CASO DE ESTUDIO CIRCULO DETROIT
Enviado por Johanna Sandoval Bernal • 24 de Abril de 2020 • Tarea • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 156 Visitas
CASO DE ESTUDIO CÍRCULO DE DETROIT
INTEGRANTES
LAURA ALEGRIA ZAPATA VARGAS
NICOLAS JARAMILLO HOYOS
YEIMY JOHANNA SANDOVAL BERNAL
NELSON EDUARDO PUENTES ARANGO
MEJORES PRÁCTICAS PARA LA DIRECCION
DOCENTE
JESUS MANUEL PATERNINA DURAN
CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC
2020
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 3
2. RESEÑA HISTORICA 3
2.1 GENERAL MOTORS 3
2.2 FORD MOTOR COMPANY 3
2.3 CHRYSLER 4
3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 4
4. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN EL CIRCULO DE DETROIT 5
5. SOSTENIBILIDAD 6
6. METODOLOGIAS AGILES 7
7. METODOLOGÍAS PMI E IPMA 8
8. ASPECTOS FAVORABLES 8
9. ASPECTOS DESFAVORABLES 9
10. CONCLUSIONES 10
11. BIBLIOGRAFIA 11
INTRODUCCIÓN
Detroit es una ciudad de Estados Unidos que se caracterizó por ser la cuna del crecimiento industrial del país durante comienzos y mediados del siglo XX. A mediados del siglo pasado era la cuarta ciudad más poblada del país, basando su economía en la industria automotriz, formada por las empresas automotrices General Motors, Ford y Chrysler.
El presente documento está enfocado en el análisis y la implementación de los temas tratados en clase y cómo éstos se aplican a la situación ocurrida en la ciudad de Detroit, donde de haber sido aplicados hubieran podido evitar, disminuir o retrasar las consecuencias.
RESEÑA HISTORICA
2.1 GENERAL MOTORS
General Motors es una compañía estadounidense fundada en 1908 por William Durant, reconocida durante sus inicios por ser pionera en la innovación en el mercado automovilístico, lo que la llevo a convertirse en una de las empresas con mayor crecimiento industrial. Fue la primera ensambladora automotriz que introdujo en sus diseños avances tecnológicos en electrónica y que adaptó sus modelos para cumplir con las demandas de diferentes tipos de consumidores, produciendo automóviles para todo tipo de gustos, necesidades y capacidad económica. Para los años 60 ya era considerada una de las empresas más sólidas de Norte América con cerca de 900 mil empleados, teniendo sus sedes en Flint, Michigan.
FORD MOTOR COMPANY
Fundada en 1903 por Henry Ford, su fábrica y sede principal se encontraban localizadas en Detroit, Michigan. Para el año 1913 ya contaba con una alta demanda de automóviles lo que la llevó a iniciar la producción en serie, fabricando un automóvil cada 15 segundos. Mediante el desarrollo de diferentes modelos, aumentó sus ventas paulatinamente, llegando a incursionar en el mundo de la aviación, los camiones y el desarrollo de vehículos para la guerra. Para la compañía, el éxito estaba en sus empleados, por lo que los trabajadores recibían en promedio, el doble del salario de trabajadores de otras industrias.
CHRYSLER
Es una compañía de automóviles fundada en el año 1925 por Walter Percy Chrysler, como parte de la reestructuración de Maxwell-Chalmers, con sede en Auburn Hills, Michigan. Su éxito se basó en la unión de varias compañías, obteniendo capital y tecnología para diseñar nuevos modelos, aunque su mayor crecimiento ocurrió tras la adquisición de la marca Dodge. Durante la guerra, dedicó sus instalaciones a la fabricación de camiones, continuando luego con la fabricación de autos turísticos de gran tamaño con innovaciones, como lo era el tocadiscos con capacidad de hasta 19 discos, todo un lujo para la época.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Las tres compañías anteriormente mencionadas, al estar todas ubicadas en el mismo estado, son conocidas como El Circulo de Detroit. Debido a esta industria, se generó un crecimiento demográfico y económico, impulsado por la inmigración, ya que gente de todo el país se trasladaba a la zona para trabajar en las ensambladoras de automóviles. Gracias al bienestar que se generó durante una época donde la competencia internacional no existía, surgió la clase media en Estados Unidos, donde los trabajadores locales eran bien remunerados por su trabajo y podían tener un buen nivel de vida, llegando incluso a comprar los vehículos que se ensamblaban en dichas fábricas.
Debido a la prosperidad que vivió la industria durante casi 4 décadas, estas compañías cayeron en la falsa seguridad del éxito, siguiendo con sus modelos de negocios e ignorando los cambios que estaban ocurriendo a nivel mundial. Al recuperarse de las consecuencias de la guerra, países como Alemania y Japón, entraron con fuerza a competir en el mercado automovilístico, produciendo modelos más modernos, económicos y seguros, contando con una mano de obra a menor precio que reducía los costos de producción. Adicionalmente, durante la década de los 70s se presentaron dos crisis del petróleo, donde el combustible escaseó en los Estados Unidos, poniendo en evidencia los inconvenientes de los grandes autos americanos.
...