CASO HONG KONG
Enviado por kgb2106 • 24 de Agosto de 2013 • 6.486 Palabras (26 Páginas) • 550 Visitas
EL METODO DE CASOS
El método pretende enseñar a pensar, actuar e innovar, así como a enfrentar situaciones nuevas dentro de un ambiente cambiante, que obliga a identificar relaciones de lo nuevo con lo anterior.
El método de casos en el terreno de la administración de empresas no pretende enseñar, “verdades”, su fin es preparar a pensar ante situaciones nuevas. No se puede pensar en situaciones únicas cuando para una situación podrían encontrarse varias soluciones posibles. Hacer que el estudiante logre, a la luz de los datos obtenibles, encontrar una solución adecuada a una situación, es el objetivo final de este método.
Enseñar por el método de casos significa la discusión de los posibles factores que concurren en un problema y las posibilidades de combinación de esos factores. Así mismo, deben considerarse las posibilidades de reacciones humanas y de los hechos que posiblemente tendrán más relevancia para llegar a un fin determinado.
Tal discusión descansa en el buen balance de probables resultados y es en este balance que el educador casi no interviene, sino para dar a los alumnos una visión más general y completa de la situación analizada.
EL ANALISIS DE CASOS.
El análisis de casos da especial importancia a que el estudiante, pueda llegar a conclusiones lógicas que le permitan tomar decisiones acertadas. El analista debe considerar fundamentalmente las evidencias existentes en el problema y no basarse solamente en principios de carácter general.
Debe distinguir, al mismo tiempo, entre los hechos del caso y las opiniones, debe ser capaz de reconocer cuales consideraciones van a influir en su decisión y finalmente, establecer su razonamiento en forma clara y concisa.
El análisis de un caso es la parte más importante del método de casos, porque es aquí donde se revela como método dinámico, analítico y sobretodo controversial.
Al tratar con situaciones problemáticas, la parte más dura de la tarea es determinar cuál es el problema inmediato y como llegar a la raíz del mismo.
Para que un caso sea realmente fuente de aprendizaje, el estudiante debe compenetrase en él, y en su imaginación, determinar los modos de actuación que exigen las circunstancias del problema. Debe remontar la barrera del espacio y del tiempo hasta un punto en que llegue a sentir la situación del caso y pueda pensar como un participante.
Es conveniente a la hora de analizar un caso, formar grupos de cinco estudiantes o más que previamente lo hayan leído e iniciar así una discusión. Esta discusión debe ser ante todo productiva y tener una serie de especificaciones en las cuales basarse.
Primeramente la discusión debe ser orientada hacia un punto determinado, de modo que el pensamiento del grupo, sea más que la suma de los pensamientos de cada uno de sus miembros. Esto se logra explorando diversos enfoques de solución y explicación del problema presentado.
Al mismo tiempo debe ser libre, informal y hasta cierto punto experimental.
Para que una discusión sea productiva, el grupo debe crear un ambiente en el que se pueda:
a) Probar nuevas ideas
b) Citar experiencias
c) Hablar de lo que sienta.
d) Proponer y probar experimentos.
e) Orientar la discusión sobre bases y principios científicos.
Sin embargo, lo más interesante en una buena discusión es el hecho que existan diferentes opiniones, las cuales a través del proceso ordenado de debate, se van “ajustando” mutuamente a un resultado final.
ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CASO
Existen varios esquemas para la resolución de un caso, éstos se diferencian más por la forma que por el fondo. Aquí proponemos el siguiente:
Una vez leído con detenimiento el caso, el grupo debe determinar:
1. Hechos relevantes
2. Problema central
3. Análisis
4. Alternativas de solución
5. Solución, instrumentación, recomendaciones.
No obstante el esquema de pasos anterior, en la práctica el primero de ellos podría ser obviado por el o los estudiantes.
Esto podría suceder cuando, al tener una lectura individual del caso, antes de reunirse en grupo, el estudiante pueda plantearse, ¿Cuál es el problema central?
La discusión del grupo comienza entonces por determinar cuáles son los acontecimientos más importantes en torno a ese problema central intuido, y seguidamente se discute dicho problema. Este proceso ayuda al estudiante a “empaparse” del caso, e incluso a formarse mejor criterio sobre la determinación del problema central que debe enfocarse correctamente, ya que ahí radica la base de la resolución.
Lógicamente debe seguir el análisis del problema y de ahí plantear las alternativas que solucionan el problema central, escoger la mejor alternativa que a criterio de los estudiantes logra de manera más completa la solución, implementarla y dar las recomendaciones que sean necesarias.
Los puntos del esquema pueden explicarse así:
1. LOS HECHOS RELEVANTES:
Deben enumerarse aquellos acontecimientos que son importantes e influyen en el problema central que se ha intuido en la lectura previa del caso. Dichos acontecimientos servirán como guía a la hora del análisis de la información obtenida.
2. EL PROBLEMA CENTRAL:
Generalmente en un caso están presentes varios problemas, el problema central es aquel que solucionado, resuelve todos los otros problemas secundarios. Debe sintetizarse en tres renglones o menos, ello con el objeto de enfocar en forma correcta el problema y no desviarse en sutilezas que solo provocarían una discusión dispersa.
3. ANALISIS:
Deben tomarse las evidencias y explicar por qué se presenta el problema interrelacionando hechos con acciones de la situación que presenta el caso.
Es muy importante señalar, que en algunas ocasiones, al estudiante se le hace necesario establecer supuestos básicos atinentes al caso, en aquellas situaciones en que la situación presentada así lo requiera previa e intencionalmente, dichos supuestos desde luego no podrán cambiar la orientación de las situación presentada, si no, únicamente aclararla.
4. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
A este nivel se plantean los diferentes caminos para resolver el problema central. Aquí el estudiante debe tener especial cuidado en que esas alternativas sean efectivamente soluciones. Cada opción de solución debe evaluarse para determinar si efectivamente resuelve el problema planteado y para ello se deberá pensar en cuáles son sus ventajas y cuáles podrían ser sus desventajas o inconvenientes de ser tomada la decisión y ejecutarla.
...