CONTABILIDAD AGRICOLA. Generalidades del Sector Agropecuario
Enviado por Roger1997 • 9 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 5.875 Palabras (24 Páginas) • 531 Visitas
CONTABILIDAD AGRÍCOLA
Introducción.
La contabilidad agrícola es una de las mas complejas, en virtud de que, las actividades que desarrollan las entidades, propiedades o simplemente las unidades del sector agropecuario son de variada índole que dificultan la precisión y distribución de los costos de producción agrícola y ganadera.
Estas limitaciones impiden lograr costos exactos por productos, por semovientes en crecimiento, sin embargo, los criterios expuestos ayudarán a que el estudiante se familiarice y aplique en la práctica.
Generalidades del Sector Agropecuario.
Al hablar de actividades agropecuarias nos referimos a las relacionadas con la producción agrícola y ganadera.
Estas actividades se caracterizan por la explotación de recursos naturales, animales y de capital para lograr productos terminados destinados al consumo y a la venta.
Las actividades agrícolas tienen por finalidad el aprovechamiento de la tierra, para mediante la participación del trabajo humano y de la tecnología producir bienes de consumo para satisfacer múltiples necesidades, principalmente las de alimentación.
Las actividades ganaderas se relacionan con la crianza, manutención y matanza del ganado vacuno, ovino, porcino, equino, entre otros. Con el fin de obtener productos terminados y subproductos tales como: leche, carne, pieles, entre otros. Para comercializarlos o consumirlos.
El sector agropecuario constituye uno de los mas importantes para la economía de un país, porque permite satisfacer en buena medida las necesidades de productos alimenticios, ya sea como bienes de consumo inmediato o como materias primas previa la industrialización de los mismos.
Las actividades agropecuarias tienen marcada dependencia de los factores climatológicos, razón por la cual, los riesgos son impredecibles a tal punto que, fuertes sequías, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, plagas, entre otros, pueden afectar muy seriamente a los objetivos que se persiguen.
Otro factor importante en la gestión agropecuaria es el recurso humano, sin el es imposible alcanzar las metas propuestas. Los recursos humanos juegan un papel fundamental en este tipo de actividades no solo en cuanto a número de personal necesario sino también por el grado de preparación y especialización requeridos. Las actividades agropecuarias, sin duda, generan fuentes de empleo contribuyendo así a la ocupación de miles de personas.
La tecnología, es otro factor decisivo en el desarrollo de las actividades agropecuarias, de ahí que, la utilización de maquinarias y equipo adecuados permiten aprovechar de mejor manera los recursos del agro, haciendo que se puedan obtener productos de mejor calidad, en mayores volúmenes, a menor costo, con la debida oportunidad y garantizando su venta en condiciones propicias a favor de los consumidores.
Además de los recursos naturales, humanos y tecnológicos, el sector agropecuario requiere condiciones básicas de infraestructura complementaria para su desarrollo: vías de comunicación, sistemas de riego, energía eléctrica, entre otros, para facilitar no solo la producción como tal, sino también los mecanismos de comercialización para satisfacer la demanda existente de productos agrícolas y pecuarios.
Actividades Agrícolas.
Son actividades agrícolas todas aquellas inherentes a la explotación agrícola, estas actividades corresponden al sector agricultura.
El sector agrícola constituye uno de los sectores más importantes de la economía nacional, ya que, contribuye a la producción de bienes alimenticios difícilmente reemplazables.
Las actividades agrícolas son la conjunción del aprovechamiento de la tierra, del uso de maquinarias, equipos y herramientas, que, sumados al trabajo humano, permiten la producción de bienes alimenticios.
Se dice que no más del 15% del total de la tierra, es apta para la agricultura. El resto esta constituida por pastos, bosques, rocas por ello, el recurso agrícola es escaso para su explotación.
El sector agrícola ha generado importante captación de empleo, sin embargo, el desarrollo industrial, dado su crecimiento mucho más vertiginoso que el agrícola, ha causado la emigración del trabajador agrícola a las ciudades que ofrecen mayores atractivos en términos de remuneraciones.
La rentabilidad de las actividades agrícolas es inferior a otras actividades debido a procesos relativamente más lentos, dependencia de factores climatológicos, erosión de la tierra, mano de obra no calificada, deficientes sistemas de explotación agrícola, entre otros factores.
La Explotación Agrícola.
Es el proceso que permite la obtención de bienes derivados de la agricultura.
A la explotación agrícola es también similar a un proceso industrial si consideramos que se trata de una transformación que requiere de insumos (semillas, fertilizantes), mano de obra y uso del capital de trabajo a través de la tierra, maquinaria, equipos, herramientas y animales destinados a la producción.
En cuanto a los sistemas de explotación agrícola, estos son de dos clases: Directo. - cuando el propietario de la tierra asume por cuenta propia la explotación; Indirecto. - cuando la explotación lo hace a través de arrendamiento o mediante aparcería en este último caso el propietario cede la explotación a cambio de un beneficio en cantidad de productos.
Hoy existen otros sistemas como el de cooperativas y asociaciones de pequeños productores que ha traído resultados satisfactorios en muchos casos.
Uno de los problemas del sector agrícola es el relacionado con la propiedad de la tierra. Los clásicos latifundios dados por propiedades de gran extensión a cargo de una o pocas personas trae consigo repercusiones de tipo social en el sentido de que el beneficio o rendimiento queda en pocas manos; por su parte, el minifundio, pequeñas parcelas de tierra, el beneficio sirve prácticamente para el autoconsumo y en mínima cantidad excedentes para la venta.
...