CASO UGANDA
Enviado por VAMOSZIZU • 7 de Enero de 2014 • 4.003 Palabras (17 Páginas) • 266 Visitas
Historia
LUKoil (RTS: LKOH LSE: LKOD NASDAQ: LUKOY) (en ruso: ЛУКойл) es la compañía petrolera más grande de Rusia y su mayor productor de petróleo.2 Sus oficinas centrales se encuentran en Moscú y es la segunda mayor compañía, junto a ExxonMobil, en cuanto a reservas de crudo. Asimismo, cuenta con otra sede en East Meadow, Nueva York, Estados Unidos
El consorcio petrolífero Langepas-Urai-Kogalimneft, Lukoil (en ruso ЛангепасУрайКогалымнефть) fue fundado por Decreto nº 18 del Consejo de Ministros de la extinta URSS, del 25 de noviembre de 1991. Formaban parte de este nuevo consorcio un buen número de empresas participadas y auxiliares, aunque tres eran las más importantes y están especializadas en la extracción de petróleo: Langepasneftegaz, Uraineftegaz y Kogalimneftegaz. La empresa especializada en el refino era Permnefteorgsintez, y además contaba con las refinerías de Volgogrado y de Novoufa (recientemente adquirida por Bashkortostán).
El Decreto n° 1403 del 17 de noviembre de 1992 abrió la puerta a la privatización y a la creación de un verdadero holding petrolífero. En 1993, la compañía Lukoil se transformó en Sociedad Anónima y comenzó a cotizar en bolsa de manera escalonada
Caso:
LUKOIL: ESTRATEGIA COMERCIAL EN UN EXOPORTADOR PRIVATIZADO
En 2006, el PIB de Rusia creció casi 7 por ciento, registrando el octavo año consecutivo de crecimiento significativo, dicho crecimiento ha sido impulsado por el sector de petróleo y gas natural, que en la actualidad representa alrededor del 25 por ciento del PIB y el 40 por ciento de todas las exportaciones. En la actualidad Rusia consume aproximadamente 27 por ciento de su producción. de petróleo y exporta el otro 73 por ciento, y este negocio ha resultado ser tan lucrativo que los impuestos a la importación de petróleo han permitido al gobierno liquidar toda la deuda externa que contrajo el gobierno soviético anterior. Por supuesto la desventaja, es que la dependencia de las exportaciones hace que Rusia sea muy vulnerable a las fluctuaciones en los mercados petroleros globales. Si el precio del barril de petróleo variara en un dólar, los ingresos rusos variarían en alrededor de 1,400 millones de dólares en la misma dirección.
En los últimos años, se ha descubierto tanto petróleo en Rusia que el país cuenta ahora con 15 por ciento más de reservas comprobadas que Arabia Saudita. Además, como resultado de negociaciones diplomáticas encaminadas a conseguir el apoyo ruso a la guerra contra los talibanes y Al-Qaeda en Afganistán, Rusia también controla ahora las exportaciones de petróleo de las ex repúblicas soviéticas de Arzerbaiyan y Kazajstan, en Asia Central, que son, lo mismo que Rusia, ricas en petróleo. De hecho, las reservas de Rusia son tan abundantes que, según un experto en inteligencia energética que trabaja en Moscú, “el país se esta ahogando con el crudo que produce”
Sin, embargo debido a la feroz competencia que existe en la industria petrolera global, incluso el control de reservas así de vastas no es garantía de que Rusia pueda vender su producción con un margen aceptable. Además, Rusia depende de las exportaciones de petróleo para pagar las importaciones, sobre todo de maquinaria, que necesita para sostener el ritmo actual de desarrollo económico, una de las principales prioridades del gobierno ruso por dos razones.
1. A una paridad del poder adquisitivo de 12,200 dólares en 2006, el PIB ruso per cápita sigue siendo muy inferior al de cualquiera de los otros países del G8.
2. El sector petrolero, que es una industria intensiva en capital y no en mano de obra, da empleo a menos de uno por ciento de la población del país.
LA FUNCION DE LUKOIL
Como la empresa petrolera más grande de Rusia, LUKOIL es el segundo propietario más grande (y el propietario privado más importante) de reservas comprobadas en el mundo. (En algunos de los países productores de petróleo más importante del mundo, como Arabia Saudita y Venezuela, las reservas son propiedad del Gobierno.) Aunque el gobierno ruso ha ido reduciendo poco a poco su participación en LUKOIL por razones evidentes, mantiene lazos estrechos con la empresa, que controla aproximadamente el 19 por ciento de toda la producción y refinación de petróleo ruso, aumento sus ventas a 67,700 millones de dólares en 2006 y, además de inversiones muy cuantiosas en Rusia, se ha afanado en invertir parte de su capital en el extranjero. Por ejemplo, en Estados Unidos, adquirió Getty Petroleum en 2000 y 2004, una cadena de gasolineras que pertenecía a ConocoPhillips; con estas adquisiciones ahora controla una red minorista de casi 2,000 puntos de venta en Estados Unidos.
¿CUAL ES LA ESTRATEGIA DE LUKOIL?
Como ya hemos visto, Rusia tiene mucho petróleo, pero necesita capital con desesperación; también hemos explicado que tanto Rusia como su empresa petrolera más importante dependen en gran media de los ingresos provenientes de la exportación. Dada esta situación, talvez el lector se pregunte que ventaja ve una empresa rusa de invertir en el exterior. Para responder esta pregunta, primero es necesario analizar con mayor detenimiento tanto la situación competitiva de LUKOIL como la estrategia que ha seguido para hacerle frente.
Sabemos que LUKOIL tiene que vender en mercados extranjeros para hacer uso adecuado de su capacidad y obtener utilidades suficientes. También debemos señalar que, desde principios de siglo veintiuno la situación de las exportaciones de Rusia ha sido, en general, muy favorable. Por ejemplo, entre enero de 1999 y diciembre del 2000, una combinación de factores triplico los precios del petróleo, a saber, mal tiempo, demanda fuerte y reducciones en las producciones determinadas por la organización de países productores de petróleo (OPEP), de la cual Rusia no es miembro. Como consecuencia de la incertidumbre económica provocada por los atentados terroristas del 11 de septiembre, los precios bajaron aproximadamente a la mitad de esta ganancia, pero desde entonces se ha incrementado a niveles máximos históricos, una vez más como resultado de una combinación de factores; por ejemplo, agitación política en Venezuela, la guerra en Irak, la expansión económica de China y otros recortes de la producción decretados por la OPEP.
Como resultado general LUKOIL ha logrado vender más petróleo, a precios más altos, fuera de Rusia de lo que era posible hace apenas algunos años. Por tanto, la condiciones favorables del mercado durante varios años ha permitido a LUKOIL amasar una reserva considerable de capital que podría canalizarse hacia la inversión extranjera, por supuesto, si la dirección de la empresa concluyera
...