones; el incremento del turismo y el comercio fronterizo. Todas estas medidas deben desarrollarse mediante acciones bilaterales o de grupos de países, con el objetivo de promover el desarrollo armónico de los respectivos territorios
La OTCA tiene la convicción de que la Amazonía, por poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del planeta Tierra, es estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible
III. OBJETIVOS
En términos generales, los objetivos definidos por los países para los estudios binacionales de integración fronteriza pueden ser sintetizados de la siguiente manera:
Promover la gestión ambiental del área de los proyectos binacionales e incentivar su desarrollo autónomo y sustentable, utilizando correctamente las potencialidades y respetando las limitaciones que presentan los recursos naturales.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante la generación de actividades productivas y de fuentes de trabajo, así como el mejoramiento o la instalación de infraestructura física y social básica que satisfaga las aspiraciones de los habitantes.
Promover la integración de cada área nacional en los respectivos países, asegurando que esa integración sirva como elemento dinamizador del desarrollo.
Realizar la zonificación ambiental como base para el ordenamiento territorial y para la implementación de modelos de producción que consideren la capacidad de los ecosistemas amazónicos dentro de un proceso de desarrollo sustentable en el cual participen activamente los grupos humanos asentados tradicionalmente en la región, incluyendo las comunidades indígenas y nativas.
Conservar
...