COSTOS DE PRODUCCION
Enviado por DISJUCA • 29 de Abril de 2014 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
Costo:
El coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza de las operaciones de fabricación.
2. La fecha o método de cálculo.
3. La función del negocio de que se trata.
4. Las clases de negocios a que se refiere.
5. Los aspectos económicos involucrados.
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas):
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.
Costos por procesos o departamentos:
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
Costos por clases:
En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.
Costos de montaje:
Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.
Costos postmortem o históricos:
Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.
Costos estimados, estándares o predeterminados:
También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.
Costos diarios, semanales o mensuales:
Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados.
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la función, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de producción o fabricación, costos de distribución (o de poner los artículos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc.
Se encuentran dentro de la clasificación con el tipo de negocios no dedicados a la fabricación están:
Costos para bancos:
La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo.
Costos por municipalidades:
Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas, etc.
Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos:
Es una forma de forma de análisis del costo de distribución por departamentos.
Costos para grandes organizaciones de servicios:
Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina.
Los costos se clasifican a veces sobre la base de los aspectos económicos implicados al adoptarse las decisiones administrativas, en los cuales se encuentran los costos diferenciales, los costos de oportunidad, los costos hundidos y los costos a desembolsar (o desembolsado).
Técnicas de costeo:
Métodos para obtener o calcular el costo de producción de algo, según las necesidades del analista.
Estas son:
Costeo por absorción (total)
Costeo variable (directo, marginal)
Costeo Absorbente:
Sistema de costeo tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, se excluyen aquellos costos que no son de producción.
Establece la distinción entre costos del producto y costos del período, es decir, los costos que son de producción y costos que no son de producción.
Costeo Variable o Directo:
Establece la diferencia entre los costos fijos y costos variables.
Bajo este sistema de costeo, solo los costos de producción variables se asignan a los productos fabricados.
Los costos fijos representan la capacidad de producir o vender, independientemente de que se fabriquen o no los productos.
FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO
Se incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El costeo directo considera únicamente los costos variables: materia prima y mano de obra más los gastos indirectos de fabricación variables, éstos costos son asignados a los inventarios (productos en proceso y productos terminados) y al costo de las mercaderías vendidas considerándose como costos del producto.
Los costos indirectos de fabricación fijos se consideran como costos del período y se incluyen con los otros gastos
...