CASO TESLA
Enviado por Natiu • 23 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 599 Visitas
[pic 1]
MAESTRIA EN ADMISTRACIÓN
ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD
CASO TESLA Profesor: Marcelo Duque Ospina
¿Debería BMW esperar a que Tesla se convierta en un fuerte competidor directo como lo es Audi o debería limitarse a ver a Tesla como una empresa que está teniendo un éxito pasajero?
Tomando la posición de BMW, la vigilancia sobre la industria y el mercado debe ser permanente. Si Tesla está fortaleciendo sus factores diferenciadores dirigidos a un nicho de consumidores de automóviles eléctricos y ha ido ganando mercado con este tipo de producto cabe evaluar “el posible impacto directo sobre los ingresos para BMW en lo que corresponde con las ventas del Modelo 528i (BMW Serie 5) competidor en prestaciones técnicas para el Tesla (modelo S)” (Steen, 2014, p4). Esa evaluación pondría a BMW a decidirse entre 1) reconsiderar su estrategia con su modelo de Serie 5, modificarla o crear otra para compensar las posibles pérdidas de mercado frente a Tesla, 2) integrar más factores diferenciadores en su productos de mayor peso (otras referencias de automóviles diferente a la serie 5) en sus ingresos para crecer en los segmentos diferentes de los de Tesla sin dejar de observar la evolución de este competidor.
¿Esta Tesla con una ventaja competitiva en el mercado que sea sostenible?
Si Tesla desea mantener su ventaja técnica en el campo de los autos deportivos eléctricos de alta gama debe invertir fuertemente en I&D para garantizar esa sostenibilidad además de conservar su infraestructura (manufactura), de lo contrario no le impide a BMW, Audi u otra marca impulsar desarrollos e igualar o superar lo alcanzado por Tesla si llegan a proponérselo. Aun en la actualidad el acceso a vehículos del tipo “ecológico” es muy restringido (por los altos precios de venta), considerando que Tesla aprovechó ese mercado emergente para tomar ventaja de esa oportunidad, podría considerarse que esos factores diferenciadores pueden copiarse rápidamente aún más si el uso de combustibles basados en petróleo tienen y tendrán uso por muchos años más (“Perspectivas de la evolución mundial hasta el 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática, 2013”) y la preferencia por combustión interna es la predominante.
¿Qué opina sobre la estrategia de entrada de Tesla a otros mercados?, ¿Qué barreras considera usted que tiene que superar?
Arriesgada, sin antes haber fortalecido su posición en su mercado actual Tesla pondría mucho en juego compitiendo en el segmento de vehículos de gamas más bajas donde por ejemplo Nissan tiene un fuerte adelanto. Como se comentó en la anterior pregunta, la tendencia en los volúmenes de compra de vehículos a gasolina, los precios de los automóviles eléctricos, el conocimiento de la tecnología de autos eléctricos entre los consumidores, la disponibilidad de estaciones de recarga, el avance en la tecnología de las baterías, entre otros factores, pueden ser barreras importantes en la diversificación de Tesla, excepto en la industria de partes de vehículos (transmisiones) donde los ingresos son importantes más de 100 millones de Dólares entre 2012 y 2014, (Steen, 2014) y la asistencia técnica en el mantenimiento y reparación lo cual puede convertirse en una fuente importante de ingresos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen posibilidades que sus clientes pueden optar por fabricar sus propios componentes, teniendo en cuenta su tamaño (p.ej., Toyota).
...