Relación laboral de contrato
Enviado por arely6684 • 26 de Agosto de 2013 • Documentos de Investigación • 721 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
CONCEPTOS:
Ente económico: Se les denomina así a las empresas que se dedica a generar ingresos atravesó de la venta de algún producto y/o servicio.
Relación laboral de contrato: Se basa en la mayoría de los casos con un contrato en el que están en común acuerdo, el empleador y el empleado a ser contratado por un tiempo determinado o indeterminado, en donde el empleador va a prestar sus servicios y su tiempo al patrón donde como recompensa se les paga su sueldo, cada tiempo determinado ya sea cada 8 días o 15 días, o por contrato terminado.
Contrato de trabajo: Es aquel que es celebrado entre un trabajador y un patrón. Existen diferentes tipos, contrato de duración determinada, de obra determinada, por circunstancias de la producción, para capacitación, contratos a tiempo parcial, de relevo entre otros.
Subordinación: Es la facultad que tiene un patrón para dar órdenes a sus empleados, para disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones y/o necesidades, dentro del ámbito laboral.
Patrón: Es una persona que tiene signos característicos que tienen a su servicio una o más personas físicas o trabajadores que ponen a sus disposición su fuerza y tiempo a cambio de una remuneración o sueldo.
Empleado: Es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios a un patrón para un trabajo otorgado por el mismo patrón.
Nomina: Detalle del pago en dinero que es registrado por una empresa en documentos de validez para el pago de impuestos. En él se detallan las percepciones y deducciones que tiene un trabajador.
Condiciones generales de trabajo: Constituyen las obligaciones y derechos que se imponen, tanto los trabajadores como los patrones. No podrán en ningún caso ser inferiores a las fijadas en la ley y deberán ser proporcionadas a importancia de los servicios e iguales parta los trabajos, sin que existan diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, religión, o doctrina política.
Tipos de contratos:
Contratos nominados, se crean por decisión de las partes no tienen un modelo paralelo o modelo en la ley y en ellas la voluntad de las dos partes fundamental.
Contrato consensuales, se crean solamente con el acuerdo mutuo de voluntades entre las partes.
Contratos sinalagmáticos, son caracterizados por su bilateralidad por l existencia de obligaciones en cada uno de los contratantes y patrones.
Contratos numerosos, en los cuales hay una prestación dineraria o significación primordial como parte de las obligaciones pactadas.
Jornadas: Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral.
Hacer una relación de las percepciones y derechos
...