CONVERSAR
Enviado por sarita50 • 3 de Noviembre de 2012 • 415 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
CONVERSAR: UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN
El directivo está solo. Piensa, siente molestias en el cuerpo, no puede dormir, lo asaltan temores, tiene que tomar decisiones, se demora, sufre. ¿Con quién conversa? ¿De que forma disminuye su ansiedad y su angustia? ¿Cómo se pone nuevamente creativo?
Un nuevo cliente con un potencial importante le dice al gerente general que va a pensar la propuesta y va a contestar en los próximos días. El gerente general desarrolla en su cabeza los escenarios posibles según sea la respuesta de su cliente. ¿Con quién comparte sus ideas, sus sentimientos, sus fantasías, sus ganas, sus miedos? ¿Con su secretaria, con el gerente de finanzas (un hombre bastante más joven con bastante menos experiencia), con su mejor amigo, en su casa?
El presidente de una empresa se despide del presidente de otra empresa con quién han estado conversando sobre una posibilidad de acuerdo para desarrollar un proyecto en común. Al retirarse su visita se queda solo en su oficina. ¿Con quién conversa sobre la intimidad de lo que pasa por su cabeza, de sus sentimientos, de sus sensaciones?
Nuestra sociedad es cada vez más deficitaria en las relaciones sociales, eso se refleja también en la empresa, se instala la falta de confianza entre unos y otros, entonces tampoco lo quiere hablar con sus pares.
El gerente de producción de la compañía sale de la reunión semanal de gerentes con el gerente general. Durante la reunión se dijeron cosas sobre su sector que no sabe si tomarlas como una colaboración, como un llamado de atención, como una crítica. ¿Con quién puede conversar sobre lo que le pasa a él mismo con todo lo que escuchó en dicha reunión? ¿Con su colaborador más cercano, que juega al tenis con el gerente de finanzas, con su equipo de trabajo (un grupo de jóvenes recién salidos de la universidad algunos y otros hace poco ingresados a la empresa)?
La experiencia nos enseña que el número uno, el que dirige a todos, es el único que no tiene pares, por lo tanto es el que más dificultades tiene para sostener una conversación en confianza. ¿Con quién lo habla? Con nadie. Queda solo rumiando sus ideas, sin que haya progreso o variación de las mismas. A veces lo hace con un amigo, ajeno a la empresa, que lo puede seguir hasta ahí nomás, porque no le interesa, porque le interesa pero no sabe que decirle, o porque se siente abrumado por sus propias cosas.
...