CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
Enviado por davidking • 11 de Marzo de 2012 • Informe • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 3.500 Visitas
CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
El NIF C-3, en cuentas por cobrar señala que es: " las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo ".Las cuentas por cobrar representan un crédito principalmente originado por la venta de mercancías o servicios prestados, a estos créditos se les denomina en cuenta abierta ya que operan bajo una línea de crédito basada en la solvencia del deudor y la confianza. Los documentos pueden ser letras de cambio, pagarés, etc., documentos que exigen un compromiso legal implícito al obtener el crédito de ellos. Existen otras cuentas por cobrar que pueden ser los préstamos u anticipos a funcionarios y empleados, las reclamaciones a compañías de seguros o por devolución de impuestos por anticipos excesivos, etc. En este concepto se presentan las cuentas y documentos por cobrar cuyo vencimiento sea y no mayor a 12 meses del ciclo normal de operaciones.
Control de eventos económicos.
Para poder registrar cronológicamente los eventos económicos identificables y cuantificables se requiere de un sistema de control contable que asegure la captación de las operaciones realizadas y debe contener como mínimo los procedimientos siguientes:
a) Notas de venta enumeradas, órdenes de embarque, recibos, facturas, etc., que asegure que todas las salidas del almacén sean procesadas.
b) El control adecuado sobre la devaluación de las mercancías.
c) La expedición de recibos de numerados, listados de cobranza, listados de efectivo, cheques acogidos recibidos por correo y su monto cobrado será depositado diariamente en su totalidad en una cuenta bancaria.
Valuación.
Las cuentas y documentos por cobrar deben valuarse a su valor nominal. Cuando existen cuenta su documentos por cobrar en moneda extranjera, se convierten en moneda nacional y se valúan al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. El NIF C-3, cuentas por cobrar, señala que: " las cuentas por cobrar deben comportarse al valor pactado originalmente, el valor pactado debe modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada uno de las partidas que lo integran". Si existen intereses por cobrar a unos devengados deben reducirse de las cuentas en que fueron incluidos.
Reconocimiento de los efectos de la inflación en los resultados de la entidad.
En época de inflación alta que puede considerarse en más de un dígito, se debe reconocer en los resultados del ente económico los efectos que la inflación produce en estos conceptos al perder su poder de compra por ser activos monetarios.
Registro.
El registro de las cuentas y documentos por cobrar se hace generalmente a través de cuentas de mayor y manejando cuentas para cada uno de los deudores del ente económico.
Las cuentas y documentos por cobrar pueden integrarse en tres grupos:
• Documentos por cobrar.
• Cuentas por cobrar.
• Provisión para cuentas de cobro dudoso.
Determinando de esta manera una cifra neta que se considera al cobro. El crédito que se otorga se puede documentar con pagarés, letras de cambio, teniéndose como ventaja que estos se pueden vender o descontar para generar flujo de efectivo para el financiamiento del ente económico. El registro de las operaciones se hace generalmente en forma sumarizada, es decir, no se registra la venta individual sino la suma de varias, sumándose por días, semana, mes, etc. Las devoluciones y descuentos otorgados a los clientes deben tratarse de la misma manera que las ventas, listándose en forma progresiva las notas de crédito emitidas. Las cuentas por cobrar a clientes no siempre se cobran atendiendo a esto se debe establecer una provisión que cubran las pérdidas que se van a producir y así poder enfrentar correctamente los ingresos contra los gastos y costos que son relativos.
Documentos descontados.
Las empresas pueden descontar sus documentos para generar flujo de efectivo que apoye su financiamiento. Las instituciones de crédito son las únicas facultades para efectuar operaciones de descuentos que consiste en la adquisición de un crédito a cargo de un tercero mediante el pago al contado del importe de crédito menos la tasa de descuento.
...