CONTABILIDAD LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
Enviado por Marcela VG • 11 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 9.050 Palabras (37 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Contenido
CONTABILIDAD
LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
La Partida Simple
La Partida Doble
bienes y servicios
OPERACIONES COMERCIALES AL CONTADO Y OPERACIONES COMERCIALES A CREDITO
operaciones comerciales a credito
COMPRA Y VENTA
¿Qué es el dinero?
FLUJO DEL DINERO
recursos de una empresa
informes financieros
Naturaleza de los estados financieros
¿Cuáles son los estados financieros básicos?
balance general
La Partida Doble y El Balance
Operaciones Combinadas
Reglas de la Partida Doble
tecnologia contable basica del balance general
principales cuentas pertenecientes al activo
principales cuentas del pasivo circulante
cargo y abono a las cuentas
balance general
Objetivos del Balance General
Importancia
Pasos para elaborar un balance general
Balance General En Forma de Reporte
Balance General en Forma de Cuenta
estado de resultados
Estado financiero complementario
PRINCIPIOS DE ESTADO FINANCIERO
¿Qué es?
Elementos de un Estado Financiero
Objetivo del Estado de Resultados
fundamentos financieros
estructura general de los informes financieros [pic 8]
CONTABILIDAD
Es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. Puede ser por partida simple o por partida doble. La primera contabilizada solamente las cuenta de los compradores y la de los proveedores. La segunda se adapta a la ecuación que entraña toda operación mercantil y permite establecer, por lo tanto, por medio de los balances la situación permanente de las empresas y el resultado de las operaciones efectuadas.
Sirve para reducir las cosas a cuenta o calculo. También permite conocer y reflejar las situaciones económicas o financieras.
Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas en una empresa, formando por una sola persona o bajo la forma de sociedades mercantiles como por ejemplo: bancos, industrias, comercios, instituciones de beneficio, etc.
Toda empresa necesita para su buen funcionamiento de los servicios del contador por ser este la persona que implanta y opera el sistema de contabilidad más adecuado en cada caso. El contador es el funcionario más y mejor entrenado de las situaciones financieras en el que se encuentra la empresa.
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son las siguientes:
- Establecer un control riguroso sobre cada una de las operaciones del negocio
- Registrar en forma clara y precisa todos los movimientos financieros de la empresa
- Poder proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio
- Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
- Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas en todos aquellos actos de carácter jurídico establecido por la ley
LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
Fundamentalmente existen dos sistemas o procedimientos para registrar las operaciones practicadas en cualquier empresa. El primero, el más sencillo, se conoce como sistema de partida simple; y, el segundo, más completo, como sistema de partida doble.
La Partida Simple
Esta es la llamada contabilidad de caja o, más comúnmente, la contabilidad de ingresos y egresos , que satisface plenamente las necesidades de registro y de control de una economía elemental, como puede serlo la de un empleado o de un profesionista, que recibe su sueldo o sus honorarios y que con ello cubre sus gastos de vida, sus compras, etc. En estos casos el concepto de más dinero es sinónimo de utilidad y, por el contrario, cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos se dice que hubo pérdida.
La contabilidad aplicable en estos casos es, técnicamente, muy sencilla, pues se reduce a registrar entradas o salidas de dinero, según el caso, y puede establecerse en un solo libro llamado de ingresos y egresos. Una sola anotación para cada entrada y una sola anotación para cada salida. Quizás por esto, en el estudio de la contabilidad, este procedimiento se llama de partida simple; partida, en el sentido de anotación, y simple como sinónimo de sencillo, único.
La Partida Doble
No fue sino hasta los albores del capitalismo, al florecer el comercio en las ciudades renacentistas de Italia: Génova, Florencia, Venecia, principalmente, que se hizo necesario cuantificar los beneficios obtenidos en una empresa para la distribución equitativa entre sus participantes.
...