CASO MATIAS CARDENAS
Enviado por luisbcv • 28 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 889 Palabras (4 Páginas) • 575 Visitas
Salas Luis
Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Gerencia
Trabajo Nº 3 – Caso Matías Cárdenas
Caracas, 13/12/2022
CASO MATIAS CARDENAS
Prof. María Cristina Olivo
Salas Luis
Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Gerencia
Trabajo Nº 3 – Caso Matías Cárdenas
Caracas, 13/12/2022
- Principales hechos:
- Matías Cárdenas era uno de los encargados de obra más prometedores de la Empresa constructora Itracsa.
- Había recorrido toda la escala de categorías profesionales de albañilería, desde peón hasta su puesto actual.
- Empezó a pensar, al igual que su mujer, que podía ser más conveniente encontrar un buen empleo fijo en una de las principales empresas constructoras en una gran ciudad.
- Llevaba diez años trabajando con Itracsa y cambiando de residencia de un sitio a otro.
- Tenía dos niñas de 9 y 7 años y un niño de 3. Las hijas empezaban a presentar problemas de estudios con los cambios de colegios.
- El crecimiento que últimamente había tenido Itracsa había llevado a la dirección a decidir reforzar el equipo de estudios con buenos auxiliares técnicos.
- Matías recibió del jefe de construcción de Itracsa en la zona de Castilla-León, la oferta de ascender a la categoría de encargado de obra.
- Para Matías significaba, con bastante seguridad, no poder disponer de un lugar fijo de residencia en muchos años.
- A falta de otra alternativa, aceptó la oferta que incluía el reto de desempeñar el puesto, a prueba, en una obra pequeña, de diez meses de duración, en Zamora.
- La prueba fue satisfactoria para todos. Sentirse el responsable directo le producía una gran satisfacción.
- Por parte de los directivos de Itracsa, vieron en Matías un hombre responsable y trabajador que pronto iba a adquirir la soltura necesaria para ser un destacado encargado de obra.
- Cifuentes reclamo a Matías para su equipo y allí éste se consagro como encargado de calidad. El equipo formado entre Matías y Emilio demostró una gran potencia.
- Juan Roldán dijo a Matías que había mucho trabajo en el departamento de estudios y que sin duda necesitaban más personal.
- Dándole a entender que Matías podría ser un buen candidato si conseguía el apoyo de algún jefe. Matías decidió proponérselo directamente a Cifuentes.
- Con toda sinceridad le dijo lo que pensaba de su trabajo, del futuro de su familia y de lo que esa aparente oportunidad representaba para él.
- Emilio llamó a su director a Madrid y le preguntó qué sabía de lo que Matías le había hablado. En efecto se pensaba ampliar el departamento de estudios.
- Pero no veía con agrado que un encargado de obra tan prometedor abandonara la línea de ejecución de obra para pasarse a un «staff» en las oficinas centrales.
- Emilio defendió con gran empeño la idea de que Matías fuera admitido en uno de los puestos que se ampliaban, sentía profundamente perderlo.
- Emilio recibió la llamada del director confirmando que Matías podía incorporarse al nuevo puesto, como ayudante de Juan Roldán y por necesidades del departamento era urgente.
- Emilio le emplazó a que cuanto pusiera al corriente de la obra al nuevo encargado, él podría marcharse.
- Al cabo de tres días, Matías y Justo se presentaron ante Emilio y le comunicaron que podría hacerse ya la sustitución.
- Dos meses más tarde, en uno de los fines de semana que Matías fue a Salamanca, se acercó a ver la obra.
- Pudo comprobar que el ritmo de producción no había sido el que él había planeado para cumplir los plazos. También le pareció que la obra estaba desordenada y sucia.
- Cifuentes, tuvo que ir a Madrid, pocas semanas después de que Matías visitara la obra. Fue a saludar a su ex colaborador al Departamento de Estudios.
- Francamente triste, Matías contestó a Emilio que trabajar con papeles en una oficina era mucho más molesto que trabajar al aire libre con los ladrillos
- Algo desconcertado, Emilio continuó la broma, invitando a Matías a volver a los ladrillos.
- <<Me equivoqué. He visto lo atrasada de la que va la obra y quiero volver. Aún estamos a tiempo de acabarla en el plazo y con más calidad. >>
- << Sr. Cifuentes si no me reclama nuevamente en su obra, me voy de la empresa. Pido la baja ya mismo.>>
- <<Pero Matìas. Creeme que no puedo hacerlo. Al menos ahora. Espere a ver si contratamos otra obra por aquí y puedo hacer algo.
- Emilio Cifuentes, trató de tranquilizar a Matías diciéndole que no era el momento ni el lugar de seguir hablando, que tenía que pensar la solución a todo este problema.
- Jerarquización de los hechos:
Resaltados en la lista en color verde.
- Síntesis del diagnóstico.
La expectativa que le fue creada a Matías por el comentario de su antiguo jefe al hacerle creer que él podía ser un buen candidato para ocupar un puesto en el Departamento de estudios en la central de la empresa, sin saber realmente las funciones, en la cual vio como una solución a los problemas ocasionados por la presión familiar derivados de su inestabilidad residencial.
...