CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Enviado por Shelby_cobrx • 23 de Octubre de 2022 • Resumen • 4.071 Palabras (17 Páginas) • 71 Visitas
CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Planificación Estratégica
Consiste en fijar la misión, la visión, los valores, la estrategia y las políticas de la organización en general.
Planificación Táctica
Incluye la ejecución del plan estratégico, es decir, la fijación de objetivos específicos para cada área, para cada unidad y para cada empleado. Además, acá están incluidos los pasos necesarios para cumplir o exceder los objetivos, la creación de un calendario de control, el desarrollo de un presupuesto y la evaluación del rendimiento.
Planificación Operativa
Tiene que ver con decidir sobre cómo se utilizarán los recursos financieros, humanos y materiales que garantizarán la entrega de los servicios con la mayor eficacia posible.
Varios autores concuerdan en que la planeación es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas.
Pero ¿qué es lo que hace que la planeación sea tan valorada? A continuación veremos sus principales características:
- Permite un análisis más completo y enriquecedor.
- Define todos los objetivos específicos necesarios para el logro de un objetivo general.
- Permite lograr objetivos de mayor impacto y duraderos en el tiempo.
- Contribuye a la proyección que se tiene de la empresa a largo plazo.
Por lo general existen seis preguntas básicas que sirven para entender el proceso de planificación, independiente del tipo de empresa, programa, departamento u organización que decida realizar este plan. Son preguntas simples y directas que permiten examinar la empresa y descubrir exactamente quiénes son y qué quieren. Las preguntas son las siguientes:
- ¿Cuál es la razón de ser de la organización?
- ¿Qué da vida y sentido a la organización?
- ¿Qué desea hacer su organización?
- ¿Qué hace bien su organización?
- ¿Adónde desea ir su organización?
- ¿Cómo llegará su organización a ese destino?
Es importante recalcar que la planeación no constituye un fin en sí mismo, sino que es un medio a través del cual es posible encausar los esfuerzos organizacionales en el logro de los propósitos definidos. En este sentido es importante clarificar en qué NO consiste la Planificación Estratégica:
- No trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.
- No pronostica las ventas de un producto.
- No representa una programación del futuro.
- No representa esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los directores.
- No es una receta ni un molde que sirvan para usarse diariamente en el futuro.
- No es la solución a todos los problemas.
A continuación, veremos al detalle cada uno de los cuatro objetivos:
- Afirmar la organización: Gracias a la planificación los miembros de la empresa pueden reunirse y debatir acerca del futuro de la organización, pueden compartir criterios e ideas acerca de las razones por las que existe la organización y asimismo examinar sus aspiraciones y valores. Esto puede permitir que los colaboradores se sientan más comprometidos con la organización.
- Descubrir lo mejor de la organización: A medida que los colaboradores de una organización comparten sus ideas, pueden descubrir cuándo la empresa vivió sus mejores momentos. Esto es muy positivo, ya que cuando las personas saben en qué momento se han desempeñado con éxito, es más probable que deseen repetir esos momentos en el futuro.
- Aclarar ideas futuras: La planificación estratégica proporciona una pausa para que la organización se examine a sí misma y determine si está todavía encaminada hacia el futuro que desea alcanzar. De este modo, la PE sirve para generar ideas creativas, considerar alternativas, hacerse nuevas preguntas y volver a analizar la visión de su organización.
- Transformar la visión en acción: La planificación nos da la oportunidad para trazar un mapa que exponga los pasos que hay que dar para alcanzar la visión de la empresa. Este plan de acción es el medio en que la organización construye su futuro y puede transformar su sueño en realidad, es decir, transformar los proyectos en acción.
Las principales características de la planeación estratégica son: permite un análisis más completo y enriquecedor; define todos los objetivos específicos necesarios para el logro de un objetivo general; permite lograr objetivos de mayor impacto y duraderos en el tiempo y contribuye a la proyección que se tiene de la empresa a largo plazo.
La gerencia no dispone de habllidad en Dirección Estratégica
La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. No se involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.
Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez
El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy poco tiempo.
Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo
Es común que algunos miembros de la organización perciban los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Es por ello necesario actuar sobre estas dudas naturales.
Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo
Es común que algunos miembros de la organización perciban los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Es por ello necesario actuar sobre estas dudas naturales.
El proceso compite contra la rutina diaria
La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso.
Olvidar la perspectiva cultural
Otra causa frecuente del fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en sí misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe crearse un clima interno adecuado.
...