CONDUCTA ELECTORAL Y MARKETING POLÍTICO
Enviado por Stella Guelfi • 13 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ENSAYO DE “EL PRÍNCIPE”
PRESENTADO POR
STELLA GUELFI
8-899-1681
PROF. ANTONIO SANMARTÍN
CONDUCTA ELECTORAL Y MARKETING POLÍTICO
PANAMÁ, 22 DE NOVIEMBRE DE 2016
ENSAYO DE “EL PRÍNCIPE”
Nicolás Maquiavelo
Introducción
Al leer el libro, puedo resaltar que me fue un poco confuso y me costó algo comprender ciertos temas, debido a la forma de expresarse del autor, sin embargo, a medida que leía su contenido, se iba haciendo más interesante y lograba captar mi atención debido a la guía bien detallada según Maquiavelo de cómo adquirir con éxito un principado, o como le llamamos hoy en día y basándonos en nuestra cultura, un gobierno.
“El Príncipe”, es uno de los libros más reconocidos en lo que se refiere al análisis de las ciencias políticas visto desde una perspectiva más profunda, al mismo tiempo, lo convierte en una guía para la política actual, aunque algunos aspectos hayan cambiado en hoy en día.
Desarrollo
La obra está basada en la observación que lleva a cabo Nicolás Maquiavelo centrándose en los hechos relacionados con los gobiernos de la época del Renacimiento.
El escogido para gobernar, que no es más que el príncipe, nos indica el siguiente cuestionamiento ¿Cómo este lograría llegar al poder? Las formas de adquirirlo son bastante complejas, la crueldad, por herencia, por mérito propio, en fin, muchos de estos estilos fueron regidos en distintos principados con diversas reacciones de parte de los súbditos.
La crueldad era la principal fuente que nos conlleva hacia el triunfo de obtener el poder en un principado, según el autor, no importase que tan cruel se fuera, siempre y cuando ayudara a obedecer las órdenes, y cooperara con el bienestar social de los súbditos.
Mucho de los gobernantes llegaron a principados mediante crímenes, los cuales terminaban siendo odiados o temidos. Maquiavelo decía que en un punto la crueldad hacia tu pueblo debía ser necesaria para adquirir respeto, ya que no siempre la bondad te ayudaría a alcanzar el éxito en él.
La política es el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto a representación del Estado, se encuentra libre de toda norma moral. Lo principal y de mayor importancia es que tenga las condiciones naturales como para confirmar la conquista y posesión total del poder.
Para triunfar en el principado, se debía establecer esa balanza entre ser amado y ser temido, encontrar ese punto de confianza e inspirar respeto, lealtad, entre otros aspectos, que llamaran la atención de los ciudadanos, pero a la vez demostrarles quien poseía el poder en el gobierno.
En el libro Maquiavelo menciona a Moisés, como un ejemplo de que no todos los príncipes se basaron en reglas despiadadas para poder regir un principado, solo bastaba con sus virtudes, y así lograron con éxito su objetivo, velar por el bienestar del pueblo.
Comparando la obra con la actualidad, la metodología de gobernar es prácticamente la misma, todos los gobernantes buscan ganarse de una manera estratégica la confianza del pueblo, lo mismo pasaba en aquella época. Sin embargo, el modo en el que, por así decirlo, querían hacer temer a su pueblo, ha cambiado en ciertas partes del mundo, evitando ser tan crueles a la hora de hacer respetar sus leyes, ya que hoy en día, se necesita ser muy cuidadoso para no ser odiado ante la sociedad.
...