CASO: Servicios bancarios en Argentina
Enviado por andresdiazperez • 15 de Abril de 2020 • Resumen • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 288 Visitas
CASO: Servicios bancarios en Argentina
En la primera mitad de 2007, las utilidades de HSBC Holdings PLC alcanzaron niveles máximos históricos mientras el banco se expandía en Asia, América Latina y otros mercados emergentes. HSBC cuenta con que sus inversiones en los mercados emergentes, sobre todo en China, Brasil, Argentina y Vietnam, aumentarán su participación de mercado e incrementarán las utilidades. Sin embargo, apenas seis años antes, HSBC luchaba por sobrevivir en Argentina y apostaba a que la crisis del peso pasaría y Argentina se convertiría en un mercado emergente fundamental para el banco en el futuro. ¿La estrategia fue exitosa? ¿Hay peligros que acechan en los mercados emergentes, en especial en Argentina? La economía de Argentina se desplomó a finales de 2001 y dejó a las empresas locales y extranjeras sufriendo por la escasez de efectivo, un peso devaluado y la carga de una deuda creciente. HSBC perdió 1,100 millones de dólares en 2001 debido a los problemas de Argentina. En el punto más álgido de la crisis, la situación en Argentina era tan inestable que los empleados de HSBC se presentaban a trabajar vestidos con ropa informal, entraban y salían de las oficinas centrales de Buenos Aires a horarios extraños y usaban cualquier entrada, con excepción de la puerta principal, para evitar a los manifestantes y la violencia.
Algunos antecedentes de HSBC
HSBC, cuyas oficinas generales se localizan en Londres, recibe su nombre de su miembro fundador, Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, que se estableció en 1865 para permitir el comercio entre China y Europa. A principios del siglo veinte, Hong Kong and Shanghai Banking Corporation estableció oficinas y sucursales principalmente en China y el sureste asiático, aunque también en India, Japón, Europa y América del Norte.
Adquisiciones y diversificación
Después de la Segunda Guerra Mundial, Hong Kong and Shanghai Banking Corporation se expandió y diversificó sus negocios con adquisiciones y alianzas. Durante la década de 1980, se expandió a Canadá, Australia y Estados Unidos y, en la década de 1990, se desplazó a Brasil y Argentina. En 1991, las empresas miembros del grupo se unieron para constituir HSBC Holdings PLC. HSBC sigue una estrategia de equilibrio de oportunidades en economías desarrolladas y mercados emergentes, y ahora cuenta con más de 10,000 oficinas en 83 países y tiene cotizaciones en el mercado de valores de Londres, Hong Kong, Nueva York y París. Sus principales líneas de negocios son: banca personal, banca y mercados corporativos y de inversión y banca privada. Sus operaciones de cambio de divisas se clasifican dentro de la organización de mercados.
Transacciones de cambio de divisas
Aunque HSBC lleva a cabo una amplia variedad de actividades bancarias y se clasifica como el decimoctavo banco más grande del mundo en activos totales, es uno de los principales bancos del mundo en el mercado de divisas. HSBC realiza transacciones de cambio de divisas en 75 de sus sitios de tesorería a nivel mundial en 60 países y territorios. Proporciona información sobre el mercado y las transacciones y ofrece consultoría en el área de exposición a riesgos y cómo minimizar el impacto de la volatilidad del mercado sobre sus clientes.
Como se señaló en la tabla 9.4 (p. 349), es el séptimo banco más grande del mundo en participación de mercado en las transacciones de cambio de divisas. Sin embargo, ocupa uno de los primeros cinco lugares en términos de más transacciones con divisas y el tercero en compraventa de divisas latinoamericanas después de Citi y Deutsche Bank. Además de ser el tercer operador más importante de cambio de divisas en América del Sur, HSBC ocupa el primer lugar en transacciones con divisas asiáticas y también en transacciones con el yuan chino.
HSBC incursiona en Argentina
El ingreso de HSBC a Argentina comenzó en 1997, cuando el banco adquirió Roberts S. A. de Inversiones y cambió su nombre a HSBC Argentina Holdings S. A. Junto con la división bancaria, HSBC adquirió una empresa de seguros generales con la compra de Roberts. En 1994, HSBC se unió a New York Life para integrar una compañía de seguros de vida y retiro, así que la adquisición de Roberts fue un ajuste estratégico tanto en la banca como en los seguros. HSBC Argentina también adquirió empresas dedicadas a la administración de fondos de pensiones y a la atención médica, creando así una cartera diversificada en Argentina. La perspectiva de HSBC en Argentina parecía buena cuando ingresó al país. En 1998, en su primer año completo de operaciones, el banco registró una pérdida antes de impuestos de 13 millones de dólares, pero obtuvo una utilidad de 67 millones de dólares en 1999 y esperaba que las utilidades continuaran creciendo al 100 por ciento.
Argentina: un poco de historia económica
Para comprender los problemas que HSBC enfrenta en Argentina es necesario analizar la historia económica de ese país. La economía de Argentina floreció a principios del siglo veinte, cuando creció a una tasa anual de 5 por ciento durante tres años. Atrajo una oleada de capital británico y español y fue clasificado como uno de los 10 países más ricos del mundo, incluso por arriba de Francia y Alemania.
Sin embargo, desde entonces ha ido en decadencia. Cuando Juan Perón gobernó el país de 1946 a 1955, instituyó medidas proteccionistas e imprimió moneda para financiar generosas prestaciones para los trabajadores. La intervención estatal en todos los sectores condujo a una escasa productividad y debilidad estructural de la economía. La inflación asoló al país; hubo dos rachas de hiperinflación en la década de 1980 y dos desplomes bancarios. Como resultado, los argentinos perdieron confianza en el peso e invirtieron en dólares estadounidenses o enviaron su capital al extranjero.
El advenimiento de la junta monetaria
En 1989, Carlos Menem asumió el control del país y trató de implantar reformas de libre mercado y reestructurar las políticas monetaria y económica. Privatizó muchas empresas estatales, hizo más estricta la administración fiscal y abrió las fronteras del país al comercio. Probablemente, la política más importante que estableció fue la Ley de Convertibilidad, la cual ancló al peso argentino 1 a 1 con respecto al dólar estadounidense y restringió la oferta monetaria a sus reservas de divisas en dólares. Este acuerdo monetario se denominó junta monetaria y se estableció para imponer disciplina al banco central.
...