CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL
Enviado por botica1983 • 2 de Noviembre de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo se define como: Una convención, por la cual empleador y trabajador se obligan recíprocamente, el trabajador se obliga a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación y el empleador se obliga a pagar por esos servicios una remuneración determinada.
Cualquier prestación de servicios remunerada hará presumir la existencia de un contrato de trabajo, aunque el contrato no conste por escrito, se está en presencia de una relación laboral .
Las manifestaciones que definen la existencia de una relación laboral son:
La obligación de asistencia del trabajador
La continuidad de los servicios prestados en el lugar de trabajo
El cumplimiento de un horario de trabajo
La obligación del trabajador de cumplir con la instrucciones y controles establecidos por el empleador
El derecho del empleador de dirigir el trabajador
Con lo anterior puedo formular la siguiente pregunta -¿Es más importante el contrato de trabajo o la Relación de trabajo?- Una y otra son distintas, pero si tenemos que ver cual de las dos es más importante para el trabajador, Yo me inclinaria por la relación de trabajo, porque la relación laboral significa que se cumple con unos elementos que nos habla el Artículo 23 del Código de trabajo.
“ARTÍCULO 23. ELEMENTOS ESENCIALES. <Artículo subrogado por el artículo 1o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>
1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponer reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y
c. Un salario como retribución del servicio.”
Estos elementos son que haya una relación entre la empresa o empleador y el empleado, sin importar que no hay ningún documento por escrito, llamado contrato de trabajo, pero si el empleador todos los dias me da ordenes, yo cumplo un horario, si me enfermo no puedo enviar otra persona para que me reemplace y cada 15 o 30 dias, El me entrega un dinero; Con todo esto puedo afirmar que se cumplen los tres elementos principales del Artículo 23 del Código de trabajo, Subordinación, Remuneración y Prestación personal del servicio.
...