CASO PRACTICO empresa SD HOLDING, S. L
Enviado por Aliana16 • 5 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 891 Palabras (4 Páginas) • 560 Visitas
En la empresa SD HOLDING, S. L el pasado día 27 de octubre, el trabajador D. Floriano López Gumersindo perteneciente al Departamento de Mantenimiento, se encontraba llevan a cabo tareas de rebarbado de una puerta metálica de entrada a las oficinas que no cerraba correctamente. Para la realización de dichas tareas, utilizaba una herramienta eléctrica portátil (radial). El trabajador se encontraba realizando las labores descritas sin gafas de seguridad. Este trabajador, lleva en la empresa desde el 15 de abril del 2017 con un contrato indefinido. En un momento determinado, sobre las 11:00 de la mañana, una viruta procedente de la puerta, impacta en el ojo derecho del trabajador ocasionándole una úlcera ocular con pronóstico grave.
Ante los gritos de dolor del trabajador accidentado, alguno de los empleados que se encontraban más próximos a la puerta de salida, acuden prestándole los primeros auxilios.
Se pide :
Desarrollar la prestación de los primeros auxilios por parte de alguno de los compañeros.
Los ojos son unas de las partes mas sensibles y vulnerables del cuerpo, por ello la persona que preste primeros auxilios deberá ser consciente y emplear medidas no invasivas ni que puedan agravar o complicar la lesión que tiene el trabajador.
Si la viruta esta incrustada en el ojo, se debe impedir que el accidentado o otra persona frote el ojo, puesto podría incrustar más la partícula. Tampoco se debe mojar el ojo, ni intentar extraer la viruta.
Lo correcto sería realizar un vendaje en ambos ojos (para evitar el movimiento ocular) ya sea con un apósito, gasa estéril o un pañuelo limpio y trasladar al accidentado al centro hospitalario lo más rápido posible para que allí procedan al tratamiento adecuado.
Desarrollar el control pasivo correspondiente este accidente.
Los controles pasivos se encargan de realizar investigaciones sobre los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales para determinar y analizar las causas y establecer las acciones correctivas pertinentes con el objetivo de reducir el número de accidentes y su gravedad.
En este caso se debe investigar el accidente, pues algo ha fallado en el sistema de gestión prevención de riesgos para que se produzca.
Además, La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) en su art. 16.3 obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
La persona más indicada para realizar la investigación del accidente es el mando directo del trabajador accidentado, en este caso, el mando directo del trabajador Floriano Lopez.
Este mando conoce a los trabajadores y la operativa, y podría proceder a adoptar medidas correctoras de nivel operativo.
Una vez, la persona accidentada haya recibido las curas y primeros auxilios necesarios y se hayan dado las instrucciones precisas para evitar posibles accidentes secundarios, lo que debe hacer el mando del área es reconstruir los hechos y recoger toda la información posible, considerando estrictamente los hechos acreditados. Para ello, se debe presentar en el lugar del accidente a la mayor brevedad posible para así evitar distorsión de la información: Rellenar los modelos de investigación de accidentes que estén establecidos como protocolo por la empresa en el plan de prevención y realizar entrevistas individuales, tanto al accidentado (si es posible), como a los testigos directos.
...