CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Enviado por Floor_j • 31 de Octubre de 2013 • 308 Palabras (2 Páginas) • 1.402 Visitas
CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Las organizaciones operan en entornos diferentes, algunos entornos presentan cambios rápidos y variados mientras que otros se presentan más estables y simples.
– Entornos turbulentos y complejos: Son muchas las variables del entorno que los afectan y los cambios que se presentan en dichas variables se hacen con gran frecuencia. Ej: Una empresa que desarrolla software a medida de las necesidades del cliente, constantemente se ve influenciada por cambios tecnológicos. Más aún, está influenciado también por las variables que influyen a sus clientes, ya que mientras más cambios se les presenten a ellos, tanto más exigente se pondrá con la empresa de software.
– Entornos simples: Ni las variables de influencia son muchas, ni sus cambios se operan con habitualidad. Ej: Una fabrica de juguetes de madera.
Básicamente los administradores que deben tomar decisiones pueden encontrarse con tres tipos de situaciones:
1) Certidumbre: Cuando una situación es relativamente controlable por este o los resultados que se obtendrán son bastante predecibles.
Los gerentes toman decisiones con gran precisión, pues conocen sus objetivos y cuentan con información precisa, medida y confiable, por lo tanto, conocen el resultado de cada una de la alternativas. Es una condición ideal que pocas veces sucede en la realidad.
2) Riesgo: Cuando en una situación las variables que intervienen en la decisión no son tan predecibles y por lo tanto, los resultados que se obtendrán de la misma tampoco.
En esta situación los administradores toman decisiones calculando la probabilidad que se presenten ciertas alternativas o resultados, esta asignación de probabilidades la pueden hacer por tener experiencia en situaciones iguales o porque cuentan con información.
3) Incertidumbre: Cuando las variables que intervienen son incontrolables y/o desconocidas por el administrador que tomará la decisión, y por lo tanto, los resultados que pueden esperarse son variados y cambiantes.
El gerente debe tomar decisiones sin tener certeza de lo que pasará y ni siquiera pudiendo hacer estimaciones razonables.
...