COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE CIENAGA (MAGDALENA)
Enviado por ringvoz • 28 de Agosto de 2017 • Tarea • 2.256 Palabras (10 Páginas) • 219 Visitas
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE CIENAGA (MAGDALENA).
CHRISTIAN MELENDEZ
JULIETH ANGULO
HAROLD GUARDIOLA
UNIVERDIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS
SEMINARIO II GRUPO: 3
NEGOCIOS INTERNACIONALES
SANTA MARTA
2016-II
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TURISTICO EN EL MUNICIPIO DE CIENAGA (MAGDALENA).
Antecedentes Del Tema.
- El desarrollo del sector turismo en este municipio ha sido lento a través de los años. Se puede tomar como punto de inicio la construcción del Ferrocarril del Magdalena cuyo vi aja inaugural a Ciénaga fue el 24 de Junio de 1887 (Bermúdez citado por Correa, 1996, p. 188.).
A partir de allí se inicia la construcción de una infraestructura ferroviaria a la cual se utiliza para transportar pasajeros, productos agrícolas y otros tipos de mercancía en el Departamento del Magdalena. Esto hizo necesario crear pequeños sitios de alojamiento y también sitios de alimentos y bebidas para aquellos viajeros que recorrían el departamento. Con la aparición de la United Fruit Company en 1901 (MinCit, SF) el cual dio inicio al apogeo del cultivo del banano.
Tal apogeo se ve reflejado en la construcción de edificaciones de gran belleza arquitectónica.
- Con la actividad bananera también incrementa la actividad ferroviaria y portuaria, Ciénaga se convierte en una importante estación ferroviaria y puerto fluvial donde partían las mercancías a Barranquilla a través del Puerto de Las Mercedes y el Puerto Fluvial (Correa, 1996. P. 263). Cabe resaltar que las embarcaciones utilizadas eran principalmente Barcos a Vapor y que además también transportaban un gran flujo de pasajeros (Hernández, Luis Humberto; Rozo, Mauricio, 2006).
En los años 20 una vez fundada la sociedad Colombo-Alemana de transporte
- Aéreo (Scadta) se inicia en Ciénaga la actividad área ya que los vuelos que transportaban el correo y pasajeros actualizaban cerca del antiguo Puerto Cachimbero. En los años 40 la Scadta que paso a llamarse Aerolíneas Nacionales de Colombia (Avianca) un aeropuerto llamado La Sierra en el sitio donde actualmente queda la Y, por lo tanto dado a que el aeropuerto se instala en la ciudad de Ciénaga y no en Santa Marta, Avianca monta una oficina principal en este municipio y una agencia en Santa Marta, este aeropuerto deja de funcionar en los años 50 cuando se construye el aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta.
En el año 30 se construye el primer verdadero hotel del que se tenga registro en Ciénaga llamado Hotel Sevilla en cual se encontraba frente a la antigua Estación del ferrocarril (Correa, 1996), a finales de los años 40 se construye el Hotel Tobiexe en lo que hoy es el Infotep (Mincit, S.F).Con la decaída de la industria Bananera y la construcción de la Carretera Ciénaga-Barranquilla la prosperidad económica del municipio tomo una curva descendente y por eso la pequeña actividad turística que giraba en torno a los negocios del banano, decayó. La actividad turística vino a resurgir de nuevo según el señor Agustín Lara quien es el coordinador del Punto de Información Turística de Ciénaga en la triste época de la bonanza marimbera de los años 70, donde turistas nacionales principalmente de la misma Costa Caribe, llegaban a el balneario de Costa Verde atraídos por el color verdoso de sus aguas además también empezó a crear el sector de la Frutera donde como su nombre lo indica era un lugar en toda la carretera troncal donde se colocaban vendedores de frutas a ofrecer sus productos a gente que llegaba al municipio o que simplemente iban de paso.
En el año 1980 se crea la Universidad del municipio en el espacio donde quedaba el Hotel Tobiexe, dando así el batacazo que pone en coma el turismo en la ciudad ya que esta se queda sin un hotel digno que ofrecer a los visitantes.Durante muchos años el único gran flujo de visitantes que venían a Ciénaga fue por las Fiestas del Caimán Cienaguero, que se celebra desde el año 1963 y es considerada la antesala al Carnaval de Barranquilla.
- En el año 1994 el centro histórico del municipio fue declarado como patrimonio de la nación y desde el año 2012 hace parte de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia (MinCit 2013) este último dato hace renacer la actividad turística como tal, ya que muchas personas se han animado a visitar el municipio por ser patrimonio.
- El Plan de Desarrollo Ciénaga Territorio de lo Posible se construye a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas, validadas y socializadas por el Departamento Nacional de Planeación a través de los Diálogos Regionales para la Planeación de un Nuevo País que, en el Capítulo Magdalena, expusieron la herramienta Kit Territorial para la Construcción de los Planes de Desarrollo Territorial. Teniendo en cuenta el Kit Territorial del DNP y dentro de la gobernabilidad y autonomía que tiene el municipio, el Plan de Desarrollo Municipal
“Ciénaga, territorio de lo Posible” se construyó de manera secuencial en los términos establecidos por la Ley 152 de 1994 a través de tres (3) momentos específicos: a) Elaboración Participativa del Plan; b) Discusión y concertación con las comunidades y grupos de interés y c) Socialización y Aprobación del Plan. (Plan de desarrollo municipal de Ciénaga, Magdalena 2016-2019).
El Plan de Desarrollo es producto del ejercicio participativo y concertado con la comunidad, dado a través del análisis de los sectores estratégicos de desarrollo territorial y de la articulación Municipio-Departamento-País en el marco de las metodologías emitidas por el Departamento Nacional de Planeación, específicamente la del Kit Territorial. Vale hacer la salvedad que este instrumento que definirá el accionar del desarrollo en el Municipio de Ciénaga en el presente cuatrienio, fue construido en un ejercicio de planeación de abajo hacia arriba, donde se le dio aceptación a las propuestas surgidas desde las bases, pero siempre dentro de las funciones y competencias del ente territorial. Existe alta probabilidad que los nombres de los Programas estratégicos cambien, que se adicionen o se resten Programas, que se vinculen nuevos Subprogramas y Metas de Producto, entre otros cambios que son propios del ejercicio flexible de concertación y construcción del Plan de Desarrollo. Existen unas apuestas del orden nacional y departamental que se respetaron en aras de alinear el desarrollo y de enrutar más recursos financieros hacia sectores estratégicos de desarrollo. Se deja este instrumento como insumo en la discusión técnica, concertada y participativa con el Consejo Territorial de Planeación, el Concejo Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Gabinete Municipal, la academia, los gremios, organizaciones de base, y comunidad en general, en aras de hacer Posible el desarrollo, a fin de materializar una inversión óptima y eficaz, para que todos puedan decir que Ciénaga en el cuatrienio fue el Territorio de lo Posible con inclusión para todos y todas. (Ciénaga territorio de lo posible 2016-2019. Pág. 32)
...