CLASIFICACION DE PRODUCTO
Enviado por SaradPimentel • 14 de Mayo de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
CLASIFICACION DEL PRODUCTO
PRODUCTO: En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc. Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta.
También decimos que Producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atención del mercado, para su adquisición uso o consumo. Que este pueda satisfacer una necesidad o un deseo que incluye objetos físicos y servicios.
“CLASIFICACION DEL PRODUCTO”
BIENES INDUSTRIALES.
Los bienes industriales son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio.
Así la diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora para utilizarla en un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial.
Los bienes industriales se clasifican según la forma en que participan en el proceso de producción y según su costo.
Existen tres grupos:
a) Los materiales y las partes: Son bienes industriales que entran de manera total en el producto, ya sea por medio de procesamiento o como componentes. Son de dos clases, las materias primas y las materias y partes manufacturadas.
b) Las materias primas incluyen los productos cultivados: (como trigo, algodón, ganado, fruta y verdura) y los productos naturales (como pescado, madera, petróleo crudo y mineral de hierro).
c) Pequeños productores: que los entregan a intermediarios en el mercado, quienes a su vez los procesan y venden.
Por lo general, los productos naturales se manejan en grandes volúmenes, tienen un valor unitario muy bajo y requieren muchos transportes para llevarlos del productor al usuario. Hay productores más o menos grandes que suelen mandar estos productos directamente a los usuarios industriales.
BIENES DE CONSUMO
Son los que compran los consumidores para su propio consumo. También podemos decir que estos son bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos.
Bien duradero: Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio para el que fue creado. Este puede durar meses, años, décadas. Ej. Bienes de oficina (sillas, escritorios, teléfonos, laptops, faxes, A.C, entre otros) Línea blanca, Algunos alimentos envasados con preservantes o UTH, Algunos de uso personal como jabones, cepillos dentales, dentífrico, ropa calzado etc.
Bien no duradero: Aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. La mayoría de veces este apunta a los bienes comestibles y fármacos. (Lácteos, jugos, frutas, verduras, legumbres, incluyendo toda la extensa gama de los alimentos) Entre los fármacos mencionamos algunos cuya caducidad es pronta, específicamente antibióticos: azithromax, penicilina, salvacolon, supositorios de glicerina para bebes y otros.
Los bienes de consumos también son clasificados en otros rubros los cuales son:
1-Bienes de conveniencia
2-Bienes de comparación
3- Bienes de especialidad
4-Bienes No buscados
A continuación detallaremos cada uno de estos:
1) Bienes de Conveniencia:
Se les da este nombre a todos los bienes tangibles los cuales el consumidor conoce antes de ir lo a comprar, a tal grado de que no invierte tiempo en comparar la calidad y el precio, por lo que tienden hacer los productos comprados con más frecuencia por ser cómodos, accesibles y por su amplia disponibilidad.
Los productos de conveniencia. Suelen ser productos baratos, que se compran frecuentemente, y cuya compra no supone un esfuerzo para el consumidor. Dentro de los productos de conveniencia podemos distinguir diferentes categorías, tales como los productos de uso común, que son aquellos que son comprados periódicamente por los consumidores como por ejemplo el pan, el periódico, etc.
2) Bienes de Comparación:
Los bienes de comparación son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autos de segunda mano, artículos de uso personal y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos.
3) Bienes de Especialidad
Son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca específica, por los cuales un grupo importante de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los ejemplos incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos de autos, componentes de aparatos estereofónicos, equipo fotográfico y ropa de hombre. Los compradores no suelen comparar los bienes de especialidad: no invierten en ello más que el tiempo suficiente para llegar a la tienda y llevarse el producto. Aunque este tipo de tiendas no necesitan estar en lugares especialmente
...