PRODUCTOS Y SU CLASIFICACIÓN
Enviado por juanbarraza19 • 18 de Abril de 2015 • 4.020 Palabras (17 Páginas) • 228 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRIRORIAL DEL ESTADO MONAGAS “LUDOVICO SILVA”
CARIPITO, ESTADO MONAGAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN MECÁNICA
PRODUCTOS
Y SU CLASIFICACIÓN
Ing. Luis Ruiz
Integrantes:
T.S.U. Barraza, Juan. C.I. 20.420.776
T.S.U. Boada, Yonathan. C.I. 20.646.949
T.S.U. González, Luis. C.I. 20.648.636
T.S.U. Leandro, Pedro. C.I. 20.140.904
T.S.U. Rengel, Leonel. C.I. 22.974.762
Noviembre de 2014
Índice
Introducción
1. Clasificación General de los Productos 2
2. Clasificación Específica de los Productos 2
Clasificación de los Productos de Consumo
Clasificación de los Productos de Negocios
Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad
Otros Tipos de Productos
3. Productos energéticos en base al mercado 5
4. Productos impulsados por los avances tecnológicos 7
5. Productos de plataformas 8
Factores de mercado y objetivos empresariales
Los estudios destacan las ventajas de un enfoque de plataformas
Respuesta de las empresas a los retos de la diversidad de producto
Exploración de las prácticas recomendadas de una estrategia de plataformas de productos
6. Productos de procesos intensivos 9
7. Productos de rápida elaboración 10
8. Sistemas complejos 11
Propiedades de Sistemas Complejos
Conclusión 12
Introducción
Se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos.
El marketing establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.).
Los productos poseen ciertos criterios, los cuales obligan a clasificarlos en diferentes ramas que permiten a las empresas identificarlos y saber qué clase de producción van a manejar, sin dejar de mencionar que los consumidores o clientes también pueden conocer los rubros que están adquiriendo. Estas categorizaciones se dividen en Clasificación General, Clasificación Específica y otros tipos; las cuales a su vez, se subdividen más precisamente.
En la actualidad, los productos energéticos en base al mercado hacen referencia estricta a la economía de los países, ya que cada uno es capaz de promover alguna clase de rubro o materia prima
Los productos impulsados por los avances tecnológicos permiten un avance en los sistemas y modos de producción, lo que promueve un desarrollo en diferentes ámbitos de la sociedad; beneficios como aumento en la producción, disminución de costos e incremento de las ganancias.
1) Clasificación General de los Productos
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad.
En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
1. Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2. Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
3. Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.
2) Clasificación Específica de los Productos:
En segunda instancia, cada uno de estos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:
Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.
1. Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia.
2. Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos costosos y los automóviles.
3. Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.
4. Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias.
Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso:
1. Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías
...