ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafe Jan Valdez


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 14

CAFÉ JUAN VALDEZ®

CAFÉ DE COLOMBIA

Es la denominación que se le otorga al café 100% arábico producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas entre la latitud Norte 1° a 11°15, Longitud Oeste 72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Surge de la particular combinación de diversos factores correspondientes a la latitud y altitud de la tierra del café en Colombia, sus suelos, el origen botánico de la especie y variedades de café producidas, el clima caracterizado por el doble paso de la Zona de Convergencia Intertropical, la cambiante topografía, la luminosidad, rango favorable de temperaturas, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año y unas prácticas culturales comunes que incluyen procesos de recolección selectiva y de transformación del fruto mediante su beneficio, lavado y secado. Estos factores, de manera conjunta, conducen a la producción de un café sobresaliente, suave, de taza limpia con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.

Además, la arraigada tradición de la recolección selectiva del Café de Colombia, el procedimiento de beneficio o post cosecha por la vía húmeda, el proceso del secado y su posterior clasificación mediante la trilla, garantizan la óptima calidad del producto. El Café de Colombia es sin duda un café sobresaliente, no sólo por su combinación y balance de atributos de calidad, sino por la unión de los productores colombianos de café en torno a su Federación Nacional de Cafeteros, para llevar a cabo un esfuerzo consistente desde que el café llegó a Colombia como una bonita historia hasta que se desarrollaron los instrumentos de respaldo al producto desde el árbol a la taza.

Detrás del producto Café de Colombia se han unido no sólo los productores sino los dueños de marcas 100% Colombiano que son conscientes de la importancia del origen en un café no sólo desde el punto de vista de su calidad sino desde el punto de vista social y ambiental. Para quienes procesan, distribuyen y consumen café colombiano es evidente que el producto debe tener además de una garantía de origen ─para asegurar que efectivamente venga de la tierra del café ser producido y comercializado bajo los valores de honestidad, trabajo duro y bienestar para el productor, quien se encuentra inmerso en programas de sostenibilidad en acción.

Es así como los consumidores que aprecian el café como mucho más que una bebida, encuentran que consumiendo 100% café colombiano no sólo les permite tener acceso a un referente mundial en el mundo de las bebidas, sino compartir sus valores e intereses en novedosas comunidades que les permiten decir que llevan sus vidas al 100%.

TIPOS DE CAFÉ

CAFÉS SUAVES: Son los cafés más suaves y de alta acidez.

CAFÉS BALANCEADOS: Son cafés que se distinguen por producir una impresión homogénea en los sentidos, estos son percibidos intensamente, pero sin altos contrastes.

CAFÉS FUERTES: Son cafés que tienen una entrada impactante, cuerpo pleno y sabor intenso.

CAFÉS DESCAFEINADOS: La magia de nuestros descafeinados es obtener cafés que mantienen el gusto y el aroma inalterado. A estos cafés se les extrae la cafeína casi en su totalidad, mediante un proceso que solo emplea componentes naturales derivados de la caña de azúcar.

CAFÉS DE ORIGEN: Los cafés de origen provienen de una región específica de Colombia y presentan cualidades únicas y atributos especiales en su sabor y aroma, representado las mejores características de su zona.

CAFÉS SOSTENIBLES: Los cafés sostenibles Juan Valdez® son cafés amigables con el medio ambiente y la comunidad. Sus productores se han comprometido a seguir los lineamientos de diferentes entes certificadores por lo cual reciben un precio superior por su café y contribuyen al desarrollo sostenible de la zona cafetera colombiana.

CAFÉS LIOFILIZADOS: El proceso de liofilización consiste en un sistema de secado único en su categoría, que asegura la mejor calidad en este producto, lo más cercano al sabor y aroma del café recién tostado y molido.

CARACTERISTICAS

En un país como Colombia, el productor mundial del café más suave la importancia social de esta bebida es innegable. En café constituye aquí un pretexto perfecto para empezar el día con una taza de este líquido mágico en cualquier lugar: en la calle, en la cafetería, en la casa, en el balcón, al ordenador, en el jardín; reunirse con los amigos o hacer un corto descanso en la oficina.

Un buen café es como el vino, ya que su degustación parece un viaje a través de todos los sentidos. Para gozar una taza de café, hay que tomar en cuenta los cuatro factores que encierran las cuatro características del café:

ACIDEZ: La acidez está relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez, el café suele ser plano.

Según los términos utilizados por los expertos, la acidez del café no significa ni ácido ni amargo. Es la propiedad vivificante y limpiadora del paladar, es una sensación básica, le da vida a la bebida, y su energía hace vibrar nuestra boca ofreciendo una sensación placentera y varía según la altura a la que crecieron los cafés, entre más altura mejores condiciones para el desarrollo de la acidez del café.

AROMA: Para sentir, todo el aroma del café, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Un buen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el café, aspira su aroma.

El aroma nos da la primera pista, nos anticipa el sabor del café. Mucho de lo que saboreamos está determinado por lo que olemos – esto explica porque el café puede tener un maravilloso aroma y saber todavía mejor.

CUERPO: Este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento y se refiere a la sensación del café en la boca, a su viscosidad, peso y grosor. El café no debe ser demasiado líquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corra rápidamente y se escape de la superficie de la legua y la aterciopele. Sólo entonces comienza a apreciarse el sabor de la bebida.

SABOR: Es la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del café: acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com