COMENTARIOS Y REFLEXIONES
Enviado por andrearvill • 29 de Septiembre de 2014 • Informe • 658 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
COMENTARIOS Y REFLEXIONES
Una de las inquietudes formuladas por los pequeños y medianos empresario es que, al evaluar una solicitud de crédito, los funcionarios bancarios sólo miran la “historia” y las garantías de la firma, y no tienen en cuenta sus planes, su “futuro”.
Desde el lado de los funcionarios del banco, se reclama que los empresarios, en general, se acercan a la entidad a solicitar un crédito sólo con una “idea”, no con un plan que permita saber cuáles son los proyectos, en qué se basa la información económica financiera que se presenta, y que muestre un cierto grado de seguridad de éxito del negocio.
Lo que daría satisfacción a ambas partes es la presentación de un Plan de
Negocios.
La relación entre los bancos y las PyMEs tiene algunos aspectos críticos que pasan por las diferencias lógicas en los tiempos, los trámites, las exigencias y las urgencias, para mencionar sólo algunos de los problemas.
Las PyMEs piensan que el banco está poco familiarizado con la situación real de la empresa y que utiliza criterios incorrectos de análisis de sus requerimientos, mientras que la entidad financiera considera que las pequeñas y medianas empresas no entienden que hay disposiciones, que son las que originan los problemas en las solicitudes.
Cuando el empresario proyecta un producto nuevo, necesita máquinas, equipos y capital de trabajo; cuando se propone expandir sus ventas requiere fondos adicionales; o puede demandar capital para reestructurar la empresa y mejorar su competitividad. En todos estos casos, necesita recurrir a una institución financiera.
Como empresario, conoce a fondo su negocio, sabe lo que quiere y cómo lograrlo. El problema es cómo hacer para transmitir su proyecto a funcionarios de esa institución financiera que tienen otros conocimientos y vivencias y deben atender a muchos clientes diferentes. La forma de hacerlo es mediante una presentación, confeccionada con ciertas reglas, para que toda esa información pueda ser captada por el funcionario que lo atiende y así lograr que el Banco entienda la viabilidad de su negocio.
Esto es un Plan de Negocios. Este instrumento le suministra al Banco los datos que necesita para poder asumir la parte del riesgo que el empresario le propone cuando solicita financiación. Es la mejor manera para que el banco pueda conocer el negocio que desarrolla la empresa y las bases con que evalúa sus proyecciones futuras.
Para colaborar con las PyMEs en esa tarea, hemos elaborado una Guía para la preparación del Plan de Negocios, al tiempo que le ofrecemos a los pequeños y medianos empresarios la colaboración de los funcionarios del Banco, de los Centros de Negocios y del Instituto PyMEs “Carlos Pellegrini”.
El banco, como entidad comercial, necesita que el empresario le explique, de la mejor forma posible, que su negocio será exitoso y, de esa manera, pueda
...