EL PRODUCTO Y SUS CLASIFICACIONES
Enviado por Anamariarojaspp • 30 de Junio de 2015 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
EL PRODUCTO Y SUS CLASIFICACIONES
¿QUE ES EL PRODUCTO?
Es algo que puede ser ofrecido a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
También el producto puede incluir servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o una mezcla de éstos.
Los productos se dividen en dos
• Productos industriales.
• Productos de consumo.
PRODUCTOS INDUSTRIALES.
Son los adquiridos para su posterior procesamiento, o para utilización en la realización de un negocio. Así, la distinción entre un producto de consumo y un producto industrias se basa en el propósito para el cual se adquiere. Los tres productos y servicios industriales son:
Materiales y piezas: incluyen materias primas así como materiales manufacturados.
Los bienes de capital: son productos industriales que ayudan en la producción o en las operaciones del comprador, incluyendo las instalaciones y el equipamiento accesorios.
Suministros y servicios: los suministros incluyen surtido para operación y artículos para reparación y mantenimiento, estos se adquieren con un mínimo esfuerzo.
PRODUCTOS DE CONSUMO
Son aquellos que son adquiridos para satisfacer las necesidades personales y de la familia. Son:
Productos de conveniencia: suelen ser producto de consumo que los clientes compran con frecuencia, de inmediato y con el mínimo esfuerzo de comparación y compra
Productos de comparación: son los productos de consumo que los clientes adquieren con menos frecuencia, los compran de manera cuidadosa en su idoneidad, calidad, precio y estilo.
Productos de especialidad: son productos de consumo con características únicas o una identificación de marca por la que un grupo significativo de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo especial de compra.
Productos no buscados: productos que el consumidor no conocer o que conoce pero por lo general no considera comprar.
INNOVACION DEL PRODUCTO
Es una de las estrategias que las empresas encaminada a ganar competitividad en el mercado de bien mediante el ahorro de costes de producción.
OPORTUNIDADES DENTRO DE LA EMPRESA O INDUSTRIA
1. Lo inesperado ocurre. Esta oportunidad está ligada a los cambios que se dan repentinamente dentro de las sociedades
2. Incongruencias. La oportunidad de innovar puede encontrarse en incongruencias, solo es cuestión de observar.
3. Necesidades del proceso. Cuando los procesos de producción necesitan adaptarse se obtiene una innovación.
OPORTUNIDADES FUERA DE LA EMPRESA
4. Cambios en la industria y el mercado. La oportunidad más obvia de todas. Los cambios producen grandes oportunidades para innovar.
5. Cambios demográficos. Los gerentes han sabido por mucho tiempo que la demografía importa pero siempre han creído que cambia despacio, pero en este siglo las cosas no son así. Se pueden encontrar oportunidades para innovar en el cambio de número de personas y su distribución por edad, ocupación, educación y localización geográfica.
6. Cambios en la percepción. Aquí entra en juego aquel juego psicológico de ver el vaso medio lleno medio vacío. Cambiar la perspectiva de los gerentes en ver los vasos medio llenos pueden abrir una gran oportunidad para innovar.
7. Nuevo conocimiento. En el siglo XXI los cambios tecnológicos se estás dando a pasos agigantados, es necesario estar actualizados en las nuevas tendencias del conocimiento, los nuevos descubrimientos e incluso ser uno mismo el que va más allá de lo conocido.
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
La estrategia de productos debe ser un aspecto de suma importancia para los altos directivos de la organización. Si la empresa se encuentra en un mercado con fuerte competencia, esta estrategia debe estar constantemente actualizada.
Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al producto son:
incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.
lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por
...